lunes, octubre 16, 2023

VIAJE AL VIEJO MUNDO (4.1): FRANCIA

Recorrido desde Mont Saint Michel - Fougeres - Versailles, pasando por Chartres

DOMINGO 8 DE OCTUBRE:  Mont Saint Michel

De Honfleur a Mont St. Michel nos tomó un poco más de dos horas, llegando a las 12:15 al estacionamiento.     Todo muy bien organizado, salvo que para tomar el bus al monte, tuvimos que esperar como 40 minutos por la cantidad de gente que había antes que nosotros.   Si hubiéramos sabido, nos habríamos ido a pie, una caminata de no más de 35 minutos.   Es un bonito paseo.   Nos tocó un día maravilloso pero con algo de calor.    Por ser domingo, había más turistas que lo habitual y las estrechas calles hacían muy dificultoso el caminar.    Como íbamos a estar una noche en el monte, llevamos lo básico en una bolsa, dejando las maletas en el auto.    Fue una sabia decisión, ya que para llegar al hotel había que subir caminando por esas pequeñas callecitas, entre medio de la multitud, lo que hubiera sido complicado si hubiéramos llevado nuestras maletas.  

Mont Saint Michel

La particularidad de esta construcción es que está levantada sobre un peñasco que cuando la marea está alta, queda rodeado de agua y completamente separado de la tierra.   

Vista desde Mont Saint Michel al continente cuando la marea está baja

Un poco de historia:  Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX. A petición del arcángel Miguel, el obispo de Avranches, san Aubert, construyó y consagró una primera iglesia el 16 de octubre del año 709. El reinado de Carlomagno aportó a Neustria una era de estabilidad, que terminó con la muerte del emperador, dando lugar a un período de anarquía y de grandes desórdenes, particularmente con las invasiones de los normandos, especialmente Rollón (846-930), que devastó la región en 875. El tratado de Saint-Clair-sur-Epte (912) le dio a Rollón la legitimidad, elevándolo en calidad de conde de Ruan, con la condición de convertirse al cristianismo. Tras este hecho, reparó el mal que había causado en el momento de sus pillajes y compensó ricamente a los monjes que había ahuyentado. Su hijo, Guillermo I de Normandía, le sucedió en 917 y fue igual de generoso con los monasterios, hasta su asesinato en 942. Su nieto, Ricardo I de Normandía, se indignó en el momento de sus peregrinaciones frecuentes al Monte por la pasividad de los canónigos que delegaban su culto a pasantes asalariados. Obtuvo entonces del papa Juan XIII un permiso a través del cual se consagró en la autoridad para poner orden. En 966, a petición del duque de Normandía, una comunidad de benedictinos se establece en el peñón. Durante ocho siglos no paran de construir, agrandar. El nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari.

En los subterráneos de la abadía se han encontrado restos megalíticos de los celtas. En el siglo xi sólo había una cincuentena de monjes, que son los encargados de construir albergues para los peregrinos.


Imponente vista del Monte en el atardecer

Esta foto la tomé al atardecer en las afueras del peñasco, ya cuando todos comenzaban a recogerse en sus hogares y las aguas del mar iniciaban sigilosamente su incursión hacia tierra adentro para conquistar por un tiempo, esos territorios que pronto le serían nuevamente arrebatados.

LUNES 9 DE OCTUBRE:  Fougeres

Fougères es una ciudad de Francia situada en la región de Bretaña y entre sus principales atractivos está el castillo de Fougeres, una construcción medieval que domina a toda la ciudad.    


También sus dos Iglesias, la de San Leonardo y la de Sulpicio, junto con un parque que recorre la ciudad, lo convierten en un lugar muy atractivo para visitar.   Se recorre en un día y de manera relajada.   Nosotros alojamos en un Bed & Breakfast muy simpático instalado en una casona antigua de cuatro pisos y atendido por su dueña muy servicial y atenta a darnos todo tipo de consejos y sugerencias sobre la ciudad.  El desayuno que nos dio ha sido uno de los que más apreciamos en todo el viaje, con un pan de masa madre muy esponjoso, ricos croissants, crepes y frutas.   

MARTES 10 - MIERCOLES 11 DE OCTUBRE: Catedral de Chartres - Versailles

Nuestro viaje continuó rumbo a Paris, pero antes pasando por Chartres, que está en camino, y por Versailles.     

Catedral de Chartres:    

En Chartres nos detuvimos para visitar su catedral, una obra arquitectónica monumental. La catedral de Chartres (también, catedral de la Asunción de Nuestra Señora) (en francésCathédrale de l'Assomption de Notre-Dame) es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres.   



La Catedral es un centro de culto mariano pues en ella se guarda una reliquia de la Virgen María, correspondiente al velo, traído desde Jerusalem por Carlos el Calvo en 876.   Esta catedral es un templo de espiritualidad y una obra de arte digna de visitarse.

Palacio de Versailles:

Parte importante para apreciar lo majestuoso e imponente de este país es visitar el palacio de Versailles, situado en las afueras de Paris.    Mandada a hacer su construcción por Luis XIII inicialmente como un coto de caza, posteriormente Luis XIV lo transformó en su sede para gobernar, ampliándolo a fin de que sus ministros y corte lo pudieran acompañar.   


El palacio es una muestra de poderío y ostentación que muestra muy bien el carácter del absolutismo y del Rey Sol, el mismo que decía “el estado soy yo”.   Pero también sirve para comprender la mentalidad de la época y los acontecimientos que vinieron con la revolución francesa donde la desconexión de la clase dominante ignoró las necesidades y aspiraciones de los gobernados.   

No hay comentarios.: