|
Recorrido desde Da Panne a Honfleur |
JUEVES 5 DE OCTUBRE: HonfleurPor caminos interiores, nuestro viaje continuó ingresando a Francia. Nuestro destino era Honfleur, donde estableceríamos nuestro centro de operaciones para visitar diversos lugares de interés.
Desde Da Panne a Honfleur decidimos pasar por Amiens para visitar su catedral. En total recorreríamos un poco más de 400 kms. que sin duda fueron muy apreciados, no solamente porque pasamos por lugares muy bonitos, pudimos apreciar la campiña francesa tan verde, con los campos tan bien cultivados, todo tan ordenado, limpio y tranquilo, donde no se ven cercos y los canales (acequias) son los obstáculos para que el ganado y los animales no se pasen de un potrero a otro.
La catedral de Notre-Dame de Amiens es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Amiens; la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico, fue inaugurada el año 1270. Es de grandes dimensiones y con varias capillas laterales con cultos a diversas vocaciones. Muy valiosa fue su visita.
|
Catedral de Amiens |
|
Nave central de la Catedral deAmiens |
Al llegar a Honfleur, inmediatamente tuvimos la sensación de llegar a un lugar realmente encantador. Luego de instalarnos en el hotel, alrededor de las 18 hrs. fuimos a pasear por las callecitas antiguas y angostas, llenas de tiendas de arte, restaurantes y joyerías.
|
Honfleur |
Atravesamos un parque que aunque pequeño, acogedor y tranquilo, y finalmente nos tomamos unas cervezas y copas de vino en uno de los simpáticos restaurantes al lado del muelle. De regreso al hotel nos comimos un aperitivo del queso que nos quedaba desde Holanda, con un buen vino francés.
VIERNES 6 DE OCTUBRE: Honfleur - Etretat
El viernes temprano nos fuimos a Etretat, pasando antes por Ruán, donde visitamos su catedral. Esta es una edificación gótica construida a principios del siglo XI y que estaba siendo restaurada una de sus torres. Es una gran obra que vale la pena desviarse para visitarla.
|
Catedral de Ruan |
Luego continuamos a Etretat, un balneario al norte de Le Havre, rodeado por dos acantilados que le dan al pueblito un encanto muy particular. Nosotros subimos uno de los morros, el ubicado al sur del pueblo, más empinado que el otro y con una vista espectacular para todos los lados. Estos cerros también tienen cortes profundos que dan al mar y conformaciones de roca en forma de arcos, semejante a la portada de Antofagasta.
|
Espectaculares vistas de los acantilados de Etretat |
|
Otra vista de Etretat, la caleta de pescadores |
Etretat es una visita muy recomendable.
A la vuelta a Honfleur fuimos a comer a uno de los restaurantes al lado del muelle.
SÁBADO 7 DE OCTUBRE: Honfleur - Playas del desembarco de Normandía
|
Costa escena del desembarco a Normandía |
El sábado estuvo dedicado a conocer algo de historia de la Segunda Guerra Mundial. Visitamos la Pointe du Hoc, donde los alemanes construyeron varios bunkers para controlar cualquier intento de desembarco, ya sea por la playa Omaha o por la playa Utah. Las construcciones nazis son impresionantes y estratégicamente muy difíciles de neutralizar. Ubicadas en un risco de unos 20 mts. de alto, tenian una visibilidad para todos los lados potenciales de invasión. De ahí que la hazaña que hicieron los Rangers americanos fuera extraordinaria y que el número de heridos y muertos haya sido muy alto. En este lugar se pueden observar también los rastros que dejaron las bombas y granadas disparadas por los soldados americanos. El sitio se conserva tal como quedó después de la batalla y se siente el drama de una guerra cruenta e injustificada, pero necesaria para liberar a pueblos y naciones del yugo totalitario y expansivo de los nazis.
La playa Utah, al oriente de Pointe du Hoc, es una kilométrica extensión de arena que se inclina hacia el mar de manera muy suave, de tal forma que cuando hay marea baja, se puede caminar varios cientos de metros mar adentro, sin llegar a tocar el agua.
A continuación fuimos a visitar la playa Omaha y al cementerio americano, que están en el costado poniente de la Pointe du Hoc. El cementerio, que acoge a más de 3.000 soldados americanos muertos en la invasión iniciada en Normandía el 6 de junio de 1944, es sobrecogedor. Cuando fuimos estaba muy visitado por turistas, pero el silencio que se sentía era estremecedor. Fue muy conmovedor ver cuántos jóvenes dieron su vida por una causa justa y cómo no solamente una nación, en este caso EEUU, reconoce el acto heroico de sus jóvenes soldados, sino,que también Francia que fue liberada de la bota nazi.
El día continuó en Omaha Beach, que al igual que Utah Beach, es una playa muy ancha y con una suave pendiente que permite que uno pueda caminar cientos de metros mar adentro sin hundirse. En esa geografía ocurrió el desembarco de las fuerzas aliadas.
Luego de esta visita, nos volvimos a Honfleur, pero antes pasando por Caen, que está en el camino, para ir a misa a la Iglesia de San Juan, a las 18 hrs. Fue una misa que nos gustó mucho porque a pesar de no haber entendido nada, nos impresionó la cantidad de gente de todas las edades y la fe que se respiraba. Muy esperanzador viniendo de un continente en el que se considera que el cristianismo y la religión están en franco retroceso.
Nuestro día concluyó con una invitación que me hizo la Francisca para celebrar el noveno aniversario de nuestra primera salida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario