jueves, diciembre 15, 2005

La India: Potencia Emergente


66.jpg
Originally uploaded by jpiscitello.
El embajador de Chile en India, Jorge Heine, escribió un artículo para el blog de Fernando Flores relacionado con los avances abrumadores que se están produciendo en India en materia de educación y de inversiones especialmente en el área de los servicios. Si bien es un país en que aún existen muchos contrastes, su alta tasa de crecimiento está significando una revolución social que tendrá por efecto que las próximas generaciones de los pobres de ahora, puedan salir de esa condición de tal. De hecho, de eso se trata el rol de los estadistas, producir las condiciones para que el país crezca en forma sostenida en consolide en el largo plazo sus ventajas productivas. Los gobernantes chilenos debieran tener esa actitud, enfocarse muy fuertemente en los objetivos y no dejar que discusiones menores nos distraigan de esa tarea. El mundo está cada día más competitivo y no hay tiempo que perder! Invito a leer el artículo pinchando aquí.

martes, diciembre 13, 2005

LA HORA DE LA UNIDAD

Por su trascendencia, por retratarlo como un gran servidor público, transcribo el discurso que Joaquín Lavín pronunció el domingo 11 de diciembre reconociendo que el abanderado de RN, Sebastián Piñera, será quien compita junto a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta de la elección presidencial.


Ha hablado la gente, así es la democracia. Voy a ir en minutos más a felicitar a Sebastián a expresarle todo mi apoyo y a decirle que estoy dispuesto a seguir trabajando con el mismo entusiasmo con que lo he hecho en mi campaña para que Sebastián Piñera sea el próximo presidente de Chile.
Es la hora de la unidad. Que no haya vacaciones para nadie. Tenemos una opción muy grande de llegar al Gobierno y hay que jugársela a fondo. Hace seis años estuve a punto de ser Presidente pero no me tocó. Espero de verdad que ahora le toque a Sebastián Piñera. Sebastián, la sociedad de la que yo he hablado funcionó: entre los dos tenemos por primera vez más votos que la Concertación y que Michelle Bachelet. Por eso, si lo hacemos bien, estoy seguro de que tu serás el próximo Presidente de Chile y que nuestras ideas y nuestros equipos podrán gobernar este país. Te dije siempre que en esta segunda vuelta estaré dispuesto a colaborar desde donde pueda ser más útil”.
Durante estos meses me he esforzado más que nunca en mi vida. Hice todo lo que pude y queda el testimonio de haber luchado hasta el final, dejando todo en la cancha, en una campaña que fue siempre difícil y cuesta arriba. Después de haber dado dos grandes batallas electorales me siento con la conciencia tranquila. Serví los cargos públicos para los que fui elegido con total entrega y abnegación. En democracia se puede ganar o perder. Yo lo he vivido y en ambas ocasiones he salido humanamente fortalecido.
Siento que me gané un lugar en cada uno de los corazones de los chilenos que votaron por mí y creyeron en el proyecto del cambio. Ése es mi mayor premio.
Mi segunda alegría en el día de hoy es celebrar el triunfo de la UDI. La UDI sigue siendo el partido más grande de Chile.
A todos mis amigos de la UDI quiero decirles que les agradezco el inmenso honor de haber sido su candidato en dos ocasiones. A partir de hoy tienen en mí a un soldado más. Cuándo me necesiten y en el lugar que me necesiten. Cuando se forma parte de un equipo se puede ser el primero y también se puede ser el último.
Quiero terminar agradeciendo a todo el equipo que encabezó Cristina Bitar, una gran persona, la mejor jefa de campaña que pude haber elegido. En especial agradecer a mi señora Maria Estela y a mis siete hijos. Ellos lo entregaron todo y pospusieron muchos proyectos personales. Siento que hemos dado el testimonio de una familia unida y que se la juega por una causa.
Por mi parte hoy termina una etapa de mi vida. Tengo fe, soy un convencido que cuando la vida cierra una puerta, Dios abre una ventana. A partir de mañana, empezaré a buscar esa ventana.