domingo, enero 08, 2012

DIA 15: REGRESO A CHILE, 7 ENERO 2012

Nuestro regreso estaba programado para las 2 pm de la tarde desde el aeropuerto internacional de Los Angeles. Para ello partimos del hotel en San Diego a las 9.30 am. El viaje se nos hizo corto, entre que la Vero averiguaba como seguía hacia Santa Barbara y los últimos comentarios del viaje, las dos horas que nos mantuvimos en el auto pasaron rapidísimo. Fue triste la despedida en el aeropuerto, fue rico haber visto a la Vero tan contenta y motivada y comprobar que esta experiencia será realmente muy positiva y marcadora en su vida.



sábado, enero 07, 2012

DIA 14: 6 DE ENERO 2012, SAN DIEGO

Hoy fue un día de relajo.  Con la Ceci fuimos a Misa al Centro San Bernardo y luego volvimos al hotel a tomar desayuno y buscar a Cristián y la Vero para ir a la Playa, esa era la orden del día:  Playa, dolce far niente.

Pero antes partimos con Cristián y la Ceci a un mall que queda al lado del hotel, donde por las liquidaciones post navidad y año nuevo, estaba todo botado y nos "obligaron" a adquirir algunas vestimentas que valían realmente la pena.  Todo entre 30 y 60 % menos!

Relajo en Coronado Beach, San Diego

Para relajarse no hay fórmulas únicas
Las olas bailan al ritmo del peinado de la Vero!

Después de la playa nos fuimos a comer a una pizzería en mismo Coronado, donde tuvimos una acalorada discusión respecto de qué es la cultura estadounidense.  No pudimos ponernos de acuerdo porque algunos opinaban que la cultura de tanta diversidad no identifica al estadounidense con algo específico, pero eso es relativo y por eso dejaremos que cada cual saque sus propias conclusiones.  Lo cierto es que una vez almorzados, fuimos a visitar las últimas cosas que nos faltaban por ver en San Diego, y eso es nada menos que la famosa escultura del marino besando a su novia que fue una foto que hizo noticia en el mundo al final de la segunda Guerra mundial y que la convirtieron en una estatua gigante.  La escultura está colocada en un muelle en San Diego y justo al frente del mismo estaba estacionado el portaaviones "Midway", lo que le daba a la escultura un sentido más poético.    Tanto es así que la gente que se ponía al lado de la misma, también se contagia con ganas de besar a  alguien.  Véanlo.
El Beso

viernes, enero 06, 2012

DIA 13: SAN DIEGO, 5 DE ENERO 2012

Este día estuvo dedicado al zoológico de San Diego.  Lamentablemente no nos acompañó Cristián porque decidió darle descanso a su rodilla, puesto que de tanta caminata en los últimos días, comenzó a tener algunas molestias.  El Zoólogico de San Diego es uno de los más importantes del mundo y se nota.   Todo está muy bien cuidado y los animales muy bien mantenidos.  Nos impresionaron en particular el oso polar,  que nos hizo una demostración de su habilidad para nadar y divertirse en el agua.  También vimos a un osito panda que estaba alimentándose y varios otros animales que no son comunes de ver en otros zoológicos.


El oso polar jugueteaba en la piscina como si fuera un niño!
El Oso Panda salió a comer y quiso retratarse con estas dos bellezas

El Gorila observa con mirada inteligente y suspicaz!
Esa noche llegó Pedro Infante a San Diego.  Pedro está estudiando también en Santa Bárbara y es muy amigo de Cristián, por lo que lo convidamos a comer a La Jolla.   Pero no conocíamos ninguna picada en la Jolla.  Llegamos a una calle donde habían muchas galerías de arte y restaurantes que se notaban muy pirulos, donde los autos estacionados eran Ferraris o Lamboghini, así es que decidimos irnos a comer a un lugar un poco más modesto para poder conversar mejor.   Nos fuimos a un local por ahí cerca que Cristián descubrió por Internet, buscando dónde comer hamburguesas.   Y resultó ser bien simpático el lugar.
Es fue nuestra comida de despedida de EEUU y de la Vero!


Ya se quisiera tener uno así para carretear en Santiago!

jueves, enero 05, 2012

DIA 12: SAN DIEGO, 4 DE ENERO 2012

Antes de partir a San Diego, el día comenzó para algunos con una Misa en la Catedral de Los Angeles, esta vez sin el majestuoso órgano, para luego volver al hotel y preparar la partida a San Diego.    El viaje desde Los Angeles a San Diego es corto, apenas son 180 kms.  Nos demoramos aproximadamente dos horas.  Llegamos a alojar a un hotel como a 15 minutos de San Diego, el "Staybridge Suites".  Es un departamento, con dos piezas, living y cocina.  Amplio y agradable, aunque la ubicación no es buena por lo alejado de la ciudad.

Una vez instalados en el hotel, partimos con mucho entusiasmo a recorrer San Diego.  La Vero se averiguó que había que visitar Coronado, pero sin mucha información adicional.    Así es que nos dirigimos hacia allá.   La llegada se hace cruzando un puente muy grande y alto, con una linda vista a la ciudad.

El cruce hace Coronado permite una vista muy bonita hacia la San Diego.  A la Izquierda está la base naval
Vista del Puente que Cruza a Coronado
Apenas al otro lado del puente, nos fuimos a una especie de marina residencial para recorrer un poco a pie.  De ahí divisamos a lo lejos unos buques de guerra que nos interesó ir a verlos.  No estaban muy lejos de dónde nosotros nos encontrábamos por lo que decidimos subirnos al auto y partir a verlos.  Cuando estábamos llegando, de pronto nos encontramos que estábamos a la entrada de una base naval, y que no teníamos posibilidad de retroceder.  Así es que seguimos adelante y decidimos consultarle al guardia de seguridad si podíamos entrar.   El guardia era un recluta joven que nos pidió los documentos, nos hizo varias preguntas y finalmente nos "invitó" a pasar a un lado y esperar a que viniera un patrulla a interrogarnos, puesto que estábamos en terreno militar.  Como aventura divertido, pero como turistas latero, pues perdimos como dos horas de turisteo, estacionados sin poder salirnos del auto hasta que nuestros interrogadores finalizaran sus investigaciones de quiénes éramos realmente nosotros.  Para colmo andábamos sin los pasaportes, solo con los Carnet de Identidad.  Por suerte con eso andábamos!  El caso fue que luego de una espera de aproximadamente 15 minutos, llegó un patrulla militar que nos hizo una serie de preguntas de qué hacíamos en EEUU.  Fue amable pero no admitía consultas o interrupciones.  Luego volvió a su auto estacionado detrás de nosotros, para hacer las averiguaciones por internet.   Como algo más de 15 minutos volvieron a pasar hasta que volvió hacia nosotros, esta vez con una actitud bastante más amistosa, para decirnos que estábamos "clear", no teníamos antecedentes!  Pero igual debíamos esperar un patrulla de fronteras "Border Patrol", puesto que por andar sin pasaportes, tenían que hacernos algunas preguntas.   Otros 15 a 20 minutos de espera iba implicar eso.  Mientras tanto el policía trataba de ser simpático con nosotros, nos dio datos de la ciudad, de qué es lo que teníamos que ver y qué no valía la pena, hasta que salió en la conversación que yo fui diplomático chileno y que incluso había sido invitado a visitar un portaaviones nuclear estadounidense en Puerto Rico.

Esa sola información le bastó para que luego de algunos minutos más y otras consultas, nos dejara ir, sin esperar el "Border Patrol".  Final feliz de una desafortunada aventura, que dicho sea de paso empezó sin ninguna advertencia de que no se podía ingresar por donde nos metimos.

La otra situación desafortunada en el mismo día fue cuando en la carretera Cristián casi "mata" a un policía (según el policía), por hacerle una encerrada.   Nos dirigíamos a "old town" en San Diego, en medio de una madeja muy compleja de carreteras, mirando el GPS y así y todo complicados con ubicarnos, cuando repentinamente nos dimos cuenta que nos estábamos saliendo por la salida equivocada.   Cristián reaccionó muy bien enmendando rumbo, pero casi atropellando a una motonetista que venía detrás de nosotros.  Yo no me dí cuenta de eso, hasta que comenzamos a oír una sirena y un policía que nos hacía señas de que nos corriéramos a una orilla de la carretera.  Estabámos en el costado de la izquierda y debíamos atravesar para el de la derecha, cruzando como cuatro carriles llenos de auto.   No era fácil la maniobra y Cristián, que conducía, lo hizo en forma muy prudente pero también algo lenta para los deseos del policía, que avanzaba por los dos lados del auto haciendo gestos de que nos moviéramos más rápido.  Finalmente cuando paramos, se nos acerca el policía e increpa a Cristián diciéndole que "You almost killed me!"  En ese momento me enteré de lo que había pasado y siendo también motoquero entendí perfectamente la ira de alguien que se siente pasado llevar por un vehículo mayor, así es que aparte de pedirle perdón, tratamos de bajarle la calentura al pobre policía que estaba furioso.  Pero furioso y todo, igual también fue muy comprensivo de la situación y aparte de advertirnos que anduviéramos con más cuidado y que señalizáramos cuando nos cambiáramos de carril, no nos hizo nada más.
You almost killed me, le dijo el policía a Cristián (pudo haber terminado así)
No fue un día afortunado desde el punto de vista de nuestra relación con la Ley, pero gracias a Dios no pasó a mayores!

Pero igual alcanzamos a ir a la playa de Coronado, que es espectacular.  Larga y ancha como todas las playas que vimos en California.  Eso sí con un ambiente mucho más de balneario que de ciudad, con bonitas casas y un hotel muy clásico que da hacia la playa.   Ahí me dieron ganas de relajarme un poco, para lo que decidimos que al día siguiente visitaríamos el zoológico y el viernes, último día antes de partir a Chile, lo destinaríamos a descansar en la playa.

Regaloneando con mis guaguas! 
Frente a la playa de Coronado
Finalmente, después de Coronado fuimos a Old Town en San Diego, que es una especie de "pueblito de los Dominicos", solo que mucho más limpio, amplio y bien presentado, sin desmerecer a mi querido pueblito.  Luego de pasear por las tiendas y ver los edificios típicos españoles de la colonia, decidimos quedarnos a comer en un restaurante mexicano, donde comimos unos buenos tacos y quesadillas, junto a unas margaritas sin alcohol.

Es probable que hubiéremos tenido otras caras si las Margaritas tuvieran alcohol!

miércoles, enero 04, 2012

DIA 11: LOS ANGELES, 3 DE ENERO 2012

Hoy fue dedicado a visitar los estudios de la Universal Picture y a hacer un par de compras al final del día. Lo iniciamos con la Ceci con una Misa en la Catedral de los Angeles, luego fuimos a comprar a un supermercado cerca del Hotel y luego pasamos a buscar al resto de la tropa.
La Betty Boop con la original
La llegada a los Estudios Universal es estilo Disney, en realidad es un parque de diversiones, pero focalizado en el mundo del cine.  El día fue muy entretenido, por esta visita valió la pena venir a Los Angeles.  Universal Estudios ha hecho películas muy importantes y famosas:   King Kong, Jurasic Park, los Simpson, por mencionar algunas.   El tour por los estudios comienza con una vuelta en carrito donde nos muestran los principales galpones donde se han filmado diversas películas y también nos hace algunas escenificaciones casi reales de películas como Jurasic Park.

Las teatreras por supuesto que tenía que hacer teatro

Apesar de que es un parque para niños, ha veces hay situaciones de riesgo y este tiburón casi se come a mis retoños
La visita a Jurasic Park además de arriesgada, es húmeda:  Cristián quedó empapado!

lunes, enero 02, 2012

DIA 10: LOS ANGELES, 2 DE ENERO 2012


Hoy fue un día de relajo.  Para la Ceci y yo el día comenzó con una Misa en la Catedral de Los Angeles, donde pudimos escuchar un concierto de órgano muy potente.     Estaban ensayando alguna obra, por lo que teníamos el concierto en exclusiva para nosotros.   El instrumento es imponente y su sonido penetraba hasta por el más lejano rincón de la Catedral.  Muy impresionante cuando tocaba los bajos y toda esa inmensa mole de cemento comenzaba a vibrar al son de sus notas.  


El sonido del órgano invade con una pureza hasta el último rincón de la Catedral



Los Angeles de la Catedral de Los Angeles
Luego de la Misa, fuimos a comprar el desayuno a un CVS que está a dos cuadras del hotel.   Ahí adquirimos los elementos para hacer también el almuerzo.

Los Angeles es una ciudad muy extendida y podría decirse poco integrada, pues cada barrio es muy distinto del otro.  Pero tiene unos edificios modernos que deben ser la vanguardia de la arquitectura moderna.


Una vez "ensillados", nos las emplumamos.  El hotel está a media cuadro del teatro de la Kodak, donde se entregan los Oscar.   Aunque no es muy llamativo el lugar, igual es cuático, como dicen los niños, por lo que representa.

Pensábamos ir caminando desde el hotel hasta Rodeo Drive, pero cuando recién estábamos partiendo, nos dimos cuenta que estaba muy lejos y como el día parecía de verano, decidimos ir a buscar el auto y dirigirnos a la playa.  Santa Mónica era nuestro destino!

La playa de Santa Monica en pleno invierno
Rica arena y espaciosa para recibir a multitudes
La playa de Santa Mónica es de enormes dimensiones, ancha y kilométricamente larga
Luego de la playa nos fuimos a recorrer Beverly Hills, los barrios donde viven los ricos y famosos, y también paseamos por Rodeo Drive, donde están las tiendas más exclusivas y lujosas del mundo.  La gente que se pasea por esas tiendas deben tener en sus cuentas corrientes cifras con varios ceros a la derecha (la calle es algo así como nuestra Alonso de Córdoba).  Finalmente terminamos el día comiendo en un Cheesecake Factory al lado de Rodeo Dr.  Por supuesto que yo me pedí una ensalada Santa Fe, que compartí con las niñitas por las dimensiones de la misma.  Cristián se pidió una buena carne.  Y de postre... CHEESECAKE!  Excelente todo.

Rodeo Drive es toda perfecta y con las tiendas más elegantes y lujosas del mundo
Estuvimos tentados de hacer shoping en esta calle, pero lamentablemente andábamos cortos de tiempo
El Hotel Wilshire en el que alojé el año 1985 y compartí ascensor con Bo Derek y Cassius Clay

DIAS 8 Y 9: LAS VEGAS, 31 DIC. 1 ENERO 2012

Las Vegas es una ciudad diferente, destinada a la diversión, especialmente para la gente adulta:  Casinos, grandes espectáculos, muchas fiestas y discotecas y hoteles temáticos que invitan al consumo.   Pero también hay posibilidad de que los niños se entretengan:  hay buenos espectáculos para éstos, como varios Cirque du Soleil, musicales, montañas rusas etc.    Nosotros alojamos en un hotel no muy céntrico pero cómodo, el Tahiti-AllSuite-Resort Hotel.   La Catedral de Las Vegas está también cerca de dónde se ubican los grandes hoteles y pudimos asistir a Misa tanto el sábado 31 de diciembre como el domingo 1ro.   Los dos días la Iglesia estaba llena, lo que para las Vegas a muchos puede sorprender!

Las Vegas, una ciudad con contrastes, con gente muy linda, gente que va a buscar fortuna, a través de la fortuna, y otros que trabajan en forma seria y dedicada.   No se puede decir más que Las Vegas es la ciudad del "pecado" y del vicio.  Hoy en día esta ciudad es mucho más que eso y se pueden ver grandes espectáculos y obras musicales.   Aún así, no me atrevería a recomendar hacer un viajes que sea solamente para Las Vegas.   A mi juicio, esta ciudad no da para más de dos días, a todo reventar, a no ser que se quieran ver todos los espectáculos y musicales que en ella se ofrecen, lo que puede dar para más de dos días, pero eso sí que requiere asimismo algún capital, pues no éstos no son baratos.









Venecia está muy bien representado en el Venetian Hotel
Esperando entrar a Love, del Cirque du Soleil, gran espectáculo
Con esta fuente, para qué viajar a Roma?
La Torre Eifel está en Las Vegas!