sábado, diciembre 11, 2010

Viaje a Huinay

Invitados por la Fundación Huinay, que es apadrinada por ENDESA, hemos venido a visitar el Parque Nacional Huinay, ubicado al Sur de Puerto Montt, a la misma altura de Castro, pero en el Chile continental. Huinay tiene una larga extensión que va desde el mar hasta la frontera con Argentina, y que está rodeada por el Parque Pumalín Norte y Pumalín Sur. Pero aparte de un letrero que advierte la entrada a Huinay, donde se informa que por decreto oficial su objeto es la investigación de la flora y la fauna, las fronteras no se advierten, ni nada que pudiera separar a los hombres.
La Caleta Arenas
Vinimos Chuma y la Sofía, José Luis y la Carola, y lamentablemente fallaron Antonio Errázuriz y la Betina. Para llegar a este lugar, es necesario tomar un avión a Puerto Montt, de ahí recorrer aproximadamente tres horas en auto, en un camino pavimentado hasta la mitad que nos lleva a Hornopirén Pero también un tramo de 45 minutos se hace por transbordador.

Trasbordador saliendo de Caleta Arenas
Una vez en Hornopirén, tomamos una lancha que nos interna por un fiordo lleno de sorpresas, con paisajes salvajes donde vemos desde espectaculares caídas de agua, cerros con frondosas vegetaciones que caen abruptamente al mar, hasta jaurías de lobos marinos que tranquilos y relajados, expresan sus sentimientos con fuertes y desordenados rugidos que más bien parecen cantos y gritos de alegría por estar en algo tan semejante a lo que debe ser el paraíso.
Caídas de agua que van a parar al mar
El viaje nos tocó con lluvias a ratos, pero con un mar muy tranquilo. Ya era tarde, aunque todavía había luz, pues a pesar de que ya eran como las 10 de la noche, en estas latitudes en el verano el día se alarga por más de 14 a 15 hrs. También comenzaba a bajar la temperatura, por lo que anhelabamos llegar pronto a nuestro lugar de destino.
El pueblo de Huinay está al fondo del Fiordo
Y lo comenzamos a divisar a la distancia. Se veían algunas luces que se fueron traduciendo en unas difusas casas y luego en un precioso lugar donde unas cuantas villas albergan a una población de unas 20 personas, más algunos científicos que pasan temporadas del año haciendo investigación, y visitas como nosotros que pasaremos dos días recorriendo el parque.

-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: