martes, junio 07, 2005

La Costanera Norte

Nadie puede negar que las obras concesionadas en Chile y en Santiago en especial, le han dado un toque de modernidad a la ciudad que la hacen bastante más cómoda desde el punto de vista del transporte. Como todas las cosas que trae el progreso, tiene sus costos, pero indudable que hay que asumirlos para lograr un mayor desarrollo y oportunidades.
También es cierto que la Costanera Norte ha sido una obra de gran trascendencia y desde el punto de vista ingeneril, admirable. Podrá ser cuestionada arquitectónicamente, críticas que en algunos aspectos comparto, pero viendo los costos beneficios, también desde mi punto de vista las ganancias exceden los aspectos negativos que pueda tener.
Sin embargo quiero destacar que en el tema de la señalética, la obra está completamente deficitaria. Los avisos están muy encima de las salidas, no se indican cuáles son las siguientes salidas y lo que está colmando el vaso son los nuevos avisos que se están poniendo sobre la avenida Kennedy.
Si uno se dirige hacia el poniente (por qué no se dice hacia el Centro?), a la altura de Manquehue hay unas señales que apuntan cada una sobre los tres carriles de dicha avenida. El de la extrema derecha tiene una flecha perpendicular que indica que se va a la Clínica Alemana. El del medio que se va a Manquehue Sur (por qué no se indica hacia Apoquindo?) y el de la extrema izquierda, que se continúa por esa vía, esta vez con la flecha en forma horizontal.
Alguien que no conoce Santiago, pensará que las dos flechas sobre los carriles derecho y del medio indican que lo sacan a uno de la avenida Kennedy. No es así. También si uno va por el carril del medio puede pensar que está en la posición correcta para salir a Manquehue Sur. Tampoco es así. Y esto puede provocar serios accidentes.
En cuestiones de señalética debería haber una uniformidad internacional y una autopista tan moderna como la Costanera Norte no debería tener estas deficiencias que aparte de engañar a los usuarios, neutralizan su gran aporte a la ciudad.

No hay comentarios.: