1. En el hall de la vivienda se ubican esta cómoda de 1819 y el espejo Trumeau, ambos de estilo federal norteamericano. Los acompañan sillas Chipendale con respaldo tallado y calado en madera de caoba. 2. Cómoda estilo Luis XVI, con marquetería y cubierta en marmol hecha en Francia en el siglo XIX. Sobre este mueble en media luna, dos ánforas de porcelana china con monturas de bronce y un reloj de bronce ormolú francés, también del siglo XIX.
1. El amoblado del comedor es estilo Chipendale. La mesa fue realizada en Chile por Luis Valdés Freire y las sillas son inglesas. El tapiz inglés del siglo XVIII muestra la escena de una cacería de jabalí. 2. El juego de te de plata inglesa con bandeja y cinco piezas 3. Juego de porcelana Limoges modelo Compañía de indias y cuchillería Elkington para 24 personas
1. En primer plano: Mesa de centro Reina Ana de laca roja. Al fondo escritorio inglés y uno de los jarrones que Raúl Bazán trajo de Europa y convirtió en lámpara. 2. Sobre la chimenea: una pintura de Pedro Lira y un par de girandolles de bronce con lágrimas
El texto, que no se alcanza a leer, es el siguiente:
COLECCION CON ALMA INGLESA
Mobiliario con piezas decorativas inglesas y francesas destacan en el interesante conjunto reunido durante décadas por el abogado Raúl Bazán, especialmente en sus períodos como diplomático. En la casa que diseñó tomando por modelo una vivienda británica, se subastará el próximo sábado 27 la importante colección de objetos por orden de María Isabel Ried de Bazán.
Texto: Soledad Villlagrán Varela, Fotografía: Homero Monsalves
Raúl Bazán levantó esta casa a fines de los 40 en Monseñor Sótero Sanz 243 (ex Montolín). Allí se realizará el remate el próximo sábado 27.
"La gracia de esta casa es que debe ser la última del barrio elegante del barrio Costanera que mantiene el mobiliario de acuerdo al estilo de su arquitectura. Es un gran conjunto", declara el decorador Francisco Monge, de Monge, Besa, Edwards, Arte y Patrimonio, firma que está a cargo del remate de todo lo que esta casona conserva.
Se trata de la colección de muebles, platería, objetos europeos y chilenos que formaron María Isabel Ried y Raúl Bazán, abogado y diplomático de carrera. El mandó construir esta vivienda a mediados de los 40, de acuerdo a sus propios dibujos interpretando una casona londinense que había visto en una revista de decoración. Años más tarde, en su período como Embajador de Chile en Brasil, Bazán viajó a Inglaterra y junto a su señora visitó la construcción. Le dijo al propietario que le encantaba su casa, que había hecho una en Chile inspirada en la suya. El Lord lo convidó a tomar té con la mamá", recuerda María Isabel Bazán, la hija mayor del matrimonio.
La pareja y sus seis niños solo alcanzaron a vivir en la réplica chilena hasta 1954 cuando emigraron a Rio de Janeiro, no sin antes tomar intensivas clases de cueca para enfrentar su primera misión diplomática. Fue en esta época brasileña cuando los Bazán Ried reunioron la mayor cantidad de objetos en continuos viajes a Europa. María Isabel recuerda especialmente el que hicieron por Francia e Italia en 1961, por dos meses. "Fuimos las tres hijas y ellos. Yo me iba a los anticuarios con mi papá, me encantaba. Compramos casi todas las alfombras persas, la colección de cajitas pastilleras, la colección de jarrones - dice mostrandolos convertidos en lámparas en el living -. Esos me gustaron a mí. Yo los tenté", asegura riendose.
También adquirieron parte de la platería y vajilla que hoy está en la subasta y que se usó en las recepciones que el Embajador organizaba. Por ejemplo el gran banquete que ofreció al Nuncio Apostólico y al Cardenal Caro con motivo del Congreso Eucarístico Internacional. "Me acuerdo que fue impactante porque fueron los guardias papales con sus pantalones cortos y unos penachos. También hubo otras fiestas, la primera cuando fue electo Jucelino Kubischeck. La única a la que él aceptó ir fue al baile de la Embajada de Chile. Yo no participaba, no me dejaban; excepto cuando faltaba un invitado porque mi papá tenía la manía de que no podía quedar un sitio vacío", agrega sonriendo María Isabel. De vuelta en Chile en 1962, se instalaron en otra casa pero en la misma calle de Providencia que habían dejado y que en ese entonces se llamaba montolín, hoy Monseñor Sótero Sanz. Para decorarla Raúl Bazán mandó hacer muebles diseñados por él con maderas de caoba que encargó a Inglaterra. A pesar de su entusiasmo, la familia tampoco vivió mucho tiempo allí porque en 1968 fue nombrado Ministro Consejero y Asesor político de la Cancillería en la Embajada de Chile en España... Finalmente vendieron al propiedad a la Embajada de Turquía, totalmente amoblada en 1970, mientras cumplían otro destino en EEUU. Los viajes culminaron en 1976 y el matrimonio volvió a su primera casa que había permanecido en arriendo. "Acá no hay nada diseñado por él fuera de las lámparas que arreglaba con piezas de vidrio que le mandaban de Londres. Como estuvo de Embajador en Naciones Unidas, compró mucho, le gustaban las cosas buenas, las antigüedades. A mi mamá también, aunque él veía la decoración" - agrega su hija.
- La genialidad de este señor fue levantar en Chile una casa inglesa de muy buen nivel, que conserva el señoría de una gran casona sin ser inmensa. Supo especificar cada uno de los detalles de la arquitectura, desde las molduras de las puertas hasta los colores de los muros en celeste y rosado, inspirados en la porcelana de Wedgewood. Ese es un detalle típicamente británico, - comenta Francisco Monge, quien a su vez define el conjunto mobiliario como una gran colección de "muebles originales ingleses y franceses y algunas réplicas de factoría nacional como algunos muebles Regencia de Cruz Montt y muebles Luis XVI realizados por Luis Valdés Freire. También hay valiosos adornos como un reloj de sobremesa francés del siglo XIX y juegos de platería".
Denise Ratinoff será la martillera del remate de los 230 lotes aproximadamente, donde habrá importantes piezas de otros consignatarios como un óleo de Pedro Lira y otros de Pablo Burchard. A la vista desde el martes 23 de octubre, de 10.30 a 20 hrs. hasta el día de la subasta de 10.30 a 14 hrs. El sábado 26 de octubre a las 15 hrs. se iniciará el remate en Monseñor Sótero Sanz 243 (ex Montolín), Providencia.