viernes, octubre 15, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (14)

Viernes 15 de Octubre de 2010

Visita a Toledo (Catedral, Sinagoga, Iglesia de los Jesuítas) regreso a Madrid y partida al aeropuerto.


__________________________________________________


Fue nuestra primera levantada sin la presión de nuestro querido guía, el Padre Magín.
Este es el mejor grupo que me ha tocado en mi vida!



Valga un reconocimiento para él por todas las cosas buenas que nos entregó, por todo lo que nos enseñó y también porque fue capaz de congeniar con un grupo al que no conocía y que era bastante diverso, en edades, sitios geográficos, e incluso espiritualidad.
A las 8 am tomamos desayuno y partimos a Atocha a tomar el tren rápido que nos llevaría a Toledo. Magnífico el tren, silencioso, estable y veloz: en 30 minutos clavados estábamos en Toledo.


El Dr. Winter no pierde oportunidad de examinar pacientes



Ceci:  Este es el tren que me acomoda más

De la estación caminamos a la ciudad antigua, unos 30 minutos sin apuro. El día que nos tocó estaba algo fresco pero no frío.
Con el Alcázar de Toledo al fondo

Primeras caminatas en Toledo


Sin saber qué queríamos ver, fuimos primero a la Catedral, donde nos aconsejaron ver al menos seis grandes monumentos más la Catedral. Eso hicimos, compramos un abono por € 8. El ticket de la Catedral, que es aparte, costaba, si mal no me equivoco, € 7. Y con eso estábamos listos para visitar Toledo. Todo lo que tenga que ver con turismo funciona a la perfección en España, es muy grato viajar así.

Estas calles son como los pasadizos de Petra

La Ceci comentó que Ibrahim quedarìa maravillado con esta semejanza a Petra levantada por la mano del hombre

Fuimos primero a Misa a Santo Tomé. Era día viernes, por lo que no había Misa en cualquier sitio. Coincidió que era el día de Santa Teresa de Avila, una Santa muy querida no solo en España sino que en todo el mundo católico. Luego pasamos a ver el famoso cuadro aquél del Greco "El Entierro del Conde de Orgaz", donde escuchamos una explicación, de un guía que estaba con un grupo de señoras, muy buena.
Seguimos a la Sinagoga de Santa María la Blanca, y luego al Monasterio de San Juan de los Reyes. Este último es algo necesario de ver.
Sinagoga Santa Marìa la Blanca

La Iglesia es estilo gótico pero muy rica en ornamentaciones y además tiene un claustro hermosísimo.


Altar del Monasterio San Juan de los Reyes

Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

Continuamos nuestro recorrido visitando la Iglesia de los Jesuítas, donde nos subimos a la torre para ver una vista de Toledo muy amplia.

Interior de la Iglesia de los Jesuitas

Vista de Toledo desde los altos de la Iglesia de los Jesuitas

De ahí nos separamos con los Winter que tenían que comprar algunas artesanías. Nosotros nos fuimos a almorzar a la Plaza Zocodover. Buenos huevos con jamón me comí.

Que viva España!!



Por último visitamos la Catedral. Esta sí que es impresionante! Sus dimensiones lo dicen todo: 120 mts de largo por 60 mts de ancho. Si vais a España, teneis que visitar la Catedral de Toledo! Es mi recomendación.


Fachada de la Catedral de Toledo
Regresamos a Madrid en el tren de las 5 pm. De ahí nos fuimos a la Puerta del Sol donde nos volvimos a separar de los Winter que partieron a hacer las últimas compras. Nosotros con la Ceci nos fuimos a la Librería San Pablo, compramos algunas cosas y regresamos al Hotel a esperar a los Winter para partir al aeropuerto.
Finalmente emprendimos camino. Del Hotel Carlos V (Best Western), solo podemos decir buenas cosas. Cumple su función de tener habitaciones cómodas y limpias, buenos baños y un buen lugar de estar y tomar desayuno. Tiene WiFi hasta en las habitaciones y, yo diría lo mejor de todo, está muy bien ubicado: entre Callao y la Puerta del Sol, a media cuadra de las Descalzas Reales, frente a un Corte Inglés, en medio del mundanal ruido y a menos de dos cuadras de una estación del metro. Nosotros tomamos nuestras maletas y arrastrándolas por dos cuadras, tomamos el metro que con dos trasbordos, nos dejó en el T4 de Barajas.
De ahí nos fuimos al mesón de Lan y como íbamos en aviones distintos de regreso a Santiago, siendo el nuestro el que partía antes, Tito nos dijo que pasaramos a chequear primero. Ahí fue nuestro primer traspié del viaje, puesto que la señorita del counter nos informó que nuestro vuelo estaba cancelado y que esperaban tener información en un rato más de cuándo partiría. Añadiò que nos tenían una habitación en el Hotel ... (ya no me acuerdo su nombre), pero que es el más grande de Europa para hacer convenciones, que estaba al lado del aeropuerto. Nos despedimos con pena de los Winter y partimos al Hotel. Estábamos cansados y no queríamos más juerga. Allí hicimos el check in, fuimos a dejar las cosas a la pieza y luego bajamos a comer (cenar).
Al día siguiente el avión salió a las 12.30 pm, lo que significó que viajaríamos de día para llegar a las 9.45 pm a Santiago. No dejaba de ser atractivo el horario, puesto que llegaríamos directamente a descansar.
En el aeropuerto nos esperaban la Vero y Cristián, que rico verlos nuevamente, y en el camino a la casa, pasamos a buscar a la Javi y dejamos a la Vero donde Matías. Cristián nos trajo a la casa y siguió su carrete. Llegamos como a las 11 pm. al destino final. Coincidentemente, apenas entramos en la casa, sonó el teléfono. Era Tito para preguntarnos cómo habíamos llegado. Fue rico volver a escucharlos. Ya los comenzabamos a extrañar, al igual que a todo el querido grupo de peregrinos españoles.

El grupo en Qumram



-- Desde Mi iPad

jueves, octubre 14, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (13)

Jueves 14 de Octubre de 2010

Partida a Madrid (a las 01.00 am), llegada a Madrid a las 10.30 am, despedida del grupo, instalación en el Hotel y recorrido con los Winter por el Madrid antiguo. En la tarde juntarse con Ana María Galmez y Diego Errázuriz y la Paula. En la noche comimos chocolates con churros en la Churerría de San Ginés.

_________________________________________

A la 1 am todo el grupo se juntó en el comedor para tomar lo que podría ser un desayuno. La mayoría no había dormido más de dos horas y eso era todo. Pero había que poner buena cara, no había otra opción. Así es que como en la mayoría de los días cuando nos embarcabamos en el bus en la mañana, llegábamos esta vez al comedor con cara de sueño y demostrando claramente cansancio, cantando.... "Alegre la mañana que nos habla de tí....". Si no era creíble lo que decíamos, al menos tratabamos de disimular nuestro agotamiento.
El viaje a Tel Aviv se hizo corto. Magín nos hablaba y hablaba de lo agradecido que estaba del grupo y al final yo a nombre de los chilenos y tal vez de alguno más del grupo de españoles, agradecí a Magín su buena "onda", así como también a todos los españoles su paciencia y gran acogida que nos dispensaron. Ojalá que los podamos tener a todos por Chile!
En el aeropuerto tuvimos que pasar varios controles, pero afortunadamente sin complicaciones. Cuando nos tocó pasar policía internacional, la Ceci se despidió de la funcionaria que le vio su pasaporte con un amable y amistoso "Shocran", a lo que ésta le replicó inmediatamente "we in Israel don`t speak arabic". La Ceci quiso decir "Shalom". Confusiones a causa de hablar tantos idiomas!
En el vuelo la mayoría dormimos por lo que se nos hizo corto. Llegamos a Madrid tipo 10 am. Todo el grupo español pasó por policía internacional por los lugares correspondientes a la comunidad europea o españoles. Nosotros como chilenos debimos quedarnos una media hora más en la fila de extranjeros, pues había mucha gente. Eso nos retrasó, desgraciadamente, puesto que cuando llegamos a retirar las maletas, ya la mayoría se había ido. Nos encontramos, sin embargo, con Magín y con el grupo de Murcia. Nos dio mucha pena la despedida, fueron unos días muy intensos en que comenzabamos a conocernos y compenetrarnos de nuestras vidas. Ojalá que en el futuro podamos reencontrarnos.
Una vez fuera del aeropuerto, partimos en el metro al hotel a dejar las maletas. A la Ceci la pasaron a buscar para visitar un centro de la Obra y yo partí con los Winter a dar un paseo por el Madrid antiguo.


Inesita, y si nos quedamos a vivir en la casita de atrás?

Fuimos hacia el Palacio Real, pasando por frente de las Descalzas Reales, el Palacio de la Zarzuela y disfrutamos las callecitas de ese sector. Luego nos metimos a la Iglesia de la Almudena, y de ahí nos fuimos a la Plaza Mayor caminando.

Parece que no me gusta para vivir, hay mucha gente curioseando!

Pasamos por el Mercado de San Miguel, tan bonito y bien presentado todo, hasta que en la plaza Mayor nos sentamos en un restaurante en el que nos atendió una niña que aparte de ser muy "maja", era muy simpática. Algunos comieron paella y yo comí mis tradicionales huevos fritos con jamón. Tenía que probar dónde se comían mejor éstos.

Y qué tal un departamentito por aquí?

Después de almuerzo yo me fui al Hotel y los Winter siguieron su recorrido. También me puse de acuerdo con la Ana María Gálvez y con Diego Errázuriz para vernos. Quedamos de encontrarnos a las 17.30 hrs. en el Museo de Zorolla.
Una vez reunidos, Ana María que llegó con Agustín y Josefina, nos llevó a un bar por ahí cerca. Tomamos café y los niños un bocadillo y tuvimos una rica conversa. Luego nos despedimos y con Ceci fuimos a ver la Iglesia de la Virgen Milagrosa, donde San Josemaría recibió la inspiración para fundar el Opus Dei.

Ceci en La Castellana


Luego partimos al hotel para juntarnos con los Winter e ir a la chocolatería de San Ginés a comer chocolates con churros y luego volver al hotel a acostarnos.

-- Desde Mi iPad

Peregrinación a Tierra Santa (12.1)

Miércoles 13 de Octubre 2010

Reunión con el Padre Artemio, Vicario Custodial de los lugares de Tierra Santa
_____________________________________________________

El Custodio de los lugares Santos con los Peregrinos
La labor de los Franciscanos en Tierra Santa es muy importante pues son los encargados de custodiar los lugares santos, empezando por el Santo Sepulcro. El Padre Artemio, que lleva en Tierra Santa ya más de 20 años, nos explicó que el Santo Sepulcro tiene dos puertas pero una tapiada, desde la conquista de Jerusalem por parte de los musulmanes.

La Puertas del Santo Sepulcro se cierran a las 7 pm todos los días

En 1187 Saladino conquista Jerusalem y destruye las campanas, símbolo de los católicos para llamar a participar de los oficios y oración. También manda a tapiar una de las puertas que dan acceso al Santo Sepulcro, aduciendo que no habían tantos cristianos que justificaran dos puertas. Por los siguientes cuatro siglos los únicos católicos en Jerusalem fueron los franciscanos, quienes se dedicaron a resguardar los lugares santos.
El Padre Artemio Indicó que la presencia de los católicos en especial y de los cristianos en particular, es muy necesaria, pues sin ella, los lugares santos se convertirían en meras piezas de museos. A modo de ilustración indicó que desde 1551 no se ha podido celebrar Misa en el Cenáculo. En la Iglesia donde se ubica la tumba de Lázaro, se puede hacer Misa dos veces al año. En la de la Ascención solo una vez.

La piedra donde fue colocado el cuerpo del Señor

El Santo Sepulcro es resguardado por varias ramas de cristianos: Los Griegos Ortodoxos, los Armenios Ortodoxos y los Católicos. Los Coptos y Sirios también tienen un lugar en el resguardo del Santo Sepulcro. En 1852 se logró un acuerdo que fijó el actual "statu quo" en el que nada puede ser cambiado. Estas cuatro comunidades de cristianos (griegos ortodoxos, armenios, católicos y coptos) permanecen constantemente resgardando estos lugares, pero las llaves del lugar la tiene un musulmán como señal de neutralidad. Durante el día conviven organizando las distintas labores que permiten a los peregrinos adorar los lugares mismos en los que Jesucristo fue crucificado y enterrado.


El encargado de guardar las llaves del Santo Sepulcro es un musulmán

En la noche, a partir de las 7 pm, las llaves del Santo Sepulcro quedan en manos de un musulmán, para asegurar neutralidad y dar garantías a las ramas cristianas. La ceremonia de cierre a las 7 pm y de apertura a las 5 am es particularmente curiosa, se solicita a todos los peregrinos abandonar el lugar, entran los representantes de las respectivas comunidades que se quedarán en la noche y el musulmán que tiene la llave comienza a cerrar el lugar con los candados.
Por parte de los católicos, la Orden de los Franciscanos tiene la honrosa misión de resguardo. Una vez al año y por quince minutos, el Vicario Custodial tiene las llaves del Santo Sepulcro. Es una posesión simbólica. El mandato de los frailes franciscanos en consecuencia ha sido de recuperar los santos lugares y las campanas de Jerusalem.



Jerusalem acoge a las religiones monoteistas

La situación de los cristianos en Tierra Santa es dramática. En 1967, el 70% de la población de Belen era cristiana. Hoy en día no llegan al 12 %. Los cristianos se están yendo de Tierra Santa porque no tienen posibilidad de trabajo ni condiciones de estabilidad.
Ante esta realidad, hay que preguntarse por qué hacer peregrinaje a Tierra Santa?
Una respuesta es para encontrarse con Jesús. Vivir más de cerca la vida del Señor, es allí donde el Señor se ha manifestado (el Verbo se hizo Carne), y así como en Betania el Señor era acogido por sus amigos Lázaro, Marta y María, las dos veces que lloró Jesús en los Evangelios fue cuando su amigo Lázaro agonizaba y cuando desde el Monte de los Olivos contempló Jerusalem, la ciudad del templo y donde debía pasar sus últimos días.


La muralla que rodea la ciudad antigua

La segunda razón que debe pesar en la decisión de hacer una peregrinación a los lugares santos, es pensar en qué valor tienen para mí los cristianos de Tierra Santa. Es una labor de solidaridad con una comunidad que cada día está más débil y menoscabada. Sin una presencia cristiana, aunque sea mínima en estos lugares, pierde completamente el sentido de peregrinación a un lugar que sería resguardado por personas que no creen en Jesucristo. Y es bueno que se conozca la realidad de los cristianos en esta zona. La mayoría vive de trabajos manuales y artesanías como el nácar y la madera del olivo.

El Monte de los Olivos

Viven también del turismo y del trabajo que puedan tener en Jerusalem, pero esto último es cada vez más precario. La segunda intifada en 2000 ahuyentó el turismo y las peregrinaciones a la zona, lo que afectó enormemente a la economía local. Si hoy visitar el Santo Sepulcro significa hacer colas que pueden durar hasta más de dos horas, en el 2000 no llegaba ni un solo peregrino a la zona. Los cristianos perdieron sus ingresos y por lo general los hombres y los jóvenes se vieron obligados a emigrar. Luego ha afectado la construción de un muro en torno a Belén y los permisos que han debido solicitar los palestinos para trabajar en Jerusalem.

El muro que encierra a los palestinos

Ello implica que tienen trabajos sometidos a la discreción de las autoridades israelíes, que de vez en cuando cierran el muro e impiden que puedan acceder a sus trabajos los palestinos.
Los Franciscanos tienen en Belén dos colegios y su labor es cada vez más difícil. Así como el Señor ha dicho "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;...", así debemos preocuparnos de los cristianos de los santos lugares porque cuando los musulmanes ocupan un lugar, solo puede ser habitado por musulmanes y así van desplazando a las minorías cristianas que están en peligro de desaparecer. La presencia en los lugares santos por parte de los cristianos no es más que el mandato que nos dejó Jesucristo de obedecer primero a Dios ante que a los hombres. El testimonio que ha dejado el paso del Señor por estas tierras, comprometen a todos los hombres de buena voluntad y para eso no solamente está el ejemplo del crucificado, sino de muchos mártires que han entregado su vida por defender a Dios.



En tal sentido el Padre Artemio hizo un llamado a defender a Dios en la trinchera que a cada uno se le ha asignado.
Por esto mismo, finalizó, esta venida a peregrinar a tierra santa debe servir para cargar las baterías y vivir mejor el evangelio y seguir el camino que nos mostró el Señor.


-- Desde Mi iPad

miércoles, octubre 13, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (12)

Miércoles 13 de Octubre de 2010

Visita al Santo Sepulcro (6.30 am), Misa en una de las capillas del Santo Sepulcro, visita a la Iglesia de Santa Ana, la piscina probática, la Capilla de la Flagelación y Lithostrotos, via Crucis por la Via Dolorosa, visita de la Basílica de la Resurección y Calvario. En la tarde fuimos a visitar al Padre Artemio, Custodio de los Santos Lugares.
______________________________________

Despertamos como a las 5 am pues con Tito y la Inesita ibamos a ir al Santo Sepulcro, para tratar de tener una Misa allí. Sabíamos que lo abren a las 5 am y que con suerte lograbamos colarnos en alguna de las Misas que hace cada media hora hasta las 8 en que lo abren oficialmente al público.
En la levantada, estabamos también atentos a los acontecimientos en Chile pues sabíamos que los mineros podrían ser liberados ese día. Y efectivamente cuando nos estabamos levantando, la televisión israelí transmitía en vivo y en directo los acontecimientos de la mina San José. Fue muy emocionante ver el primero que salía y cómo el hijo se pone a llorar destempladamente.



Comienzan a salir los 33




El primer minero rescatado


Nos juntamos con los Winter en el Lobby del Hotel y partimos en taxi raudamente. No había nadie en las calles. El Taxi nos dejó en la puerta de Jaffa y de ahí caminamos un tramo corto. Cuando llegamos al Santo Sepulcro, ya había alguna gente entrando, aunque no habían colas. Llegamos hasta la entrada misma del Santo Sepulcro y vimos cómo estaban saliendo ya los asistentes a las primeras misas. Los que estaban delante de nosotros comenzaron a ingresar por la puerta baja y pequeña que accede al sepulcro propiamente tal, cuando de repente aparecieron unos monges que nos pidieron retirarnos y que hiceramos la fila hasta que abrieran. Eran las 6.00 am. Abrían a las 8 am. No nos quedaba otra que esperar, aunque ahora sí que estabamos bien ubicados: eramos los primeros para cuando abrieran. Llenándonos de paciencia comenzamos a ver cómo algunos grupos reducidos entraban al sepulcro, salían, llegaban sacerdotes, entraban, salían, enfín una serie de movimientos todos muy curiosos. En un momento comenzaron a poner unas banquetas, en frente mío, y un grupo que venía entrando se instaló en las mismas. Luego un grupo de Franciscanos se instaló de espalda a una pared que enfrentaba el sepulcro y otros sacerdotes llegaban y se instalaban al otro lado de una columna donde estaba yo. No los podía ver por la columna, pero ese era el altar. Yo estaba al lado de los curas celebrantes! Como ruido de fondo se escuchaba un permanente rezo de lo que debe haber sido una ceremonia ortodoxa. Ruido que se opacó cuando repentinamente irrumpe el órgano que anuncia el inicio de la ceremonia eucaristica católica. Los Franciscanos comienzan entonces a entonar un canto, acompañado por este órgano imponente y con los rezos ortodoxos de fondo. Nada más imponente, en el Santo Sepulcro me encuentro en medio de estas ceremonias en que distintas religiones expresan su devoción al Señor y donde los fieles esperamos algunos y otros participan de estas liturgias. Ya estar presente en este escenario valió el esfuerzo de levantarse temprano.
Nos tocó escuchar dos misas hasta que finalmente se abrió el Santo Sepulcro para el público en general. Los primeros en entrar fuimos los Winter, la Ceci y yo. Estuvimos los cuatro arrodillados frente a la piedra donde estuvo el cuerpo del Señor. Fueron unos cuantos segundos, pero me parecían una eternidad. Primero porque me sentía demasiado privilegiado de estar ahí y segundo porque no me sentía con el derecho de estar más tiempo sabiendo cuánta gente estaba esperando esta ocasión. Salí muy emocionado y busqué un asiento y me puse a rezar. Me parece que todos los que entran a ese lugar salen con la misma sensación de entre agradecido, apocado e impresionado de lo que una persona como Jesús fue capaz de hacer para poder salvarnos a todos nosotros. Impresionado también del fervor religioso que existe en el mundo, puesto que habían en la sala personas de todas partes del planeta.



Ya estamos dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro




La Inesita saliendo del Santo Sepulcro




El mural frente a la piedra de la unción

Una vez repuestos, nos fuimos a desayunar a un boliche por ahí cerca. La ciudad comenzaba a despertar, eran como las 8.30 am y los distintos locales comenzaban a abrir.


Desayunando en Jerusalem

De ahí nos fuimos a esperar al grupo a la entrada del Santo Sepulcro, puesto que a las 9 am tendríamos misa allí mismo (en una capilla lateral).


En la escalera al costado de la entrada al Santo Sepulcro

Luego de la Misa, comenzamos a recorrer algunos lugares que nos faltaban para completar nuestro programa. Fuimos a ver la piscina probática, allí donde el paralítico esperó 38 años para poder ser sanado, la Iglesia de Santa Ana, la Capilla de la Flagelación y Lithostrotos. Terminamos la mañana haciendo el recorrido de Jesús por la vía Dolorosa.


La piscina probática





























-- Desde Mi iPad

martes, octubre 12, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (11)

Martes 12 de Octubre de 2010

Recorrido por la ciudad nueva de Jerusalem, visita al Santuario del Libro y Maqueta de Jerusalem, traslado a Ein Karem donde está el Santuario de la Visitación y de San Juan Bautista. También nos dirigimos a Belén para visitar el campo de los pastores y la Basílica de la Natividad. Por el anochecer fuimos a ver cómo se cerraba el Santo Sepulcro.
____________________________________________________
Hoy es el día del Pilar, habiendo tres Pilares en el grupo y siendo la patrona de España, amanecimos todos muy contentos. Además me acordé mucho de mi hermana Pilar.

Nuevamente nuestro recorrido se inició con una despertada antes de las 6 am. Teníamos que hacer un largo recorrido nuevamente. La primera parada fue en la explanada de las mezquitas de la Roca y la de El Aksa. El primer traspié que tuvo la Ceci fue que no podía pasar por andar con shorts por encima de la rodilla. El problema se solucionó rápidamente cuando alguien le prestó un chal negro que le sirvió como falda.

Qué plancha!

Tito e Inesita frente a la Mezquita de la Roca

Las peregrinas murcianas

Chile y Bilbao unidos, jamás serán vencidos!

La vista a Getsemaní desde la mezquita en Jerusalem
Luego nos fuimos a ver el Jerusalem moderno. Es una ciudad muy bonita y ordenada, limpia y tranquila. Nos dirigimos al museo del libro, donde están la maqueta de Jerusalem y los rollos del Qumram.

Ceci ante la maqueta de la ciudad de Jerusalem histórico
Continuamos el recorrido visitando Ain Carén, localidad donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, que es donde se supone que nació el que anunció la venida del Señor.

Iglesia de San Juan Bautista que marca lugar donde nació San Juan
Luego fuimos al lugar donde vivía Isabel e Zacarías, donde se ha levantado el Santuario de la visitación.

Santuario de la Visitación

Piedra de la Ocultación donde Isabel escondió a Juan, evitando que fuera asesinado por Herodes

Fresco que grafica el ocultamiento de Juan tras la roca

Pintura del altar mayor en el Santuario de la Visitación

La Virgen en el Santuario de la Visitación
Seguimos camino a Belén, donde almorzaríamos y luego visitaríamos la Basílica de la Natividad. Esta se ubica sobre la gruta donde San José con la Virgen se instalaron y nació el niño Jesús. Es una iglesia que está siendo restaurada y lo que junto con las largas colas de gente que se apuestan para visitar el pesebre, hacer perder la concentración de lo que se está visitando. En este caso específico, la cola duró más de dos horas.

Basílica de la Natividad

Exterior de la Basílica de la Natividad

El interior de la Basílica de la Natividad está siendo restaurado
Luego nos dirigimos al Santuario de los Pastores, donde tendríamos nuestra Misa del día. En esta Misa Tito y la Ceci se las arreglaron para celebrarla con campana, lo que para muchos fue un acierto, puesto que en España al parecer en muchas misas cuando se consagra la hostia, no se toca la campana.
En seguida partimos a Jerusalem a visitar el Santo Sepulcro. Como ya se acercaba la hora de cerrarse, comenzaron a invitar a todos los peregrinos a terminar su visita a esos santos lugares. Ahora comenzaba una ceremonia muy especial, en la que los distintos representantes de las religiones cristianas se quedaban en el Santo Sepulcro y las puertas de la iglesia se cerraban. Las llaves las tiene un musulmán, que entrega garantías a todos los cristianos que custodian estos lugares.

El Musulmán cerrando el Santo Sepulcro

Ya es tarde y la gente se retira. Adentro del Santo Sepulcro quedan sus custodios





-- Desde Mi iPad