El lunes 16 de noviembre se realizó una nueva cena “Luz y Vida” de la Fundación María de la Luz Zañartu. Exito total, no solamente en le número de participantes que asistieron, sinó que también en la recaudación obtenida. El Mercurio publicó el 27 de noviembre algunos momentos del, en el que pronuncié el dicurso que transcribo a continuación.
Queridos amigos;
Un año más tiene la Fundación María de la Luz. Un año más de crecimiento y oportunidad de desarrollarnos y entregar algo a los demás.
No somos una Fundación de la Iglesia Católica pero nos sentimos muy cercanos a ella. Y por eso nos hacemos eco de su mensaje.
Nuestro compromiso es con el Hogar Betania de Pucón, donde actualmente viven 30 niñas y está en su máxima capacidad.
Qué significa acoger a tantas niñas? En primer lugar, desde el punto de vista personal, mucho dolor, porque comprobamos que algo no funciona bien en nuestra sociedad.
Sea por el problema que sea, lo cierto es que hay familias que no pueden desarrollarse bajo un ambiente de amor y de generosidad.
Y el resultado es que como sociedad debemos hacernos cargo de criaturas que no pueden seguir viviendo bajo el amparo de sus padres.
Los niños, con su pureza e inocencia, son los dueños del Cielo. Jesús lo dice: "No impidan que los niños vengan a mí, porque el Reino de los Cielos les pertenece."
Pero los niños son también los que aprenden más rápido lo que les enseñamos.
Si les entregamos amor, aprenderán a amar. Si les enseñamos a pelear, pelearán.
Y así se va formando la sociedad. Esta no es más que el reflejo de lo que nosotros mismos estamos entregando con nuestro ejemplo.
Por eso la Fundación María de la Luz, que son todos Uds., somos todos nosotros, queremos y debemos con urgencia, casi con desesperación, trabajar para contribuir a que niños inocentes y con el corazón lleno de amor, no caigan en vicios y prácticas que los pueden dañar irremediablemente, rechazando este regalo del Cielo que Dios les da.
Gracias a todos los que nos acompañan esta noche, podemos decir que en estos 11 años de existencia de la Fundación, más de 80 niñas han salido del Hogar Betania y ahora caminan por sus propios medios en la sociedad. Si hemos sido capaces de hacerlas personas íntegras y libres, podremos decir que estamos cumpliendo con nuestra misión.
Este año se construyó un oratorio en el Hogar Betania. Es otro espacio para que todo el personal del Hogar y las niñas que en él viven, puedan hacer oración y desarrollar su vida interior.
También el Directorio se reunió con la comunidad local en Pucón. Qué buena experiencia fue constatar su compromiso con el Hogar. Qué enriquecedor es también visitar el Hogar, compartir con las niñitas, reunirse con el personal que allí trabaja. Qué estimulante es encontrarse con gente que entrega gran parte de su vida en hacer el bien!
Pero es tanto lo que queda por hacer que para este caso, nunca sobra nadie!
El Hogar necesita permanentemente mantención, pinturas, reparaciones, atención en los baños, cocina, lavandería, jardín, en fin todo lo que una casa requiere, multiplicado proporcionalmente por el número de personas que habitan allí.
Por su parte, las niñitas requieren vestimenta, asearse, vivir en dormitorios decentes, espacios donde estar. Necesitan clases de religión, de reforzamiento, que se les organicen actividades que estimulen sus habilidades... Necesitan libros, videos, computadores con sus respectivos programas.
Se imaginarán que el costo de mantener un hogar de esta naturaleza es relativamente alto. Por eso la importancia de su contribución. Nos encantaría que si tienen la posibilidad de pasar por Pucón, visiten el Hogar Betania. Probablemente reciban una muy buena impresión. Y si no fuera así, por favor informenos para poder solucionar cualquier defecto que puedan encontrar.
Este año por segunda vez entregamos el premio María de la Luz Zañartu a Eliana, quien se ha destacado por sus cualidades, voluntarismo y disposición a ayudar a los demás. Eliana ha sido invitada por la Fundación para venir personalmente a recibir su premio. (La acompañan su amiga Yerti que también se ha destacado por sus cualidades positivas. También ha venido Pamela Honorato, la Directora del Hogar y la tía Erica, quien ha sido una gran educadora en el Hogar.)
Esperamos pronto tener un consejo asesor en Pucón que active proyectos propios para el Hogar Betania. Esto nos permitirá concentrarnos en buscar un Hogar en Santiago. Estuvimos a punto de aliarnos con una Fundación que está construyendo uno en Lo Barnechea, pero lamentablemente no prosperó y queda pendiente este gran regalo que todos los colaboradores de la Fundación se merecen.
La Fundación también se incorporó a la organización de “Comunidades Solidarias” donde estamos trabajando en una mesa sobre la infancia, permitiéndonos no solo recoger experiencias de otras organizaciones sociales, sino que también a que otros conozcan de la nuestra.
María de la Luz Zañartu nos dejó un ejemplo. Su sonrisa frecuente, su permanente disposición a escuchar, su compromiso con los niños, claramente debe recordarnos dónde se encuentra la felicidad. Todo el sufrimiento y dolor que debe haber sentido, lo sobrellevaba gracias a su fe y humildad.
Para la Fundación, el nombre de María de la Luz no nos deja indiferentes.
María, la escogida por Dios para ser madre de su hijo, la que trajo al mundo a la persona que nos muestra el camino de la salvación, nos señala con su luz cómo asumir el compromiso de ayudar a los demás.
Queridos amigos, estamos contentos como ha avanzado la Fundación. Es posible ayudar a otros, pero sin duda esto no podría haberse logrado sin la ayuda de todos Uds.
Demás está decir que los recursos son escasos y las necesidades infinitas. Hoy contamos solo con 300 amigos regulares de la Fundación. Los invito a que para el 2010, año del bicentenario, lleguemos a 1000 amigos. Será mucho pedir? Podríamos iluminar Santiago con la Fundación y tantos otros proyectos postergados. Con Uds. Podemos lograrlo. A nombre del Directorio agradezco el valioso aporte y colaboración que nos prestan.
La Fundación María de la Luz nos permite ser mejores personas y ayudar a nuestras niñitas a tener más oportunidades y calidad de vida. Con constancia y perseverancia, seguro que podremos continuar convirtiendo nuestros sueños y proyectos en realidad.
Muchas gracias