sábado, octubre 14, 2023

VIAJE AL VIEJO MUNDO (4.3): FRANCIA

 VIERNES 13 DE OCTUBRE:  Paris

Recorrido del viernes

Hoy nos tocó visitar Montmartre, por supuesto que caminando.   París caminado es una maravilla, no solo porque no tiene pendientes pronunciadas, sino porque cada barrio, cada rincón que uno recorre, es como descubrir un nuevo mundo lleno de vida y de historia.   Así fue nuestra experiencia en el camino a Montmatre.   Lo primero que encontramos fue la iglesia de San Eustaquio, que con sus dimensiones grandiosas y su estilo gótico acapara la atención de cualquiera que pase por su lado.   Ubicada en el barrio de Les Halles, fue construida entre 1532 y 1632.   Su importancia histórica reside, entre otros hechos, en que Luis XIV recibió la comunión en esta iglesia, que Mozart eligió este santuario para llevar a cabo el funeral de su madre y que entre sus muros fueron bautizados personajes como Moliere, Richelieu y Madame Pompadour.

Iglesia de San Eustaquio

Nuestros recorrido continuó hasta llegar a la Place du Tertre, en pleno corazón de Monmartre.  Es una plaza muy pintoresca que antiguamente era el lugar escogido por la bohemia parisina y los artistas para vivir.  Hoy en día, sin perder el encanto original, se ha convertido en un lugar muy turístico, donde la plaza ya no cobija a tantos artistas en su interior, sino que están instalados en su periferia.   En el medio, en cambio, está lleno de restaurantes.


Place du Tertre

Luego continuamos a ver la iglesia del Sacre Coeur, que ese día, en sus calles aledañas albergaba una feria gastronómica con mucha oferta de comida, vinos, cervezas y champaña.   La vista de París desde el Sacre Coeur es muy impresionante, al igual que la iglesia.   Es una visita muy recomendable.



Interior de la iglesia del Sacre Coeur

Luego de visitar la Iglesia del Sacre Coeur, bajamos caminando hacia el teatro de la Opera, el que lamentablemente estaba en reconstrucción, por lo que toda su fachada estaba tapada con un lienzo con una fotografía que simulaba su apariencia.   Pero no es lo mismo.  Lo que sí se podía apreciar a lo lejos es su techo, una fenomenal techo rodeado de dos estatuas doradas que parecieran sostener toda la estructura del edificio.   Continuamos nuestra caminata por la Rue de la Paix, que desemboca en la famosa y bella Place Vendome.  
La plaza Vendôme (Place Vendôme, en francés) es una plaza histórica del centro de París, situada en el I Distrito, al norte del jardín de las Tullerias y al este de la iglesia de la Magdalena. En su centro se encuentra la columna Vendôme, levantada por Napoleón en 1810.
Típica del urbanismo clásico francés, su arquitectura se debe a Jules Hardouin-Mansart, quien concibió en 1699 un plan de urbanismo al cual debían amoldarse los propietarios de los inmuebles. La mayor parte de las fachadas está clasificada como monumento histórico.
Es una de las plazas de París mundialmente célebres por ser desde el siglo XIX uno de los epicentros del lujo en París. En menor medida, la plaza también es conocida por ser el lugar donde falleció el compositor polaco Frédéric Chopin.   Es uno de los lugares que no se pueden perder de visitar en París.

La Place Vendome
Nuestro paseo finalizó caminando por la Rue Saint Honoré hacia nuestro hotel donde descansamos un rato para luego partir a misa a la Iglesia de San Gervasio, donde nuestras monjitas de la comunidad de Jerusalem rezan primero las Visperas con sus cantos muy lindos.  Luego de la misa nos fuimos caminando al hotel por la orilla del Sena, habiendo todavía una luz muy agradable y la temperatura mejor aún.


Vistas desde el río Sena

Este día caminamos casi 14 mil pasos, aproximadamente 8,5 kms.




No hay comentarios.: