sábado, octubre 09, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (8)

Sábado 9 de Octubre de 2010

Este día visitamos Mádaba, el Monte Nebo, el río Jordán, para terminar bañándonos en el Mar Muerto. En la tarde regresamos a Amman y comimos nuevamente con el Embajador de Chile, mi querido amigo Fernando Varela y su señora Patricia.
_______________________________

Para mantener el ritmo, continuamos levantándonos a las 6.30 am para salir del hotel a las 7.30 hrs.



La Ceci frente a la Iglesia Ortodoxa de Mábada
Nuestro primer destino fue Mábada, la ciudad más cristiana de Jordania, que adquirió su máximo esplendor en la época bizantina, de ahí sus abundantes mosaicos, que pueden ser apreciados especialmente en la Iglesia Greco Ortodoxa de San Jorge, donde está expuesto un mapa de Tierra Santa de los días del Emperador Justiniano, alrededor del año 560.


Examinando atentamente el mosaico

El mosaico de tierra santa es el más antiguo que se ha descubierto y el lugar más prominente del mismo es la ciudad de Jerusalem que está vista desde arriba y está presentada en forma tridimensional en forma bastante realista.

El mosaico del antiguo mapa de Israel

A continuación nos dirigimos al Monte Nebo, donde tendríamos nuestra primera Misa en Jordania.

Misa en el Monte Nebo

El Monte Nebo es donde Moisés divisó la tierra prometida y se supone que yace enterrado. Aquí Moisés murió divisando el mar muerto, el oasis de Jericó. "Y Yahvé le dijo (a Moisés): Esta es la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac, Jacob, diciendo: A tu descendencia se la daré. Te dejo verla con tus ojos, pero no pasarás a ella".

Vista de la Tierra Prometida desde el Monte Nebo
De ahí partimos a ver una fábrica de mosaicos y que también es escuela y venden distintos tipos de artesanía. Varios de los integrantes del grupo, partiendo por los Winter, se embalaron comprando recuerdos.


Artesanas haciendo mosaicos

Alguno de los mosaicos que se hacen en la actualidad

Nuestro recorrido continuó hacia el río Jordán, donde San Juan Bautista predicaba y anunciaba la llegada del Mesías. Allí aprovechamos para renovar nuestras promesas baustimales.

Inesita, Tito y Ceci camino del Río Jordán

El río Jordán es la frontera entre Egipto e Israel.


El Río Jordán

Esta es la entrada al lugar donde se dice que San Juan Bautista solía bautizar y predicar.


Que no haya equívocos: Es el Río Jordán

El Padre Magin renovó las promesas bautismales de cada uno de los integrantes del grupo.

Don José Luis renovando sus promesas baustismales
El grupo de Bilbao presente en la renovación del bautismo

La Ceci y su Papá en el Río Jordán
Del río Jordán, partimos al Mar Muerto, a bañarnos y a almorzar. El lugar donde paramos es una especie de balneario popular muy bien hecho, con una buena playa a este mar y también con muy ricas piscinas que miran a este gran lago. La característica de este mar es que tiene una densidad de sal superior al 26%, cuando el Mediterráneo su densidad es algo más del 6%. El Pacífico nuestro debe ser similar al Mediterráneo. Con esta cantidad de sal, uno flota sin querer, no hay necesidad de aletear y tampoco es recomendable sumergir la cabeza, pues se puede entrar agua a los ojos y así si que estaríamos en problemas.
En el mar muerto se flota aunque no se quiera







La nota de humor la puso Tito que le pidió a dos turistas nórdicas que estaban bañándose con lodo que dicen es curador, posar para la eternidad. La Ceci también siguió los pasos de Tito.




Luego nos fuimos a almorzar en este mismo balneario y terminamos nuestro día de regreso a Amman haciendo un tour por sus distintos barrios.




Los barrios residenciales tiene casa muy fastuosas y de mucho valor. Amman es una ciudad muy homogénea y bien hecha. No se ven construcciones que rompan el entorno visual y por lo general están hechas del mismo color o tono. El centro de la ciudad es un poco más caótico y podría parecerse más al centro de alguna ciudad como Santiago por la cantidad de comercio más pequeño y la cantidad de publicidad de las vitrinas.





Por la noche, salimos a comer con los Winter y los Varela a un restaurant cerca del Hotel bien simpático. Del Hotel le aconsejaron a un grupo de señoras que no salieran solas en la noche, pero bien que no le hicieron caso, pues aparte de estar a menos de dos cuadras el local de donde alojábamos, también estaba lleno de mesas de solo mujeres, eso sí que la gran mayoría con las cabezas tapadas.

-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: