viernes, diciembre 21, 2007

Vero Postula a la Universidad

Muy bien le fue a mi Vero en su proceso de postulación a la Universidad.   Al parecer no tiene problema para quedar en diseño en el primer semestre en la Universidad Católica, lo que me alegro por ella.

Ya no la veremos más con uniforme!

viernes, diciembre 07, 2007

Adiós Montolín

Montolín 243
Ya quedan pocas horas para dejar definitivamente Montolín. Tal vez no se puede decir que nunca volveremos a esta calle, pero las probabilidades son cada vez más lejanas. Es una época que pasó y de la que guardamos muchos recuerdos. Nuestros primeros años de vida fueron en Montolín 243.  Luego al regresar de Brasil el 62, el año del mundial. Algunos meses en Pedro de Valdivia, casi frente al teatro Oriente, y luego traslado a Montolín 150. Partida a España y regreso a Pedro de Valdivia Norte. Luego Montolín 243, nuevamente,  donde estuvimos  primero los tres hermanos que estábamos solteros, luego los papás cuando regresaron de EEUU. Hasta octubre de 2007, en que luego de la muerte del papá y la partida de la Chabelita al Seniors Suite, la casa se ha puesto en arriendo y los muebles y objetos se pusieron a remate.
Chabelita en Montolín
En la foto la Chabelita los últimos días que vivió en Montolín, en su pieza con las fotos de sus seres queridos y todos los recuerdos que juntaba.
Me acuerdo perfectamente de esos años, los cumpleaños que celebraba, las primeras reuniones para planear actividades de curso. En esa época mis amigos frecuentes eran Carlos Cruzat, Raimundo Echeverría, Chuma Domínguez, agregandose en forma esporádica Arturo Fontaine, Eugenio Claro, Jorge Errázuriz y alguno más.
En el barrio, mi vecino José Francisco Sánchez Figueroa, del que me hice bien amigo y me convidaba a su fundo cerca de Aculeo. También al frente vivía Felipe Soza y al otro lado, en un edificio, las familias De Landa Larraín, Pérez Cotapo Larraín y Edwards Larraín. Tal vez en esos días en que el Chuma iba a jugar a la casa, habrá tenido unos 12 años, le echó el ojo por primera vez a la Sofía.   Años más tarde, ya en Montolíl 243, también nos juntábamos con Chuma para ir a bañarnos a la casa del lado, de los Montt Covarrubias, primos de él.   Era de las pocas casas que tenían piscina en Santiago en esa época y nadie la usaba.  No era muy cómoda, no le daba mucho el sol y estaba muy encerrada.  Era muy profunda y el agua algo fría.   Pero el puro echo de usarla ya para nosotros era un logro.
Luego mis papás se fueron a vivir a España y mis hermanos se trasladaron a Pedro de Valdivia Norte. De regreso de España, se instalaron en Montolín 243. La casa de Montolín 150 se vendería a los pocos años, con motivo de la salida de la UP, a la Embajada de Turquía, que todavía la posee. Los papás se fueron a EEUU, y a su regreso se instalaron nuevamente en Montolín, esta vez en forma definitiva. Yo salí de esa casa en enero de 1979, cuando me fui destinado a la Embajada de Chile en EEUU.

Regresé después de mi separación, donde alcancé a estar los últimos meses de vida con mi padre.   También pude acompañar a la Chabelita esos primeros días sola en la casa.    Entre la Pupa que cada vez que me veía me ladraba (estaría celosa) y la Marta, que tenía opinión para todo, la Chabelita dominaba en ese hogar.

001 003 002
Aquí vemos lo que fue mi pieza luego que la Chabelita partió al Seniors
Montolín ha sido una calle histórica.  La Nunciatura tiene su sede en esta calle, luego se instaló la Embajada de Turquía, la de España, la de Argelia.   También está el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).  Y hasta ahora, la última casa donde vivía un particular.   Montolín fue testigo de hechos históricos como fue pasar el 11 de septiembre de 1973.  Yo con mis hermanos Raúl y Alvaro quedamos encerrados por el toque de queda por dos días.   Para celebrar nos tomamos, junto a algunos amigos invitados, toda la reserva de Champagne que tenía guardada el papá.  
Es una casa a la antigua, con sus comodidades (techos altos) y con su prestancia y dignidad.  Ubicada en un barrio muy central, cumplió una gran función, cual fue acoger a la familia Bazán Ried durante sus buenos primeros años de vida.

viernes, noviembre 30, 2007

Baile de graduación de la Vero

En el Club Médico el 17 de noviembre se celebró la fiesta de graduación de la Verito. He aquí una escena del baile de graduación con su papá.

foto140

jueves, noviembre 22, 2007

Santa Cecilia

Hoy se celebra Santa Cecilia, la patrona de la música. Me adhiero a la celebración felicitando a mi hija Cecilia.

023

Se graduó la Vero


Con hartos premios el viernes pasado se graduó la Vero. Es un orgullo tener una hija como ella, tan completa, estudiosa, entretenida, simpática, bonita. A pesar de que el viernes fue el último día en que estaban obligadas a llevar el uniforme, todavía se lo pone para ir a estudiar la PSU al colegio.



HPIM6325 HPIM6369


Aquí la vemos el día de la graduación y luego celebrando en la casa mostrando uno de sus primeros uniformes.


021 HPIM6327


Celebrando con sus amigas en el Colegio Los Alerces.


030


Por última vez la pasade de lista: Presente Miss!

domingo, noviembre 11, 2007

Reunión de los descendientes de la Chabelita

Con una Misa se inició la reunión de la familia Bazán, a tres meses de que partiera el Tata Raúl. Luego almorzamos en la casa de la Pila no habiendo faltado casi nadie (parece que una bisnieta no pudo llegar). Coincidió también con los nueves meses de la partida de la Pilita y con el cumpleaños N°xx del Gordo. Hubo show (los Alcade se lucieron), disfraces (Los Téllez se lucieron en la persona de la matriarca), música, buena comida y mucha conversación. Un reconocimiento especial para el Chef que preparó los deliciosos manjares. La Chabelita fue la reina de la fiesta. Dijo una palabras muy sentidas sobre el Tata y participó en todas las conversaciones y bailes.


HPIM6234

Los primos se pusieron al día de todas las novedades.

HPIM6218 HPIM6223

Cristián y Pancho                         Chabelita, Gonzalito, Luzmita

HPIM6230HPIM6239

Ceci y Amanda                            Constanza y Emilia

La Chabelita también repartió algunas de las cosas que no se remataron, las que fueron entregadas a cada uno de sus hijos como la suerte les tocara. Aquí vemos al Gordo y a mí recibiendo los premios.


HPIM6265HPIM6270

El Gordo y yo recibiendo las cajas que se sortearon

La Nana tuvo una destacada actuación luciendo sus múltiples personalidades.

HPIM6231 HPIM6260HPIM6285

La Copucha, a cargo de la Pila y la Chabela, con mucho ingenio y picardía, hicieron reir a la audiencia.

HPIM6246

La farándula y exhibicionismo también estuvieron presente en la reunión.

HPIM6319 HPIM6318

Pero los que más gozaron fueron los niños (todos nos transformamos en niños esta vez).

HPIM6311 HPIM6211HPIM6272

Mi Vero llegó atrasada porque compitió en su último campeonato escolar de su vida, ganando tres medallas (corrió 100 mts., 300 mts. y posta). Aquí la vemos con sus medallas.

HPIM6324

Gran exito que deberemos repetir todos los años, culminando en diez años más en una gran fiesta en ... MENDOZA!

sábado, noviembre 03, 2007

El Pochoco





El famoso Pochoco, el que tiene la cumbre a tan solo 1.900 mts., fue el objeto de escalada esta mañana. Partí con el Coke, el Profesor, quien demostró grandes dotes de escalador. Yo no estaba en buenas condiciones físicas, hace más de cuatro meses que no he hecho ejercicio, pero así y todo logré llegar hasta la segunda cumbre. No me dio para el salto final, la tercera cumbre, la que se veía al lado pero que estaría a unos 500 mts. por lo menos. Fue un paseo muy simpático y ojalá el primero de varios más que me propongo comenzar a hacer. Como decía mi padre: No solteis las altas cumbres!
Aquí se muestra al equipo escalador a mitad de camino, el que como se puede ver, se ve muy descansado




Un poco de meditación no le hace mal a nadie, y menos al Profesor!



La flora es espectacular. Aquí vemos una flor, el chahuán me parece que se llama, que todavía no está en período de floración máximo. Tiene un color verde esmeralda muy profundo y una de sus gracias es que una especie de mariposa se genera junto con la flor en primavera.

jueves, noviembre 01, 2007

El Paso de los Años


Esta foto la saqué en septiembre de 1974 en un viaje que hicimos a Williamsburg con Alvaro y mi padre. A continuación muestro la que me saqué en sept. del 2007 con mis hijas Verónica y Cecilia en el mismo lugar.

sábado, octubre 20, 2007

Montolín en Vivienda y Decoración

Reportaje publicado por la revista de Vivienda y Decoración hoy sábado 20 de octubre de 2007:







1. En el hall de la vivienda se ubican esta cómoda de 1819 y el espejo Trumeau, ambos de estilo federal norteamericano. Los acompañan sillas Chipendale con respaldo tallado y calado en madera de caoba. 2. Cómoda estilo Luis XVI, con marquetería y cubierta en marmol hecha en Francia en el siglo XIX. Sobre este mueble en media luna, dos ánforas de porcelana china con monturas de bronce y un reloj de bronce ormolú francés, también del siglo XIX.



1. El amoblado del comedor es estilo Chipendale. La mesa fue realizada en Chile por Luis Valdés Freire y las sillas son inglesas. El tapiz inglés del siglo XVIII muestra la escena de una cacería de jabalí. 2. El juego de te de plata inglesa con bandeja y cinco piezas 3. Juego de porcelana Limoges modelo Compañía de indias y cuchillería Elkington para 24 personas


1. En primer plano: Mesa de centro Reina Ana de laca roja. Al fondo escritorio inglés y uno de los jarrones que Raúl Bazán trajo de Europa y convirtió en lámpara. 2. Sobre la chimenea: una pintura de Pedro Lira y un par de girandolles de bronce con lágrimas

El texto, que no se alcanza a leer, es el siguiente:


COLECCION CON ALMA INGLESA

Mobiliario con piezas decorativas inglesas y francesas destacan en el interesante conjunto reunido durante décadas por el abogado Raúl Bazán, especialmente en sus períodos como diplomático. En la casa que diseñó tomando por modelo una vivienda británica, se subastará el próximo sábado 27 la importante colección de objetos por orden de María Isabel Ried de Bazán.

Texto: Soledad Villlagrán Varela, Fotografía: Homero Monsalves

Raúl Bazán levantó esta casa a fines de los 40 en Monseñor Sótero Sanz 243 (ex Montolín). Allí se realizará el remate el próximo sábado 27.

"La gracia de esta casa es que debe ser la última del barrio elegante del barrio Costanera que mantiene el mobiliario de acuerdo al estilo de su arquitectura. Es un gran conjunto", declara el decorador Francisco Monge, de Monge, Besa, Edwards, Arte y Patrimonio, firma que está a cargo del remate de todo lo que esta casona conserva.
Se trata de la colección de muebles, platería, objetos europeos y chilenos que formaron María Isabel Ried y Raúl Bazán, abogado y diplomático de carrera. El mandó construir esta vivienda a mediados de los 40, de acuerdo a sus propios dibujos interpretando una casona londinense que había visto en una revista de decoración. Años más tarde, en su período como Embajador de Chile en Brasil, Bazán viajó a Inglaterra y junto a su señora visitó la construcción. Le dijo al propietario que le encantaba su casa, que había hecho una en Chile inspirada en la suya. El Lord lo convidó a tomar té con la mamá", recuerda María Isabel Bazán, la hija mayor del matrimonio.
La pareja y sus seis niños solo alcanzaron a vivir en la réplica chilena hasta 1954 cuando emigraron a Rio de Janeiro, no sin antes tomar intensivas clases de cueca para enfrentar su primera misión diplomática. Fue en esta época brasileña cuando los Bazán Ried reunioron la mayor cantidad de objetos en continuos viajes a Europa. María Isabel recuerda especialmente el que hicieron por Francia e Italia en 1961, por dos meses. "Fuimos las tres hijas y ellos. Yo me iba a los anticuarios con mi papá, me encantaba. Compramos casi todas las alfombras persas, la colección de cajitas pastilleras, la colección de jarrones - dice mostrandolos convertidos en lámparas en el living -. Esos me gustaron a mí. Yo los tenté", asegura riendose.
También adquirieron parte de la platería y vajilla que hoy está en la subasta y que se usó en las recepciones que el Embajador organizaba. Por ejemplo el gran banquete que ofreció al Nuncio Apostólico y al Cardenal Caro con motivo del Congreso Eucarístico Internacional. "Me acuerdo que fue impactante porque fueron los guardias papales con sus pantalones cortos y unos penachos. También hubo otras fiestas, la primera cuando fue electo Jucelino Kubischeck. La única a la que él aceptó ir fue al baile de la Embajada de Chile. Yo no participaba, no me dejaban; excepto cuando faltaba un invitado porque mi papá tenía la manía de que no podía quedar un sitio vacío", agrega sonriendo María Isabel. De vuelta en Chile en 1962, se instalaron en otra casa pero en la misma calle de Providencia que habían dejado y que en ese entonces se llamaba montolín, hoy Monseñor Sótero Sanz. Para decorarla Raúl Bazán mandó hacer muebles diseñados por él con maderas de caoba que encargó a Inglaterra. A pesar de su entusiasmo, la familia tampoco vivió mucho tiempo allí porque en 1968 fue nombrado Ministro Consejero y Asesor político de la Cancillería en la Embajada de Chile en España... Finalmente vendieron al propiedad a la Embajada de Turquía, totalmente amoblada en 1970, mientras cumplían otro destino en EEUU. Los viajes culminaron en 1976 y el matrimonio volvió a su primera casa que había permanecido en arriendo. "Acá no hay nada diseñado por él fuera de las lámparas que arreglaba con piezas de vidrio que le mandaban de Londres. Como estuvo de Embajador en Naciones Unidas, compró mucho, le gustaban las cosas buenas, las antigüedades. A mi mamá también, aunque él veía la decoración" - agrega su hija.
- La genialidad de este señor fue levantar en Chile una casa inglesa de muy buen nivel, que conserva el señoría de una gran casona sin ser inmensa. Supo especificar cada uno de los detalles de la arquitectura, desde las molduras de las puertas hasta los colores de los muros en celeste y rosado, inspirados en la porcelana de Wedgewood. Ese es un detalle típicamente británico, - comenta Francisco Monge, quien a su vez define el conjunto mobiliario como una gran colección de "muebles originales ingleses y franceses y algunas réplicas de factoría nacional como algunos muebles Regencia de Cruz Montt y muebles Luis XVI realizados por Luis Valdés Freire. También hay valiosos adornos como un reloj de sobremesa francés del siglo XIX y juegos de platería".
Denise Ratinoff será la martillera del remate de los 230 lotes aproximadamente, donde habrá importantes piezas de otros consignatarios como un óleo de Pedro Lira y otros de Pablo Burchard. A la vista desde el martes 23 de octubre, de 10.30 a 20 hrs. hasta el día de la subasta de 10.30 a 14 hrs. El sábado 26 de octubre a las 15 hrs. se iniciará el remate en Monseñor Sótero Sanz 243 (ex Montolín), Providencia.

domingo, octubre 14, 2007

Paseo a Santo Domingo, Rapel y otros alrededores

Esta mañana tuvimos un excelente paseo organizado por Enrique Reyes e integrado por Francisco de la Maza y yo. Enrique fue en su KTM 950, Francisco en una Dakar 650 y yo en mi Zafira (Burgman 400).

Varias de las fotos fueron tomadas en modo automático y sin trípode (el fotógrafo fue Enrique).




La ruta fue Santo Domingo, cruce Las Arañas, Litueche, Central de Rapel, Marchihue, de ahí subir hacia Pichidegua y cruzar el Lago Rapel por un camino que no está señalizado (lo que nos costó encontrarlo). Una vez cruzado el lago, nos dirigimos hacia el cruce Las Arañas, iniciando nuestro regreso. En el Cruce Las Arañas seguimos hacia Melipilla y Santiago, total 531 Kms (330 Mi).
Partimos a las 7 am y llegamos de vuelta a Santiago a las 2 pm. El viaje a Santo Domingo fue heladísimo. En esta primera etapa la temperatura no subió de los 5° C (40° F). Y apesar de que todavía el camino estaba medio oscuro, estaba vacío y también muy lindo. De ahí nos fuimos a Rapel a través de unos caminos interiores muy entretenidos y pintorescos. La temperatura a la vuelta estaba en alrededor de los 20° C (70°F).






La primavera, también, resalta los verdes y el colorido de los campos, muchos con flores silvestres. He puesto algunas fotos para que nos podamos ver (!!).



También tuvimos oportunidad de conocer una fiesta folclórica en Marchihue, había una fiesta ganadera, pasar por frente a una Viña del Fra Fra (tenía una casa y un parque muy bonito), intercambiar algunas palabras con un Carabinero, siempre tan atentos y diligentes.


Por último, en el cruce Las Arañas comimos unas empanadas de horno y nos despedimos de Francisco que siguió a Santo Domingo y nosotros con Enrique volvimos a Santiago.