lunes, abril 30, 2012

La Vuelta a España 3: Granada

Lunes 30 de abril del 2012

Temprano en la mañana fui a la Catedral de Granada, donde a las 9.30 participé en una Misa en latin. Habían 7 curas que oficiaban y solamente cinco fieles presentes en el oficio eucarístico. Todo esto dentro de una catedral que podría ser un poco más del doble de nuestra catedral de Santiago. Parece que esta es la realidad de España. No sé cuál es la causa y si mi diagnóstico está correcto, pero igual me llama la atención estos edificios tan imponentes, con tanto arte y riquezas, pero poco coherentes con el mensaje de solidaridad y preocupación con los que sufren, con los que tienen hambre, con los que no tienen trabajo. En dos o tres días en España no puedo juzgar cómo es la labor de la Iglesia española, pero sí me da la sensación de que en Chile es mucho más cercana a la realidad cotidiana de nuestra sociedad.
Interior de la Catedral de Granada
Altar de la Catedral de Granada
Organo de la Catedral de Granada

Luego me fui caminando al barrio Albarraicin. Me ha impresionado Granada, es una ciudad muy limpia, cuidada, con una cierta elegancia y sofisticación y con barrios muy bonitos. Es una ciudad armónica, sin edificios que rompan la armonía arquitectónica, pese a las distintas civilizaciones y culturas que la han habitado. En la noche del día anterior fui a ver bailes flamencos, los que una vez más me superaron las expectativas que llevaba. Es una baile muy cautivante!
Ayuntamiento de Granada
Estatua frente a Ayuntamiento de Granada
Barrio granadino
La caminata por el barrio de Albarraicin fue también muy entretenida. Calles angostas, pisos de piedra, rincones atractivos, da gusto caminar y caminar, sin destino, solamente siguiendo el instinto, porque igual uno no se equivoca, pues todo es fascinante. Al final de la subida por este cerro de calles, llegué a un mirador donde hay una iglesia y una vista increíble a la Alhambra y al fondo a la Sierra Nevada, que todavía a estas alturas del año, ya en plena primavera, está completamente nevada por la nieve caída en los últimos días y que explica el frío y la lluvia que me ha tocado en forma alternada.
Plaza en Granada
Subiendo hacia el Albarraicín
Calle en el Albarraicín
Lástima que no pude ir a la Alhambra, puesto que no habían entradas, este es un fin de semana especial ya que el martes es feriado y por eso hay mucho turistas.
En Albarraicín
La Alhambra
Calle bajando del Albarraicín
A la hora de almuerzo me fui al centro, a una plaza cerca de la Catedral, donde almorcé. De ahí partí al hotel a buscar la maleta y luego tomé el bus que me llevó a la estación de tren, rumbo a Sevilla.
Calle comercial - turística en Granada
Plaza donde almorcé en Granada
-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: