viernes, diciembre 24, 2010

Navidad familiar

Por iniciativa de la Vero, tuvimos una entretenida navidad familiar en mi casa.   Se juntaron todos los hijos de la Chabelita, faltaron unos cuantos nietos y otros bisnietos, pero el grupo fue lo sufiecientemente representativo de todos los Bazán. 

Toda la familia reunida con algunas lamentables excepciones

Hasta el Segundo participó del ágape

Los Bazán Ried con la Chabelita

lunes, diciembre 13, 2010

Viaje a Huinay (2)

El sábado 11 subimos el cerro El Tambor para ver un bosque de Alerces, árbol milenario que se caracteriza por la calidad de su madera, su resistencia y por su crecimiento que puede llegar hasta los casi cien metros de altura.


Vista del pueblo de Huinay


El grupo preparandose para ir a ver los Alerces

Una de las labores de la Fundación Huinay es revertir precisamente esta tendencia, preservando el bosque nativo, así como también investigando las distintas especies tanto de la flora como de la fauna. Para ello la comunidad científica está trabajando en diversos proyectos en el Parque Huinay y no solamente ha descubierto ya más de 300 especies que eran desconocidas, sino que también está haciendo una labor de difusión a nivel de congresos internacionales, sino que también por medios de publicaciones de alto nivel.


La Portada, rodeado de dos antiguos Coigues

El bosque valdiviano parece una selva tropical


Tuvimos que subir 900 metros por un cerro no solamente con una gran pendiente, sino que también con alta densidad de vegetación. Fue un ascenso duro, muy duro, que costó, pero por la maravilla de sus paisajes, valió la pena.


Las caídas de agua abunda, incluso en las alturas

Un alerce de casi mil años

El majestuoso alerce
El domingo 12 hicimos un día más tranquilo. Tanto Chuma como yo estábamos molidos por el tremendo esfuerzo que hicimos ayer y yo personalmente estaba bastante adolorido, especialmente en la piernas y en la espalda cuando caminaba.


Huinay desde las alturas
Por lo tanto decidimos irnos caminando hacia el río, para ver la afluencia del río Huinay con otro ...., lo que significaba una caminata suave por unos potreros que, eso sí, estaban todos embarrados. Pero rica caminata. El día estaba nublado, con una suave llovizna que no dañaba, pero que impedía ver la majestuosidad del paisaje en todo su esplendor.


En la confluencia del río Huinay con el ...
De ahí nos fuimos a la escuela de Huinay, pues había una ceremonia de cierre de año. La Escuela de Huinay funciona en un edificio moderno que tiene espacio para internar hasta 20 niños, pero ahora solo hay 7. En la escuela también había un grupo de evangélicos que habían venido a misionar entre los colonos. Los evangélicos eran un grupo de cinco personas, entre ellos dos artistas que les hicieron show a los niños.

El paisaje de Huinay es permentemente verde

Los helechos de pegan a las rocas formando colores imponentes
El líder del grupo era hijo de pescador de la zona, que murió cuando éste tenía 13 años. De origen humilde, fue capaz de salir adelante, de hacerse cargo de su familia y más encima de tener suficientes recursos para tener un barquito con el cual se traslada por la zona y, más aún, el tesoro más grande que tiene que es haber sabido recoger y transformarse con la Palabra.


Las termas de Porcelana son un buen lugar para relajarse
Los niños de la escuela, amorosos todos, hicieron una representación teatral, El Mensaje, muy bien dada. De ahí nos fuimos a almorzar y luego nos fuimos a las termas, que están al otro lado del fiordo. Siervieron para relajar los músculos que todavía estaban medio acalambrados. Estas aguas termales salen del volcán Porcelana. Fue nuestra última actividad antes de volver a las cabañas, comer y acostarnos para partir de regreso a Santiago el lunes a las 8 am.


Las cabañas de la Fundación Huinay desde el mar


-- Desde Mi iPad

sábado, diciembre 11, 2010

Viaje a Huinay

Invitados por la Fundación Huinay, que es apadrinada por ENDESA, hemos venido a visitar el Parque Nacional Huinay, ubicado al Sur de Puerto Montt, a la misma altura de Castro, pero en el Chile continental. Huinay tiene una larga extensión que va desde el mar hasta la frontera con Argentina, y que está rodeada por el Parque Pumalín Norte y Pumalín Sur. Pero aparte de un letrero que advierte la entrada a Huinay, donde se informa que por decreto oficial su objeto es la investigación de la flora y la fauna, las fronteras no se advierten, ni nada que pudiera separar a los hombres.
La Caleta Arenas
Vinimos Chuma y la Sofía, José Luis y la Carola, y lamentablemente fallaron Antonio Errázuriz y la Betina. Para llegar a este lugar, es necesario tomar un avión a Puerto Montt, de ahí recorrer aproximadamente tres horas en auto, en un camino pavimentado hasta la mitad que nos lleva a Hornopirén Pero también un tramo de 45 minutos se hace por transbordador.

Trasbordador saliendo de Caleta Arenas
Una vez en Hornopirén, tomamos una lancha que nos interna por un fiordo lleno de sorpresas, con paisajes salvajes donde vemos desde espectaculares caídas de agua, cerros con frondosas vegetaciones que caen abruptamente al mar, hasta jaurías de lobos marinos que tranquilos y relajados, expresan sus sentimientos con fuertes y desordenados rugidos que más bien parecen cantos y gritos de alegría por estar en algo tan semejante a lo que debe ser el paraíso.
Caídas de agua que van a parar al mar
El viaje nos tocó con lluvias a ratos, pero con un mar muy tranquilo. Ya era tarde, aunque todavía había luz, pues a pesar de que ya eran como las 10 de la noche, en estas latitudes en el verano el día se alarga por más de 14 a 15 hrs. También comenzaba a bajar la temperatura, por lo que anhelabamos llegar pronto a nuestro lugar de destino.
El pueblo de Huinay está al fondo del Fiordo
Y lo comenzamos a divisar a la distancia. Se veían algunas luces que se fueron traduciendo en unas difusas casas y luego en un precioso lugar donde unas cuantas villas albergan a una población de unas 20 personas, más algunos científicos que pasan temporadas del año haciendo investigación, y visitas como nosotros que pasaremos dos días recorriendo el parque.

-- Desde Mi iPad

domingo, noviembre 14, 2010

Viaje a Mendoza

Entre el 12 y el 14 de noviembre realicé mi tercer cruce de la Cordillera de Los Andes, en viaje a Mendoza con el grupo de Chile Scooter. Este año viajé con la Vero, que fue mi acompañante de moto. El grupo lo componían unas diez motos, la mayoría Burgman 650, pero también había otras que no solamente caían bajo la categoría de "Scooter".
En la primera parada en Río Blanco, a pocos kms de la frontera con Argentina


La Vero descansando en Rìo Blanco

En plena Cordillera esperando que el banderillero nos de la pasada
La travesía, como siempre, espectacular, las montañas son únicas, la llegada a la frontera por el lado chileno es rápida pero con una subida muy pendiente y corta. Por el contrario, en el lado argentino la cordillera va descendiendo en forma más gradual pero presentando un paisaje muy único. Me recordé varias veces la visita que hicimos al desierto de Wadi Rum, en Jordania. Este cruce, puede presentar en ocasiones paisajes similares, desde el punto de vista de los colores, pero con la diferencia de que este es un terreno sumamente montañoso y de mucha altura.
A pesar de que había harta nieve, no hacía tanto frío, otras veces he tenido que abrigarme más cuando estamos en los trámites de la aduana.

Esperando la pasada del banderillero
El viernes, cuando cruzamos la frontera y comenzamos nuestro descenso a Mendoza, tuvimos un tiempo bueno pero muy ventoso. O es que no había sentido tanto la fuerza del viento o es que con un compañero, la moto lo siente más. Pero de hecho, hubo más de una ocasión en que ráfagas repentinas me tiraban la moto para la orilla del camino, a lo que había que estar muy concentrado y atento para evitar que se produjera algún accidente lamentable. La Vero fue excelente copiloto, conversamos harto pues también estrené un sistema de intercomunicadores que nos permitió poder comentar todo lo que estabamos viendo.

En Los Libertadores, haciendo Aduana
Tanto a la ida como a la vuelta, hicimos el trayecto en aproximadamente 8 horas. Muy relajado, a la ida la primera parada fue en Río Blanco, donde aprovechamos poner bencina. Luego llegamos a la frontera, donde en los trámites tardamos aproximadamente una hora. De ahí nos fuimos a Uspallata, donde almorzamos un snack en la YPF, pensando que sería más rápido que un mero almuerzo, lo que no fue tal. Nos demoramos mucho. Ahí también le echamos bencina. De Uspallata nos fuimos directo a Mendoza. En esta zona fue donde nos tocó mucho viento.

Ya en el lado argentino antes de llegar a Uspallata

Las montañas son rojizas y muy imponentes
La vuelta fue más relajada. Salimos a las las 10 am de Mendoza. El día en Mendoza estaba nublado, lo que nos permitió capear el calor. Estaba ideal para andar en moto, pues tampoco había viento y ese camino sin viento es como para que cualquier motoquero deba hacerlo.
Con el Acongagua de fondo

La parte negativa del viaje, como en años anteriores, son los trámites de aduana y de policía internacional. Muy burocráticos, lentos y sin sentido. Falta alguna autoridad que sea capaz de hacer este cruce más expedito y atractivo.
En Mendoza comimos el primer día en el restaurante Facundo y el segundo en otro restaurante muy simpático, La Marchigiana, que queda casi en la esquina de Las Heras con Patricia. El sábado lo pasé casi todo el día en la piscina del Hyatt. Como a las 6 pm nos fuimos con la Vero al Parque San Martín y a recorrer el cerro La Gloria. Luego nos fuimos a Misa, donde la Vero se encontró con la Mamá de la Ceci Devia, que estaba con cinco amigas visitando Mendoza.
Esta montaña está frente a la Aduana Los Libertadores
En resumen, un viaje entretenido y siempre novedoso, reconfortante y estimulante, al ver esos paisajes tan únicos que como diría el guía de Jordania, Ibrahim, son una clara demostración de la mano de Dios.
El grupo de motoqueros de ChileScooter


-- Desde Mi iPad

viernes, octubre 15, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (14)

Viernes 15 de Octubre de 2010

Visita a Toledo (Catedral, Sinagoga, Iglesia de los Jesuítas) regreso a Madrid y partida al aeropuerto.


__________________________________________________


Fue nuestra primera levantada sin la presión de nuestro querido guía, el Padre Magín.
Este es el mejor grupo que me ha tocado en mi vida!



Valga un reconocimiento para él por todas las cosas buenas que nos entregó, por todo lo que nos enseñó y también porque fue capaz de congeniar con un grupo al que no conocía y que era bastante diverso, en edades, sitios geográficos, e incluso espiritualidad.
A las 8 am tomamos desayuno y partimos a Atocha a tomar el tren rápido que nos llevaría a Toledo. Magnífico el tren, silencioso, estable y veloz: en 30 minutos clavados estábamos en Toledo.


El Dr. Winter no pierde oportunidad de examinar pacientes



Ceci:  Este es el tren que me acomoda más

De la estación caminamos a la ciudad antigua, unos 30 minutos sin apuro. El día que nos tocó estaba algo fresco pero no frío.
Con el Alcázar de Toledo al fondo

Primeras caminatas en Toledo


Sin saber qué queríamos ver, fuimos primero a la Catedral, donde nos aconsejaron ver al menos seis grandes monumentos más la Catedral. Eso hicimos, compramos un abono por € 8. El ticket de la Catedral, que es aparte, costaba, si mal no me equivoco, € 7. Y con eso estábamos listos para visitar Toledo. Todo lo que tenga que ver con turismo funciona a la perfección en España, es muy grato viajar así.

Estas calles son como los pasadizos de Petra

La Ceci comentó que Ibrahim quedarìa maravillado con esta semejanza a Petra levantada por la mano del hombre

Fuimos primero a Misa a Santo Tomé. Era día viernes, por lo que no había Misa en cualquier sitio. Coincidió que era el día de Santa Teresa de Avila, una Santa muy querida no solo en España sino que en todo el mundo católico. Luego pasamos a ver el famoso cuadro aquél del Greco "El Entierro del Conde de Orgaz", donde escuchamos una explicación, de un guía que estaba con un grupo de señoras, muy buena.
Seguimos a la Sinagoga de Santa María la Blanca, y luego al Monasterio de San Juan de los Reyes. Este último es algo necesario de ver.
Sinagoga Santa Marìa la Blanca

La Iglesia es estilo gótico pero muy rica en ornamentaciones y además tiene un claustro hermosísimo.


Altar del Monasterio San Juan de los Reyes

Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

Continuamos nuestro recorrido visitando la Iglesia de los Jesuítas, donde nos subimos a la torre para ver una vista de Toledo muy amplia.

Interior de la Iglesia de los Jesuitas

Vista de Toledo desde los altos de la Iglesia de los Jesuitas

De ahí nos separamos con los Winter que tenían que comprar algunas artesanías. Nosotros nos fuimos a almorzar a la Plaza Zocodover. Buenos huevos con jamón me comí.

Que viva España!!



Por último visitamos la Catedral. Esta sí que es impresionante! Sus dimensiones lo dicen todo: 120 mts de largo por 60 mts de ancho. Si vais a España, teneis que visitar la Catedral de Toledo! Es mi recomendación.


Fachada de la Catedral de Toledo
Regresamos a Madrid en el tren de las 5 pm. De ahí nos fuimos a la Puerta del Sol donde nos volvimos a separar de los Winter que partieron a hacer las últimas compras. Nosotros con la Ceci nos fuimos a la Librería San Pablo, compramos algunas cosas y regresamos al Hotel a esperar a los Winter para partir al aeropuerto.
Finalmente emprendimos camino. Del Hotel Carlos V (Best Western), solo podemos decir buenas cosas. Cumple su función de tener habitaciones cómodas y limpias, buenos baños y un buen lugar de estar y tomar desayuno. Tiene WiFi hasta en las habitaciones y, yo diría lo mejor de todo, está muy bien ubicado: entre Callao y la Puerta del Sol, a media cuadra de las Descalzas Reales, frente a un Corte Inglés, en medio del mundanal ruido y a menos de dos cuadras de una estación del metro. Nosotros tomamos nuestras maletas y arrastrándolas por dos cuadras, tomamos el metro que con dos trasbordos, nos dejó en el T4 de Barajas.
De ahí nos fuimos al mesón de Lan y como íbamos en aviones distintos de regreso a Santiago, siendo el nuestro el que partía antes, Tito nos dijo que pasaramos a chequear primero. Ahí fue nuestro primer traspié del viaje, puesto que la señorita del counter nos informó que nuestro vuelo estaba cancelado y que esperaban tener información en un rato más de cuándo partiría. Añadiò que nos tenían una habitación en el Hotel ... (ya no me acuerdo su nombre), pero que es el más grande de Europa para hacer convenciones, que estaba al lado del aeropuerto. Nos despedimos con pena de los Winter y partimos al Hotel. Estábamos cansados y no queríamos más juerga. Allí hicimos el check in, fuimos a dejar las cosas a la pieza y luego bajamos a comer (cenar).
Al día siguiente el avión salió a las 12.30 pm, lo que significó que viajaríamos de día para llegar a las 9.45 pm a Santiago. No dejaba de ser atractivo el horario, puesto que llegaríamos directamente a descansar.
En el aeropuerto nos esperaban la Vero y Cristián, que rico verlos nuevamente, y en el camino a la casa, pasamos a buscar a la Javi y dejamos a la Vero donde Matías. Cristián nos trajo a la casa y siguió su carrete. Llegamos como a las 11 pm. al destino final. Coincidentemente, apenas entramos en la casa, sonó el teléfono. Era Tito para preguntarnos cómo habíamos llegado. Fue rico volver a escucharlos. Ya los comenzabamos a extrañar, al igual que a todo el querido grupo de peregrinos españoles.

El grupo en Qumram



-- Desde Mi iPad

jueves, octubre 14, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (13)

Jueves 14 de Octubre de 2010

Partida a Madrid (a las 01.00 am), llegada a Madrid a las 10.30 am, despedida del grupo, instalación en el Hotel y recorrido con los Winter por el Madrid antiguo. En la tarde juntarse con Ana María Galmez y Diego Errázuriz y la Paula. En la noche comimos chocolates con churros en la Churerría de San Ginés.

_________________________________________

A la 1 am todo el grupo se juntó en el comedor para tomar lo que podría ser un desayuno. La mayoría no había dormido más de dos horas y eso era todo. Pero había que poner buena cara, no había otra opción. Así es que como en la mayoría de los días cuando nos embarcabamos en el bus en la mañana, llegábamos esta vez al comedor con cara de sueño y demostrando claramente cansancio, cantando.... "Alegre la mañana que nos habla de tí....". Si no era creíble lo que decíamos, al menos tratabamos de disimular nuestro agotamiento.
El viaje a Tel Aviv se hizo corto. Magín nos hablaba y hablaba de lo agradecido que estaba del grupo y al final yo a nombre de los chilenos y tal vez de alguno más del grupo de españoles, agradecí a Magín su buena "onda", así como también a todos los españoles su paciencia y gran acogida que nos dispensaron. Ojalá que los podamos tener a todos por Chile!
En el aeropuerto tuvimos que pasar varios controles, pero afortunadamente sin complicaciones. Cuando nos tocó pasar policía internacional, la Ceci se despidió de la funcionaria que le vio su pasaporte con un amable y amistoso "Shocran", a lo que ésta le replicó inmediatamente "we in Israel don`t speak arabic". La Ceci quiso decir "Shalom". Confusiones a causa de hablar tantos idiomas!
En el vuelo la mayoría dormimos por lo que se nos hizo corto. Llegamos a Madrid tipo 10 am. Todo el grupo español pasó por policía internacional por los lugares correspondientes a la comunidad europea o españoles. Nosotros como chilenos debimos quedarnos una media hora más en la fila de extranjeros, pues había mucha gente. Eso nos retrasó, desgraciadamente, puesto que cuando llegamos a retirar las maletas, ya la mayoría se había ido. Nos encontramos, sin embargo, con Magín y con el grupo de Murcia. Nos dio mucha pena la despedida, fueron unos días muy intensos en que comenzabamos a conocernos y compenetrarnos de nuestras vidas. Ojalá que en el futuro podamos reencontrarnos.
Una vez fuera del aeropuerto, partimos en el metro al hotel a dejar las maletas. A la Ceci la pasaron a buscar para visitar un centro de la Obra y yo partí con los Winter a dar un paseo por el Madrid antiguo.


Inesita, y si nos quedamos a vivir en la casita de atrás?

Fuimos hacia el Palacio Real, pasando por frente de las Descalzas Reales, el Palacio de la Zarzuela y disfrutamos las callecitas de ese sector. Luego nos metimos a la Iglesia de la Almudena, y de ahí nos fuimos a la Plaza Mayor caminando.

Parece que no me gusta para vivir, hay mucha gente curioseando!

Pasamos por el Mercado de San Miguel, tan bonito y bien presentado todo, hasta que en la plaza Mayor nos sentamos en un restaurante en el que nos atendió una niña que aparte de ser muy "maja", era muy simpática. Algunos comieron paella y yo comí mis tradicionales huevos fritos con jamón. Tenía que probar dónde se comían mejor éstos.

Y qué tal un departamentito por aquí?

Después de almuerzo yo me fui al Hotel y los Winter siguieron su recorrido. También me puse de acuerdo con la Ana María Gálvez y con Diego Errázuriz para vernos. Quedamos de encontrarnos a las 17.30 hrs. en el Museo de Zorolla.
Una vez reunidos, Ana María que llegó con Agustín y Josefina, nos llevó a un bar por ahí cerca. Tomamos café y los niños un bocadillo y tuvimos una rica conversa. Luego nos despedimos y con Ceci fuimos a ver la Iglesia de la Virgen Milagrosa, donde San Josemaría recibió la inspiración para fundar el Opus Dei.

Ceci en La Castellana


Luego partimos al hotel para juntarnos con los Winter e ir a la chocolatería de San Ginés a comer chocolates con churros y luego volver al hotel a acostarnos.

-- Desde Mi iPad

Peregrinación a Tierra Santa (12.1)

Miércoles 13 de Octubre 2010

Reunión con el Padre Artemio, Vicario Custodial de los lugares de Tierra Santa
_____________________________________________________

El Custodio de los lugares Santos con los Peregrinos
La labor de los Franciscanos en Tierra Santa es muy importante pues son los encargados de custodiar los lugares santos, empezando por el Santo Sepulcro. El Padre Artemio, que lleva en Tierra Santa ya más de 20 años, nos explicó que el Santo Sepulcro tiene dos puertas pero una tapiada, desde la conquista de Jerusalem por parte de los musulmanes.

La Puertas del Santo Sepulcro se cierran a las 7 pm todos los días

En 1187 Saladino conquista Jerusalem y destruye las campanas, símbolo de los católicos para llamar a participar de los oficios y oración. También manda a tapiar una de las puertas que dan acceso al Santo Sepulcro, aduciendo que no habían tantos cristianos que justificaran dos puertas. Por los siguientes cuatro siglos los únicos católicos en Jerusalem fueron los franciscanos, quienes se dedicaron a resguardar los lugares santos.
El Padre Artemio Indicó que la presencia de los católicos en especial y de los cristianos en particular, es muy necesaria, pues sin ella, los lugares santos se convertirían en meras piezas de museos. A modo de ilustración indicó que desde 1551 no se ha podido celebrar Misa en el Cenáculo. En la Iglesia donde se ubica la tumba de Lázaro, se puede hacer Misa dos veces al año. En la de la Ascención solo una vez.

La piedra donde fue colocado el cuerpo del Señor

El Santo Sepulcro es resguardado por varias ramas de cristianos: Los Griegos Ortodoxos, los Armenios Ortodoxos y los Católicos. Los Coptos y Sirios también tienen un lugar en el resguardo del Santo Sepulcro. En 1852 se logró un acuerdo que fijó el actual "statu quo" en el que nada puede ser cambiado. Estas cuatro comunidades de cristianos (griegos ortodoxos, armenios, católicos y coptos) permanecen constantemente resgardando estos lugares, pero las llaves del lugar la tiene un musulmán como señal de neutralidad. Durante el día conviven organizando las distintas labores que permiten a los peregrinos adorar los lugares mismos en los que Jesucristo fue crucificado y enterrado.


El encargado de guardar las llaves del Santo Sepulcro es un musulmán

En la noche, a partir de las 7 pm, las llaves del Santo Sepulcro quedan en manos de un musulmán, para asegurar neutralidad y dar garantías a las ramas cristianas. La ceremonia de cierre a las 7 pm y de apertura a las 5 am es particularmente curiosa, se solicita a todos los peregrinos abandonar el lugar, entran los representantes de las respectivas comunidades que se quedarán en la noche y el musulmán que tiene la llave comienza a cerrar el lugar con los candados.
Por parte de los católicos, la Orden de los Franciscanos tiene la honrosa misión de resguardo. Una vez al año y por quince minutos, el Vicario Custodial tiene las llaves del Santo Sepulcro. Es una posesión simbólica. El mandato de los frailes franciscanos en consecuencia ha sido de recuperar los santos lugares y las campanas de Jerusalem.



Jerusalem acoge a las religiones monoteistas

La situación de los cristianos en Tierra Santa es dramática. En 1967, el 70% de la población de Belen era cristiana. Hoy en día no llegan al 12 %. Los cristianos se están yendo de Tierra Santa porque no tienen posibilidad de trabajo ni condiciones de estabilidad.
Ante esta realidad, hay que preguntarse por qué hacer peregrinaje a Tierra Santa?
Una respuesta es para encontrarse con Jesús. Vivir más de cerca la vida del Señor, es allí donde el Señor se ha manifestado (el Verbo se hizo Carne), y así como en Betania el Señor era acogido por sus amigos Lázaro, Marta y María, las dos veces que lloró Jesús en los Evangelios fue cuando su amigo Lázaro agonizaba y cuando desde el Monte de los Olivos contempló Jerusalem, la ciudad del templo y donde debía pasar sus últimos días.


La muralla que rodea la ciudad antigua

La segunda razón que debe pesar en la decisión de hacer una peregrinación a los lugares santos, es pensar en qué valor tienen para mí los cristianos de Tierra Santa. Es una labor de solidaridad con una comunidad que cada día está más débil y menoscabada. Sin una presencia cristiana, aunque sea mínima en estos lugares, pierde completamente el sentido de peregrinación a un lugar que sería resguardado por personas que no creen en Jesucristo. Y es bueno que se conozca la realidad de los cristianos en esta zona. La mayoría vive de trabajos manuales y artesanías como el nácar y la madera del olivo.

El Monte de los Olivos

Viven también del turismo y del trabajo que puedan tener en Jerusalem, pero esto último es cada vez más precario. La segunda intifada en 2000 ahuyentó el turismo y las peregrinaciones a la zona, lo que afectó enormemente a la economía local. Si hoy visitar el Santo Sepulcro significa hacer colas que pueden durar hasta más de dos horas, en el 2000 no llegaba ni un solo peregrino a la zona. Los cristianos perdieron sus ingresos y por lo general los hombres y los jóvenes se vieron obligados a emigrar. Luego ha afectado la construción de un muro en torno a Belén y los permisos que han debido solicitar los palestinos para trabajar en Jerusalem.

El muro que encierra a los palestinos

Ello implica que tienen trabajos sometidos a la discreción de las autoridades israelíes, que de vez en cuando cierran el muro e impiden que puedan acceder a sus trabajos los palestinos.
Los Franciscanos tienen en Belén dos colegios y su labor es cada vez más difícil. Así como el Señor ha dicho "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;...", así debemos preocuparnos de los cristianos de los santos lugares porque cuando los musulmanes ocupan un lugar, solo puede ser habitado por musulmanes y así van desplazando a las minorías cristianas que están en peligro de desaparecer. La presencia en los lugares santos por parte de los cristianos no es más que el mandato que nos dejó Jesucristo de obedecer primero a Dios ante que a los hombres. El testimonio que ha dejado el paso del Señor por estas tierras, comprometen a todos los hombres de buena voluntad y para eso no solamente está el ejemplo del crucificado, sino de muchos mártires que han entregado su vida por defender a Dios.



En tal sentido el Padre Artemio hizo un llamado a defender a Dios en la trinchera que a cada uno se le ha asignado.
Por esto mismo, finalizó, esta venida a peregrinar a tierra santa debe servir para cargar las baterías y vivir mejor el evangelio y seguir el camino que nos mostró el Señor.


-- Desde Mi iPad