lunes, abril 30, 2012

Vuelta a España 2: Córdoba

Domingo, 29 de abril de 2012: Córdoba
El día amaneció frío y lluvioso. Luego de una noche reponedora, me levanté temprano para comenzar a recorrer el casco antiguo de la ciudad de Córdoba. Pero primero fui a la estación de tren para reclamar por una tarjeta que había comprado para el iPad que no me funcionaba para internet. Mi gran sorpresa fue ver lo fácil que salió que me devolvieran la plata. Y hablando en español, no estábamos en EEUU, dónde la confianza y la buena fe todavía predominan en la relación vendedor-comprador.
De ahí me fui a buscar un local con Internet para desayunar y conectarme con el mundo (así es, la desconección total es difícil en estos días). Me fui en bus al centro. Dicho sea de paso, vale destacar que aquí los buses funcionan, salen a la hora, la gente respeta el turno para subir, el conductor es amable y respetuoso, y conduce prudentemente, además de que las vías exclusivas se usan adecuadamente, en definitivas, el transporte público es un servicio muy profesional.
Puente romano (renovado) que conduce a la Mezquita - Catedral de Córdoba
Estatua del Arcángel San Rafael, patrono de Córdoba


La parada me dejó cerca del puente romano que cruza el Guadalquivir y que está frente a la Mezquita. Lo recorrí entero y luego partí a tomar desayuno. Antes pregunté por el horario de misas. A las 11 am era la Misa solemne presidida por el Obispo de Córdoba. Como eran casi las 10.30 am, entre encontrar un café con Internet, los que no abundan en Córdoba, y no alcanzar a entrar a la Iglesia de la Mezquita, la que solo puede accederse para asistir a Misa o pagando una entrada de 18 euros, decidí hacer hora y di una vuelta rápida por el barrio.
El campanario de la Mezquita - Catedral de Córdoba
Patio de la Mezquita de Córdoba
Cuando volví, ya habían abierto las puertas de la Iglesia, por lo que pasé y busqué un asiento cerca del altar, pues la Iglesia es enorme y ya es estaba llenando de gente. Impresionante esta Mezquita - Iglesia. Es la Mezquita más grande que existe en el mundo, según me dicen, y luego de la reconquista, en vez de echarla al suelo y construir una Iglesia, decidieron hacer la iglesia dentro de la misma. Cuando me senté, me dí cuenta que delante mío estaba el Embajador Sergio Romero, por lo que lo saludé (chico el mundo!) y luego de la misa me convidó a visitar el museo de Julio Romero, un pintor costumbrista cordobés de la primera mitad del siglo XX. Yo no sabía de este pintor, pero no solamente tiene un museo que era lo que fue su casa, más bien un palacete, y con pinturas muy de avanzadas para la época.
De ahí me separé del grupo, al que se había incoporado el Canciller Moreno, y me fui a almorzar. Me senté en un restaurante que tenía Internet como a las 13.45 hrs. y todavía a las 15.15 hrs. no me atendían, pero por lo menos me pude "conectar con el mundo". Y ver el partido Real Madrid - Sevilla, en que ganó el Real 3 a 0.
Viendo al Real Madrid - Sevilla
Luego me fui a "perder", literalmente "perder" por las calles de Córdoba. Es como caminar en un laberinto, todas las calles son curvas, estrechas y muy pintorescas, pero por eso mismo es muy fácil perder el sentido de la ubicación. Hasta que comenzó a llover a torrentes y decidí ir a buscar las cosas al hotel y refugiarme en la estación de tren, para partir a GRANADA, mi próximo destino!
-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: