Hoy el diario el Mercurio nos publicó la siguiente carta, la que viene con los comentarios del blog:
Cartas
Jueves 06 de Agosto de 2009
“Cisarro” y la solidaridad
Señor Director:
Una vez más, el caso de un niño que a muy corta edad tiene como parte de su esencia la violencia, el descontrol y la marginalidad de la norma nos ha mostrado el tipo de sociedad que estamos construyendo. Si bien es cierto que ésta es una situación extrema, no queremos dejar pasar la oportunidad para hacer una invitación a reflexionar sobre el sentido de la vida y hacia dónde queremos llegar como individuos.
Comprendemos que cada persona tiene sus creencias y la libertad para decidir su propio destino. Pero aún así, en la sociedad organizada se han creado instituciones para corregir o prevenir situaciones que pueden llevar a la destrucción de la misma. En este sentido, el Sename cumple un rol esencial.
Por otro lado, para los que tienen una visión de la trascendencia, el problema tiene su origen principalmente en el exceso de individualismo y la desesperación por la búsqueda de placer que no permite darse a los demás. El Papa Benedicto XVI ha señalado que “se es cristiano cuando se cambia el modo de vivir, cuando uno se olvida de la satisfacción del simple estar ahí y se convierte”. Concluye que “el hombre jamás llega a ser él mismo si se deja llevar por sus inclinaciones naturales”.
Esta conversión es la que nos invita a amar al prójimo como si fuera uno mismo, a escucharlo, entenderlo, cobijarlo. Nadie quiere sentirse abandonado; ese estado puede llevar a la desesperación.
La sociedad necesita humanizarse, lo que significa dar la importancia que tiene su gran y primera institución natural: la familia. Es ahí donde obtenemos los valores que nos marcarán de por vida. Por eso, cuando la familia está en déficit, es necesario suplirla con organizaciones subsidiarias que traten de cubrir lo que allí se debe entregar: amor, solidaridad y alegría.
María Olga Elías
Presidenta Corp. Desarrollo del Niño
en Riesgo Social
Jaime Bazán
Presidente Fundación María de la Luz Zañartu
5 Comentarios publicados
Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
06/08/2009 11:20
[ N° 1 ]
Se lee bonito pero, ¿cómo se aterriza este ideal? Si en televisión se incentiva el morbo, la violencia, el consumismo? ¿Si machetear es ser capo y robar, asaltar y maltratar por ropa de marca es ser bacán? ¿Si la publicidad atiza la líbido hasta en artículos hogareños?
Si la escolaridad no enseña bien lo más básico como es leer ¿dónde queda el criterio para desasnar a la plebe?
Nada grafica mejor nuestro falta de criterio, que la propagando de un alimento para perros en que se besa el hocico del animal, pero enseguida debemos usar detergentes antibactericida, antivirucida y lavarnos hasta la lengua con un elemento especial para estar in, como si los perros no usaran la lengua para limpiarse el poto.
El último acápite de la carta es el punto clave: la familia pero, la suplencia propuesta es como las buenas intensiones que rebalsan el infierno.
Mientras RESPETO Y DISCIPLINA, no sean valores primordialísimos de ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN, lo demás son parches como los eventos de la Alameda.
Posteado por:
alberto Contreras Silva
06/08/2009 11:24
[ N° 2 ]
Interesante comentario , pero más importante es la solidaridad ciudadana, es decir la comunidad preparada para prever delitos y alertar oportunamente a las policías y de esa forma defenderse ante Cisarros, Cejas , Joselos , Cocacolas,etc.
La delincuencia infantil o juvenil, tiene una multiplicidad de causas, sean sociales,culturales,familiares,etc , pero quizás la más importante y menos comentada es la abierta estigmatización que sufren determinados sectores de la sociedad . Las políticas sociales nacen del estado , pero éstan no pueden dejar de lado un problema que está y que dificilmente se alejará , pero claro es que las víctimas no pueden permitir ser revictimizadas y en bloque junto a las policías deben evitarlo .
Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
06/08/2009 12:04
[ N° 3 ]
Palabras hermosas que no reflejan la realidad. Quizás, el mejoramiento y la eficiencia de las leyes de adopción, de apadrinamiento de niños y ser menos tolerantes legalmente con las madres de extrema vulnerabilidad social, puede ayudar en forma eficaz a cambiar las historias de muchas vidas. Si un juez hubiera alejado a la madre del "Cisarro" desde su insana realidad a tiempo y la hubiera dejado bajo la tutela de familiares más responsables, apadrinada por familias de otra realidad, la actual vida de esa madre sería diferente. Quizás habría estudiado, tendría valores y se habría preocupado de sus hijos. Actualmente, la ley privilegia demasiado los derechos de la madre y del padre. Progenitores alcohólicos o drogadictos, solo necesitan demostrar que están en rehabilitación por unos meses y recuperarn la custodia de los niños. No se considera que muchas de esas madres, criadas en extrema crudeza, jamás "sueltan" a sus hijos porque son su forma de financiamiento. Los retiran del Sename, Aldeas SOS y fundaciones como Regazo, para obligarlos a pedir limosna, robar o delitos que puedan financiar los vicios maternos. Es común encontrar a madres que pierden toda dignidad y prostituyen a las hijas o se las "regalan" al conviviente para sobrevivir. Son las que se oponen a los padrinos, a la adopción y toda ayuda para sus hijos porque se quedan sin forma de cobrar pensiones a los padres o recibir beneficios del gobierno. Conozco a familias que han intentado apádrinar o adoptar niños crecidos, pero estas mujeres prefieren que sus hijos se degraden igual que ellas.
Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
06/08/2009 12:36
[ N° 4 ]
Con puro bla bla no se solucionan los problemas, doña María Olga y don Jaime.
Posteado por:
MARIA PAZ ABUSLEME ELIAS
06/08/2009 13:36
[ N° 5 ]
Para aquellas personas que quieran colaborar en el rescate de estos niños en riesgo social, la Sra M. Olga y otras volanturias crearon un Hogar de Niños en la comuna de Lo Barnechea. Esta corporación busca acoger a los niños de la comuna que viven situación de maltrato infantil grave y deben ser separados de su familia. La idea es garantizar el bienestar y darles protección a los niños. También darles la estabilidad y seguridad alcanzada en un ambiente familiar para que logren un desarrollo integral.
Para lograr sus objetivos la Corporación necesita:
1. Hogar donde acoger a los niños
2. Redes de apoyo para lograr su reinserción.
Para ayudar:
1.Inscribiéndose como Socio con una cuota: andreacontrerasv@gmail.com
2.Depositando en la Cuenta Corriente N° 62-07190-7 del Banco Santander, RUT: 65.936.280-5
Nombre: CORPORACION DE DESARROLLO PARA NIÑOS EN RIESGO SOCIAL
3-Ofreciendo horas de trabajo voluntario
4- Equipamiento de las casas.
Conoce más a través de www.hogardeninoslobarnechea.cl