MARTES 26 SEPTIEMBRE: Ámsterdam
Ubicación de nuestro Hotel en Amsterdam |
Luego de dejar nuestras cosas en el hotel, nos fuimos a caminar por los alrededores, metiéndonos por unas callecitas llenas de encanto, con tiendas muy bien puestas, restaurantes pequeños y simpáticos con mesas en las calles, los puentes iluminados y todo el paisaje arquitectónico muy homogeneo. Todas las casas del mismo estilo confirman la preocupación de hacer las cosas bien y con buen gusto por construir una ciudad con encanto. Luego de una buena caminata, nos sentamos en un local a comer algo. Estaba lleno, pero igual tuvimos muy buena atención. La gente se ve muy amable.
Vista desde el puente de la Calle Wijde Heisteeg hacia la histórica iglesa católica De Kritjberg |
MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE: Amsterdam
El día lo iniciamos visitando el Museo de Van Gogh, al que habíamos comprado entradas por internet desde Chile, y que está instalado en un edificio moderno y con los cuadros expuestos de manera muy didáctica. Los cuadros de Vincent están colocados de manera cronológica y muy bien explicado todo, por lo que además de aprender a apreciar el talento del pintor, también sirve para conocer parte de su vida que fue muy traumática.
Mural digital en Museo Van Gogh |
Al museo nos fuimos caminando (unos 20 minutos) y luego de la visita, volvimos al centro de la ciudad caminando para ver las otras atracciones que teníamos anotadas. Comenzamos por la plaza Beginhof, a la cual llegamos pasando por lindas callecitas, todas con un encanto especial. La plaza Beginhof está insertada en un condominio privado, en que hay dos Iglesias. Una de ellas es católica y tiene misa todos los días a las 17.30 hrs. Es una capilla muy sencilla pero acogedora.
Plaza Beginhof |
Nuestro día continuó hacia la plaza Dam, donde se encuentra el palacio real, construcción de 1808 destinado a recepciones reales con exposiciones Y abierto al público cuando no se utiliza. Parece que cuando fuimos se estaba utilizando.
Plaza Dam, Amsterdam |
Luego continuamos por Negen Straatges, un conjunto de 9 callecitas y callejones que son famosas por sus sus encantadoras casas y boutiques extravagantes. Seguimos hacia el canal más grande donde se ubican varios edificios históricos y típicos, allí se encuentra la Iglesia de San Nicolás, donde asistimos a Misa de 12.30 hrs. Misa que por supuesto no entendimos nada porque fue en holandés. Pero gracias a que la liturgia es universal, pudimos captar las distintas partes de la ceremonia.
Por la tarde nos fuimos a la casa de Ana Frank, a la que no entramos por no haber tomado entradas con anticipación, y tomamos un bote que nos hizo un recorrido por los canales, lo que es muy recomendable hacer porque se ve la maravillosa ciudad desde otra perspectiva.
JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE: Alkmaar
Diversos puntos de interés visitados en la ruta a Alkmaar |
Nuestro día comenzó tomando el auto que habíamos arrendado y partimos rumbo a Bloemendaal, pueblito en medio de bosque que tiene un parque (Het Kopje), y que es muy bonito para caminar. Sin embargo, si no se tiene suficientes días, no lo consideramos indispensable visitarlo.
Luego nos fuimos en dirección a Monnickedam, pueblito antiguo muy bonito que vale la pena visitarlo y recorrer sus calles. Cuando pasamos, estaban celebrando 450 años de haber derrotado a los españoles, motivo por el cual nos decían orgullosamente que gracias a eso, podían hoy en día hablar en holandés. Con todas sus calles embanderadas, mostraban un pueblo orgulloso de su pasado.
Calle en Monnikendam |
Canal en Monnikendam |
También pasamos por la isla Marken, a la que se llega por un puente. Gran parte de la isla es campo y el pueblito que allí se ubica es muy simpático con casas muy sencillas y tradicionales.
Isla Marken |
Continuando nuestro recorrido, nos fuimos a ver los molinos de viento en Zaandam, lugar muy turístico pero donde están instalados varios molinos juntos, los que son muy impresionantes, especialmente por su construcción y por haber cumplido un objetivo muy estratégico cuál era drenar el agua que inundaba los campos.
Molinos de Zaandam |
Terminamos esa tarde en Alkmaar, donde al día siguiente, todos los viernes por la mañana, se realiza una feria del queso, en la que los productores locales van a comercializar sus productos. Estacionamos el auto a unas tres cuadras del hotel, que está muy central y casi frente a la plaza donde al día siguiente se instalaría la señalada feria.
Nuestra llegada al hotel en Alkmaar |
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE: Eanjum
Eanjum y Groningen, dos puntos visitados en esta jornada |
Luego de tomar desayuno fuimos a misa a las 9:30 hrs. Ala iglesia de San Lorenzo, junto con una comunidad local. La misa se realizó en un salón lateral, donde asistieron como 10 personas, todos muy acogedores que nos invitaron a quedarnos para tomar desayuno. Debido a que teníamos el tiempo contado, agradecimos y nos fuimos. Nuevamente fue una misa que no entendimos nada por ser pronunciada en holandés.
Luego nos fuimos a la plaza, donde se estaba realizando la feria del queso. Un espectáculo muy bonito, de mucha tradición, donde se exhiben los quesos producidos localmente en la plaza. Ahí, unos jueces van analizando los distintos quesos que luego se comercializa. Parte de la tradición es trasladar estos quesos, de unos 20 kgs. cada uno, en una especie de plataformas transportadas por dos hombres que acarrean 8 paquetes de quesos. Vestidos todos de blanco, se distinguen por la región que representan por el color del cinto que llevan en sus sombreros. El jurado, por su parte, se viste de Frac, muy formales todos.
En la mañana después de este ceremonia, partimos hacia el norte, por una ruta interior que nos tomó tres horas para llegar al destino final, pero que valió la pena porque pudimos apreciar los distintos pueblos y el campo holandés, con todo su verdor, con los animales que pastan felices sin preocuparse de no encontrar comida. Muchos vacunos, ovejas y caballos se ven por todas partes. Antes de llegar a Eanjum, pasamos por Groningen, que más que pueblo, es una ciudad con mucha juventud, pues hay más de una universidad en esa localidad.
Groningen |
Finalmente llegamos a Eanjum, y apenas nos instalamos en nuestras habitaciones, partimos para ver los diques que han construido los holandeses para protegerse de las inundaciones del mar. Estas son unas efectivas barreras consistentes de unos movimientos de tierra de unos 4 mts. de altura que forman como una cordillera que desafía la fuerza del mar y sus intentos por traspasar hacia el otro lado. El espectáculo es muy impresionante, y tuvimos la suerte que nos tocó una tarde muy luminosa, con un sol que ya a esa hora (18 hrs), solo contribuía a deleitar mas aún la vista.
Montes artificiales para evitar inundaciones |
Maravilloso atardecer |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario