Este día regresamos a Israel, para en primer lugar visitar Jericó, lugar donde está el sicomoro (Lucas 19,4), luego las cuevas donde se encontraron los pergaminos del mar Muerto en Qumran, para luego subir a Jerusalem y visitar el Monte Sión Cristiano, la tumba del Rey David y luego la Basílica de la Dormición.
_________________________________________
Como todos los días, nuestro querido guía nos obligó a estar listos a las 7.30 am para subirnos al bus. El día sería de viaje y traslado a Jerusalem, pero primero seria necesario cruzar la frontera, lo que siempre es un trámite, tratandose del paso de un país árabe (Jordania) a Israel. Aunque no asustados, sí ibamos advertidos de que podríamos demorarnos en este proceso, pues si las autoridades israelíes decidían hacer alguna averiguación a fondo del grupo, podríamos tardarnos varias horas en la frontera. Pero afortunadamente no fue así, se nos dio tratamiento "VIP" y salimos rápido camino a Jericó.
Las Cuevas de Qumran que se enfrentan al Mar Muerto |
También las hermanas Soro solicitaron protagonismo en la perpetuidad gráfica, a lo que los chilenos exigieron incorporarse a la misma.
Continuamos nuestro camino a Jericó, la ciudad que se atribuye ser la más antigua del mundo y que es conocida para los que leen el nuevo testamento, por la escena aquella en que Zaqueo, que era jefe de publicanos, cuando supo que pasaba Jesús por el pueblo, decidió subirse a un arbol para verlo, pues era de tamaño relativamente pequeño. El árbol, un sicomoro, se atribuye ser el que está en la plaza central de Jericó.
El Sicomoro |
Con la Inesita Domínguez |
Muestro otra perspectiva del mismo árbol, el que siendo grande, no es una higuera como en muchas partes se ha pretendido creer.
No es Zaqueo, es la Ceci |
También pasamos por unas excavaciones donde se están descubriendo una ruinas de la ciudad y que datan de muy antiguo. José Luis y Calixta quisieron inmortarlizarse con esta foto:
José Luis y Calixta |
Luego nos fuimos a almorzar en el mismo pueblo de Jericó e hicimos algunas compras. En el almuerzo vimos algunas escenas que podrían haberse interpretado mal, si es que no fuera porque los mismos protagonistas se encargaron de aclarar que se trataba de una mera conversación sobre temas del viaje.
Tito tratando de convencer (o conquistar?) a una vasca! |
La Ceci, mientras tanto tomaba Coca Cola, al menos el envase tenía la misma gráfica, puesto que por las letras, no podríamos certificar que fuera la bebida "Coca Cola".
Pero lo era. Y la comida también estaba rica.
Después de almuerzo bajamos a hacer algunas compras y mientras otros aprovechaban al máximo los minutos gastando los dinhares, otros nos dedicamos a conversar y otros a posar para las cámaras.
Estos cuernos no son míos!!! |
Y si nos lo llevamos pa España? |
Finalmente las emprendimos para Jerusalem. Ya la emoción comenzaba a embargarnos a todos. No era para menos, llegar a la ciudad donde Jesús fue crucificado y resucitó, la ciudad donde el gran objetivo de nuestra peregrinación tenía lugar. De la que tanto habíamos leído, de la que teníamos sentimientos encontrados por todas las peleas y diferencias que se han producido en el mundo por causa de las distintas religiones que centran su origen en dicha ciudad. Enfin, la ciudad en la que tres importantes religiones aspiran a protagonizarla, pero que tienen en común que adoran al mismo Dios y que a su manera promueven el amor al prójimo.
Jerusalem, Jerusalem |
La divisamos de lejos y comenzamos a mimetizarnos con su cultura y su vida.
When in Rome, do what the romans do |
Finalmente empezamos la peregrinación en el primer lugar del programa: El Cenáculo, el lugar donde Jesús tuvo la última cena. Muchos se emocionaron cuando comenzamos a caminar por esas calles pedregosas que contenían tantos años de historia.
El lugar mismo, saber que allí mismo el Señor tuvo su última cena, más la lectura del Evangelio (Jn 15, 16) convirtió el momento en uno muy emotivo.
Luego, en una capilla lateral tuvimos una Misa cuyos cantos fueron preparados expresamente por nuestro grupo y ni siquiera tuvimos que aplicar el "plan B" para negociar con el otro grupo de españoles que también asistiría a la Misa, la que fue muy emotiva.
En el Cenáculo |
Después de esto, nos dirigimos a ver la tumba del Rey David. El lugar está siendo restaurado y la visita de este personaje del Antiguo Testamento se hace un tanto incómoda. Además de su estrechez, las visitas se hacen por separado hombres de mujeres. Y los hombres tienen que cubrirse la cabeza con algo.
Frente a la tumba del Rey David |
De ahí nos dirigimos a la Basílica de la Dormición, donde se supone que la Virgen María, según la tradición, murió en Sión y fue enterrada en el Torrente de Cedrón. Hay otros que dicen que la Virgen murió en Efesos, acompañada por el Apóstol Juan. Pero sea lo que sea, el caso es que esta capilla me conmovió enormemente.
La Dormición |
Alojamos esa noche en Belén, en el Hotel Intercontinental, cinco estrellas pero con muy mala atención.
En la foto el bus que nos transportó permanentemente mientras viajamos por Israel, frente al Hotel Intercontinental.
-- Desde Mi iPad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario