domingo, diciembre 28, 2008

Paseo al Pintor

El sábado 27 de diciembre subimos con Cristián, la Vero y la Ceci al Pintor, junto con un grupo dirigido por Rodrigo Albarrán, quien nos liderará nuevamente este año al Plomo.  En el grupo iba también el Coke, quien ya ha demostrado con creces que la cumbre del Plomo la alcanzó el año pasado no por chiripa sino que por sus abundantes aptitudes deportivas.

image

Esta es una vista aérea de dónde alojamos, al lado de la laguna

PC270019

PC270020 

El Pintor es un cerro que está detrás de La Parva, cerca de Santiago, de una altura de unos 3200 mts.  Es relativamente fácil de subir si es que la puna no lo afecta a uno.   De hecho, casi todos los que llegaron a la cumbre esta vez, volvieron un poco apunados. 

PC270043

No es una foto de estudio, es real, el Coke está con un precipicio a su espalda. 

El Coke volvió con dolor de cabeza, pero se le pasó luego.  Cristián y la Vero, en cambio, volvieron como si hubieran ido al Mall de la esquina, sin ningún problema.   Yo no llegué a la cumbre pues me quedé acompañando a la Ceci que en la mitad del recorrido comenzó a sentir algunos efectos de la puna.   Decidimos, en consecuencia, volvernos al campamento.

PC270049 PC270050

PC270051

Estabamos a la orilla de la laguna Piuquenes, en lo que parecía ser el interior de un crater en actividad.  Pero era solo niebla 

El día estuvo bastante frío y con niebla.  Pese a ser verano, no medimos que esto pudiera ocurrir y por lo tanto algo de frío pasamos, pero igual lo disfrutamos.  Cristián se tuvo que volver a Santiago así que la noche la pasamos en la carpa con al Vero y la Ceci.

PC280096

El domingo amaneció muy helado pero totalmente despejado

PC280100

 PC280101

Parte de la flora que crece junto a las vertientes

 PC280112

La despedida, ya con las carpas y carga embalada

lunes, noviembre 24, 2008

Mendoza en moto

Un paseo muy entretenido es la ruta Santiago Mendoza en moto.   Lo hice el fin de semana del 21 de noviembre al 23 de noviembre, con un grupo de ChileScooter, donde la mayoría de las motos era Burgman 400, había una Burgman 650, además de otras de otras marcas.  En total 19 motos. 

PB220007

Las fuentes en los parques y plazas son majestuosas 

La ruta es muy pintoresca, el cruce de la cordillera es espectacular, ver los macizos arriba de uno, esa subida tan fuerte en lado chileno y luego en Argentina con un descenso más suave pero con un paisaje igualmente potente, con unos cañones y ríos torrentosos que pasan a la orilla del camino.   El viaje lo iniciamos el viernes a las 8.30 hrs. y llegamos a Mendoza a las 5 pm.  Todo a un ritmo muy relajado y sin correr tanto.

PB210076

Apenas se atraviesa la frontera a Argentina se pasa por Uspallata donde se encuentran estas construcciones que fueron habitadas por indios

PB210079

El lado argentino de la cordillera:  Camino muy pintoresco pero con vientos muy fuertes que obligan al motociclista estar alerta

PB230037

Una Goldwing y una BWB 1200 integraban el grupo

PB230036

El monte Aconcagua indica la ruta de regreso a Chile 

La partida fue un tanto accidentada, por cuanto no habíamos andado más de 20 Kms. cuando al auto de apoyo se le rompió una cañería de agua, por lo que estuvimos detenidos en la carretera como por media hora.  Luego, continuando con el viaje, pasamos al lado de un camión de cerveza que se había volcado y cuyo suelo estaba lleno de vidrio.  Resultado:  varias motos con vidrios en sus neumáticos pero una en particular con el neumático completamente desinflado.   Entre otras, el neumático de la mía tenía un clavo, pero por suerte aguantó hasta Mendoza, donde al día siguiente, el sábado gasté casi toda la mañana en encontrar una "gomería" que me pudiera arreglar el neumático.  El problema era que supieran sacar el neumático de la moto, lo que no es tarea menor.  

PB210053

No me hizo ninguna gracia el clavo en el neumático, pero por suerte no tuvo repercusiones y llegué hasta Mendoza con esta compañía

En cuanto al neumático desinflado en la carretera, por suerte uno de los integrantes del grupo tenía todo tipo de parafernalias que logró entre otras cosas, sacar el vidrio que reventó el neumático, ponerle una espuma que selló la perforación y también tenía un aparato que infla neumáticos.  Eso nos permitió poder proseguir el camino.

PB210030

Pero el pinchazo de una de las motos nos hizo detenernos por un buen rato cuando recién salíamos de Santiago 

PB210058

El paso por la frontera "Los Libertadores" es lamentable y casi inconcebible en el siglo 21, pero el paisaje es majestuoso

PB210070

Una vez hechos todos los trámites en la frontera, seguimos nuestra ruta ya en Argentina 

A Mendoza llegamos alrededor de las 6 de la tarde.   Un calor bastente intenso hacía a esa hora.  La carretera estaba que se derretía.  Por suerte la llegada a Mendoza nos acogió bien, pues es una ciudad con bastantes árboles y sombras.  Estaba más fresco.   Alojamos en un céntrico hotel Crillón, muy cómodo, limpio, acogedor y con estacionamiento.  El grupo muy simpático y entretenido.

PB230031

En la puerta del Hotel Crillón preparándonos para el regreso a Santiago 

El sábado por la tarde fui al Parque La Gloria, muy acogedor y lleno de rincones simpáticos.  Es inmenso y da gusto ver como lo aprovechan los mendocinos.   También hice un recorrido tratando de identificar los lugares por donde casi 34 años atrás yo habituaba cuando hice una práctica de 4 meses en el Consulado.  Fue difícil encontrarme con el Consulado, pero al final lo reconocí, una casona muy grande que tiene la oficina del Consulado junto con la residencia del Cónsul.  No logré, eso sí, dar con el departamento donde estuve.  Ni me acuerdo del nombre de la calle.

PB220010 

En el Parque La Gloria probando una Burgman 650

PB220030

El monumento a las glorias del Ejército en el Parque La Gloria.  Los monumentos y las estatuas en Mendoza están muy bien echas

También estuve paseando por un paseo peatonal el sábado a la hora de almuerzo, lleno de vida y de grupos ciudadanos bregando por sus intereses.    Había un grupo de músicos que estaba protestando en el día internacional de la música (ese día era Santa Cecilia), pero que lo hacía de una manera muy particular.   Resulta que la Gobernación de Mendoza había propuesto una legislación para evitar los ruidos molestos en la via pública, entre los que identificaba a los conciertos y bandas rockeras.  Ellos, los artistas que protestaban, alegaban que la música no podía considerarse un "ruido molesto".  Y es cierto eso, pero también es relativo.  Yo traté de almorzar en uno de los restaurantes en ese paseo, pues tenía una mesas al aire libre muy simpáticas.  Pero bastó para que me sentara, cuando empezó a tocar una banda a todo dar muy cerca de donde yo estaba, y la verdad es que no pude quedarme.  Era demasiado fuerte el ruido.   Lo mismo me pasó en el paseo de la Gloria.  Me llevé un libro para tirarme en el parque a leer, pero a cada rato pasaban grupos tocando diversas melodías que no solamente me impidieron descansar o concentrarme en la lectura, sino que tampoco pude disfrutar del maravilloso parque.

lunes, octubre 20, 2008

Cena Luz y Vida

Con gran asistencia y un programa novedoso se celebró este año la décima versión de la Cena Luz y Vida de la Fundación María de la Luz Zañartu.    Es la primera que me toca presidir y me sentí muy cómodo y relajado.   Todo estuvo muy bien organizado. 

DSC_1033[1]DSC_1051[1]

Parte del Directorio en la foto de la izquierda (Antonio y Diego Errázuriz, Jorge Mas, María José Zañartu y yo) y parte de la concurrencia en la de la derecha (María Olga Zañartu, Gerardo Martínez, Loreto Ovalle y Jaime y Cristián Bazán)

DSC_1202[1]DSC_1182[1] 

Andrés Llona, Alejandro Edwards, Antonio Errázuriz, Diego Errázuriz, Max Correa.   Lucho Lira, Chuma Domínguez, Rosita Ruiz Tagle, Tuco Subercaseaux  

Algunas novedades que tuvo este evento fue que entregamos por primera vez el premio "María de la Luz Zañartu" a la niña que representa mejor los valores de la Fundación. 

DSC_1137[1]

La Directora del Hogar Betania, María Isabel Carrasco, la galardonada con el premio María de la Luz Zañartu y yo

También trajimos a una egresada del Hogar Betania que ahora trabaja en Santiago.   La Directora del Hogar también estuvo presente en la cena.

El siguiente es el discurso que pronuncié en la ocasión:

DSC_1119[1]

Muchas gracias por venir una vez más a ayudarnos a sostener esta Fundación que partió ya hace diez años.

Son tantas las cosas que han pasado en este período… Se han debido sortear muchas dificultades, pero muchas más han sido las satisfacciones que hemos tenido y que queremos compartir con Uds.

No voy a hacer un recuento de lo que ha hecho la Fundación María de la Luz Zañartu, pero sí quisiera recordar sus orígenes y hacia dónde queremos dirigirnos.

Muchos de los que están en esta sala conocieron personalmente a María de la Luz, la Mala, y sus amigos podemos dar testimonio de su gran bondad, su alegría y su fe.

Aunque vivió esa enfermedad tan agobiante y a ratos dolorosa, siempre tenía una sonrisa en su boca y palabras de consuelo para los que sufrían al verla sufrir.

Su ejemplo nos inspiró y nos motivó. Así fue el orígen de la Fundación. Una obra que puede ser vista desde dos dimensiones: una social y una dimensión espiritual.

Como sociedad está claro que todos debemos preocuparnos de los aspectos que no funcionan y que pueden contagiar al resto de la comunidad.

La sociedad debe preocuparse de enfrentar la pobreza y la falta de oportunidades que producen desigualdades extremas, injusticias y polarización.

Entre otras cosas, preocuparse de los niños que nacen en ambientes en que no pueden ser educados ni tampoco salir de su condición de extrema pobreza por sí mismos.

Son los que se ha llamado niños en riesgo social.

Si la sociedad no asume su cuidado y educación, está induciendo al surgimiento de un foco muy peligroso que puede desembocar en violencia y delincuencia.

Desde ese punto de vista la sociedad debe ayudar a que los niños puedan salir de este círculo maligno.

La otra dimensión es la espiritual, la cristiana, que nos llama a entregarnos al que sufre, mostrarle los medios que tiene para superarse a sí mismo.

El Padre Donald en los responsos de María de la Luz, decía que VALE LA PENA VIVIR, pero lo vale para amar a los demás, pues de esta forma la vida perdura para toda la eternidad, en la Gloria del Amor.

Nos decía también que vale la pena sufrir, porque nos hace misericordiosos, comprensivos y humildes, y agregaba que Vale la pena amar porque el amor tiene la capacidad sobrenatural de transformar las penas en alegrías, las angustias en paz, el dolor en oración, el fracaso en una esperanza.

No me cabe duda que la Mala por medio de su enfermedad, acumuló y entregó más amor a los demás.

Estas dos dimensiones han dado origen a la Fundación María de la Luz Zañartu y el Hogar Betania ha sido nuestro primer paso.

Nos hemos encontrado con niñas que necesitan mucho amor, que han sido tremendamente castigadas por el medio donde nacieron, y muchas de ellas posiblemente no habían escuchado ni sentido jamás un “te quiero”.

Nosotros queremos decirles a ellas: TE QUIERO, mostrarles que la sociedad en su diversidad tiene gente que se preocupa de ellas como criaturas de Dios que son. Y esa es sin duda una buena semilla para salir adelante.

Nuestra labor es ayudarlas a curar sus heridas, a mostrarles que el amor es el principal camino que las debe guiar, porque el amor da la libertad de decir NO a lo que esclaviza, a los vicios de este mundo.

Si en todas partes están presentes la droga, el alcoholismo, la prostitución, piensen Uds. qué fácil puede ser introducirse en un medio más frágil y vulnerable.

Y así ha ocurrido con nuestras niñitas del Hogar Betania; varias de ellas han estado expuestas a estas amenazas.

¿Es posible hacer algo para evitar que estos angelitos repliquen con sus futuras familias las experiencias que ellas tuvieron?

Es posible. Seguro que podemos hacer algo y que debemos hacerlo. Y tenemos la certeza de que vamos a tener éxito.

Podemos hacer mucho por estas niñas que son tan receptivas de cariño y tan agradecidas ante el más mínimo gesto de afecto.

A través de ellas hemos comprobado que VALE LA PENA AMAR.

Este es el compromiso de la fundación María de la Luz Zañartu.

Ser una instancia de reencuentro, de esperanza, de formación, de amor.

Han pasado por el Hogar más de 150 niñas. Hoy tenemos con nosotros a Pilar Badilla que egresó del Hogar Betania, donde estuvo 7 años, y trabaja hoy en Santiago.

Ella ha salido adelante por sus propios méritos, pero la Fundación fue un apoyo muy importante en su vida.

Y continuamos el esfuerzo para entregar valores.

Como una forma de incentivar y destacar a las niñas que demuestran un gran espíritu de superación, hemos instituído el Premio María de la Luz Zañartu, que será entregado esta noche por primera vez.

Además, hemos iniciado la construcción de un oratorio en el Hogar Betania, como una forma de contar con un espacio de oración y donde las niñas puedan estar a solas consigo mismas.

Pero nuestro desafío es poder ayudar a más niñitas.

Queremos tener un Hogar en Santiago y para eso, estamos buscando una nueva Residencia de menores en la que podamos entregar nuestra experiencia de gestión y de educadores.

Esto ha sido y será posible gracias a todos ustedes.

Quisiera agradecer en forma muy especial en esta ocasión a todo el Directorio de la Fundación que ha trabajado en forma abnegada, desinteresada y con mucha energía para sacar este proyecto adelante.

Antonio Errázuriz, Jorge Mas, María José Zañartu, Andrés Llona, Diego Errázuriz, Max Correa, Alejandro Edwards, Astrid Nappe.

Nuestros agradecimientos también para los ex Directores Pablo San Martín, Magdalena Errázuriz, Jaime Charade, Patricio Valdés, José Miguel Pérez y Victoria Nieto.

Y en forma muy particular quisiera reconocer el trabajo de mi predecesor, Sebastián Aninat, quien me dejó la vara muy alta para seguir sus pasos.

Asimismo, aprovecho de agradecer a Paula Sánchez, ex Gerenta de la Fundación, y a Carolina Novoa y Magdalena Larraín, quienes han tomado la gestión operativa de la Fundación.

Aprovecho también de reconocer a María Isabel Carrasco, la Directora del Hogar Betania, quien hoy nos acompaña, y por medio de ella, a todo el personal que trabaja en el Hogar.

Pero sin duda nada de lo que se ha hecho habría podido materializarse sin la ayuda de todos Uds., de los incondicionales colaboradores y tantas personas que nos entregan su apoyo permanentemente a través de contribuciones de todo tipo.

A nombre de la Fundación y de todas las niñitas que han pasado por el Hogar, muchas gracias.

Ustedes, con su apoyo, nos han demostrado y nos siguen mostrando de VALE LA PENA AMAR.

domingo, agosto 17, 2008

Crucero a Europa, Julio 08

Parafraseando el refrán chino de que "un largo viaje comienza con el primer paso", en nuestro caso, el viaje comenzó con una buena preparación teórica de lo que veríamos.   Clases con una profesora que nos mostró los principales lugares que visitaríamos, señalándonos con una descripción general la importancia y rol que éstos jugaron en la historia de nuestra civilización cristiano-occidental.

Crucero_a_Europa_copia

INICIO DEL VIAJE:  18 de julio a las 7 am

El día comenzó con un buen desayuno, contundente, y con la lectura de la prensa nacional. 

Desayuno Vero desenfocado 

Luego nos juntamos todos en el aeropuerto y junto a la Magda y Chimito, el futuro cura, posamos para la eternidad. 

P7180014

Faltan en el grupo viajero la Paulita, Ignacio y Jacinta y también Sofía y Cristóbal con María Gracia.

P7180015

Como era tan temprano, no sabíamos si estábamos viendo doble o no.

Luego abordamos el avión y ya en el medio del océano, me puse a inspeccionar a los viajeros.  Algunos dormían...

P7180019P7180023

P7180024

Otros peluseaban....

P7180016-1P7180020

Y otros aprovechaban el tiempo....

P7180022    

Tras una larga noche de vuelo, llegamos a Madrid, al aeropuerto de Barajas, donde esperamos un par de horas la combinación con el avión que nos llevaría a nuestro destino final:  Roma.   El aeropuerto de Barajas está muy acogedor, con espacios abiertos de muy buen gusto y todo tipo de tiendas muy bien puestas.  Es un aeropuerto definitivamente de primer mundo.  

P7190001P7190002

P7190010

sábado, agosto 16, 2008

Peregrinación a Roma

ROMA: 19 de julio, 12 pm (hora local)

Una vez que nos embarcamos a Roma, nuestro entusiasmo iba creciendo en forma directamente proporcional a nuestro cansancio. La llegada a Roma fue con alegría y ganas de llegar luego a lavarse y cambiarse de ropa. Sin embargo debo confesar que el aeropuerto de Roma, el Leonardo da Vinci o Fiumichino, deja mucho que desear. Bien antiguo, feo y caótico. Pero igual estábamos de buena onda como para dejar pasar estas primeras impresiones de nuestro primer contacto con Italia.

Una vez que recuperamos las maletas, fuimos a ubicar el bus que resultó ser una gran máquina solo para nosotros.

P7190013 P7190015

Esperando que salgan las maletas del avión. Todo un bus para el grupo

Una vez instalados en Roma en un convento de monjitas muy limpio, acogedor y bien ubicado (cerca del Vaticano, del Castel St. Angelo, del metro,...), nos duchamos y partimos tipo dos de la tarde a la gran aventura de conocer la "ciudad eterna". Convento RomaRoma Convento 2

Arriba, el edificio cuadrado con un patio al interior, era nuestro convento. Abajo, el barrio donde se ubica el convento

Lo primero que hicimos fue ir a la Iglesia de San Pablo Extramuro. En este año paulino, visitarla, rezar por las intenciones del Papa, confesarse y comulgar permite obtener una indulgencia plenaria. La Iglesia, donde está enterrado el apóstol San Pablo, es una de las basílicas más grandes de Roma luego de San Pedro. Artísticamente es una gran pieza arquitectónica y que contiene muchas obras de arte valiosas así como mosaicos muy impresionantes.

P7190023P7190026

Dirigiéndonos a tomar el bus para ir a San Pablo Extramuro. En ese bus le robaron la cámara a la Fran. En el paradero una vieja loca extravagante le pegó a la vero con una especie de trompo de madera. Nunca supimos si fue por bromista o por mala

P7190027

Justo arriba del paradero estaba la Embajada de Chile. La patria siempre marca!

P7190032P7190038

La imponente Basílica de San Pablo, con sus columnatas, la estatua de San Pablo y su frontis de mosaicos nos invita a recordar lo que fueron los primeros pasos de estos hombres que cristianizaron el mundo

P7190045P7190042

La puerta que solo se abre para los años de jubileo y el techo de la Basílica son piezas de arte y fervor religioso

P7190043

Luego de visitar esta impresionante iglesia y haber solicitados las indulgencias, nos fuimos a ver la Iglesia de San Juan de Letrán. Para ello tomamos el metro, que deja mucho que desear en Roma. Uno pensaría que aprovecharían las estaciones para hacerlas como museos, con tantas cosas que tienen para mostrar, pero no es así. Son más bien feas, sin nada acogedor y sucias. Los carros todos pintarrajeados, no son amistosos.

P7190065