lunes, mayo 21, 2012

La vuelta a España 19-23: Barcelona

Miércoles 16 al Sábado 20 de mayo 2012

Barcelona es una ciudad muy especial, muy cosmopolita, con una identidad y una personalidad muy propia que la hacen ser distinta a cualquier otra ciudad en el mundo. Son de esas ciudades en que uno camine por el barrio que camine, siente que hay vida, vida propia, donde no hay necesidad de salir a mirar por entretenciones en otros barrios.
Frente al Hotel en Barcelona
En la Rambla de Barcelona
La verdad es que me dio la impresión que España entera es así, los españoles, crisis económica de por medio, igual siguen gozando su vida, extrovertidos, alegres y gritones, compartiendo sus penas y alegrías alrededor de unas buenas tapas y copas de vino.
El Calvario en el Parque Guell
Mi estadía en la ciudad condal fue solo de cuatro días, por lo que sería presuntuoso hacer un análisis profundo de la ciudad, pero me quedé con una impresión muy grata de la ciudad. Entretenida, cada rincón que recorrí lo gocé y lo encontré muy interesante. Caminé harto, mi hotel estaba en el Paseo de la Bonanova, y de ahí partía caminando a la Sagrada Familia, al Parque Güell, a la Plaza Catalunya, al barrio Gótico. Fui al Camp Nou, al Tibidabo, a Montserrat... Me metí a Iglesia que pude, cada una un museo desde el punto de vista del arte que allí se exponía.
Jugando bolos en la plaza frente a la Sagrada Familia
Tomaba desayuno en distintos cafés y locales que se me cruzaban por el camino, miraba y observaba la costumbre de la gente desde las plazas y en los buses. Sentía el cariño y la preocupación cuando me percibían perdido, en ninguna parte me ha pasado, salvo en España, que la gente detenga sus autos y se bajen a darme la mejor explicación posible para llegar al lugar que consulto. Tampoco me había pasado que cuando me veían con un mapa caminando, me ofrecieran consejos de qué debía ver. Gente amable y que utiliza su tiempo para ayudar a los demás. Eso no lo he visto en otra parte fuera de España.
La forma cómo comparten los españoles es muy única también. Al menos muy distinta a cómo lo hacemos los chilenos. Salir a encontrarse en un bar, juntarse los amigos en torno a unas tapas, recorrer más de un local para probar distintos bocadillos, es parte de la vida cotidiana de los españoles, al menos así lo capté en mi estadía en Bilbao. Además, los españoles son de carácter fuerte, cada uno con su opinión, y que la hacen ver, sí que lo hacen!
Las motos no tienen problema para encontrar estacionamientos en Barcelona
Los motonetistas tienen su paraíso en Barcelona
Algo que me gustó especialmente de España, es la cultura de la moto. Las ciudades están hechas para los motonetistas, desde las preferencias que se les dan para estacionar en las calles, hasta el respeto por su conducción. No hay distinción de sexo o edad entre los que manejan. Desde chicas coquetas con taco alto a otras que incluso fuman mientras conducen, es normal ver a todos, ejecutivos elegantemente vestidos, pero no adecuadamente para andar en moto, jovenes que van a practicar alguna actividad deportiva o incluso caballeros mayores, que salen de las luces rojas como manadas furiosas persiguiendo a su presa. Es un espectáculo bien único, pues además andan a velocidades que deslindan con la imprudencia. Pero no se ven accidentes.
Otra característica de Barcelona es el idioma catalán. Todos los catalanes hablan catalán. Las misas, en su mayoría, son en catalán, los avisos en las calles son en catalán, los periódicos locales son en catalán. Eso no quiere decir que no hayan explicaciones en español, pero llama la atención cómo están orgullosos de su identidad cultural propia. Me tocó ver un concierto en la Plaza del Rey como culminación de la semana de la poesía, en que un cantante muy popular hizo toda su presentación en catalán.
Cada rincón de Barcelona es una caja de sorpresas, llena de vida y sabiduría para gozar la vida
El barrio gótico y sus calles llenas de encanto

También estuve todo el sábado caminando por distintos lados en el barrio gótico. Cada una de sus calles tiene un encanto, las tiendas, los locales, los bares y restaurantes. Y todo masivo, mucho turista, es cierto, pero también mucha cultura alternativa. Uno de los mejores postres de arroz con leche que he comido en mi vida ha sido en un restaurante llamado Orio. Es un local más bien moderno en que las mesas son comunes, por lo que se puede compartir con gente que uno no conoce, donde uno se puede servir todo tipo de tapas a elección. Al final la cuenta es sobre la base de tapas que uno ha consumido, lo que se comrpueba por los palitos que va dejando en el plato. Que se podría hacer trampa, y mostrar menos palitos, se podría hacer perfectamente, pero eso no está considerado allí. Se confía en la buena fe de la gente. También este restaurante está muy bien servido, su personal es sumamente amable y profesional.
También tuve muy buena experiencia en el restaurante Xaloc, donde el jamón serrano que sirven es una delicia.


En resúmen, algo que no puede faltar de ser visitado en Barcelona, es el barrio gótico, es único. El día sábado además es muy animado, en sector donde está la catedral, se juntan músicos y artistas que hacen sus números y todos de muy buena calidad. También me tocó ver cómo el folklor regional tiene su peso en la cultura catalana. Una banda se puso a tocar sardanas catalanas y media plaza se puso a bailarlas, fue muy pintoresco.


Luego otro grupo de comenzó a hacer competencias de montañas humanas, con niños pequeños que subían a las puntas de unas pirámides de personas que daban harto susto que fueran a perder el equilibrio. Pero son costumbres locales donde la competencia y temple individual se forman a través de un trabajo en equipo muy fuerte.
Para los motoqueros, un paseo entretenido es subir el Tibidabo, está metido en el medio de Barcelona y es una montaña pequeña pero con hartas curvas que termina en un parque de diversiones y también en la Iglesia del Sagrado Corazón del Tibidabo, que tiene una vista que domina toda Barcelona y que además tiene un Cristo que domina toda la ciudad.  Su Iglesia también es bien imponente y con ricos objetos de arte.

El Cristo del Tibidabo
El Sagrado Corazón del Tibidabo
Barcelona desde el Tibidabo

Panorámica de Barcelona
El Camp Nou, el estadio del Barcelona es parte de Barcelona, y también diría de la humanidad.   A todos los fanáticos del fútbol su visita es una obligación.   Basta entrar por sus pasillos para encontrarse con una mística y un orgullo de haber logrado los grandes éxitos de ese club, acogiendo a jugadores que han marcado huella y que ahora en la actualidad la marcan los Messi, Puyol, Alexis (el niño maravilla) y tantos otros.


El orgullo de un club exitoso





También es algo digno de verse la iglesia de la Sagrada Familia, obra concebida por el arquitecto y pintor Antonio Gaudí. La Sagrada Familia es una gran catedral que invita al recogimiento, pese a lo moderna que es. Todo está dispuesto de manera que uno sienta la trascendencia. Las enormes columnas que sostienen su techo de forma de callampas, la cantidad de elementos que lo relacionan a uno con la naturaleza, la variedad de simbolismos que se desprenden del diseño y de de la decoración del templo, lo convierten en un edificio único que destaca por su originalidad y buen gusto.
La Catedral de Barcelona también es digna de ser visitada, con muchas capillas laterales con retablos que son únicos y verdaderas piezas de arte, se encuentra en pleno barrio gótico de la ciudad.

La obra inconclusa de Gaudí








La Sagrada Familia con su estilo rococó, cubre todos los aspectos de la vida de Jesús

LA VIRGEN DE MONTSERRAT
También es un viaje casi imprescindible visitar el Monasterio de Montserrat, ubicado a unos cincuenta kilómetros de Barcelona, en medio de unas montañas muy pendientes y de grandes rocas. El Monasterio está construido en esas alturas, lo que le da un carácter bien místico. El día que fui estaba completamente nublado, tanto así que no se veía la punta del campanario, pero lleno de peregrinos. Y me dicen que todos los días es así. En el Monasterio se ubica la Virgen de Montserrat, que es la Patrona de Catalunia. Hay una gran devoción por la Virgen de Montserrat y el día que estuve allí, hubo una ceremonia en que cantó "Escolania Montserrat", coro compuesto por niños en su mayoría y que tiene un prestigio a nivel internacional. La basílica de Montserrat es también digna de verse, con muchos objetos de arte de un valor incalculabe, todo lo que allí se expone invita a acercarse a Dios.

Peregrinos en el Santuario de Montserrat.
La niebla no permitía ver el campanario ni la roca en la que se insertaba el Monasterio de Montserrat
Subiendo para ver la Virgen de Montserrat

Los cerros son pura roca en el Monasterio de Montserrat


-- Desde Mi iPad

La vuelta a España 17: Viaje Lourdes - Zaragoza

Lunes 14 de mayo 2012
La ruta seguida de Lourdes a Zaragoza
La cruzada de los Pirineos es muy linda y la ventaja de hacerla en moto es que uno se mete por unos caminos muy angostos pero bonitos y entretenidos. El día amaneció muy despejado, la temperatura era de unos 18 grados, ideal para hacer el recorrido en la moto.


La distancia Lourdes Zaragoza no son algo más de 240 kms., pero no es un camino muy rápido pues se hacen por rutas montañosas y secundarias, por lo que la travesía es más lenta aunque con un mayor encanto. El camino me tocó bastante solitario, lo que lo hacía más atractivo. me recordó bastante al camino a Farellones, aunque bastante mejor trazado y con una gran vegetación. Es algo que vale la pena hacerlo, porque además uno se mete en un parque nacional en la parte francesa y está lleno de lugares para parar, mirar el paisajo o hacer picnic.


Ya una vez que uno cruza a España, que no está marcado por frontera alguna, se cruza por unos centros de esquí que son maravillosos. Se nota que son pueblos nuevos, construídos especialmente para el deporte de montaña, pero con mucha gracia y gusto, pues no existe esa diversidad de construcciones de distintos colores, alturas o estilos. Estos pueblos han sido construiídos todos pensando en la armonía global, por lo que son hechos cada edificación con los mismos parámetros arquitectónicos. El conjunto y resultado final queda muy bien.
El primer pueblo cruzando la frontera hacia España
Ya en el plano, me metí a Jaca, un pueblo que queda en Aragón, a unos 70 kms. de Zaragoza. Un pueblo relativamente grande, que tiene un casco antiguo bien atractivo. Me estacioné frente a la Catedral, crucé la plaza y me metí a un restaurant, donde pedí unas tapas y un café y me puse en la terraza, en la plaza misma, a comer, observando la entrada a la Catedral.
Habían dos mesas más ocupadas, eran como las 12 pm, en una de ellas unas turistas alemanas, y en otra un grupo de españoles típicos de pueblo. Uno debía ser el dueño del local donde estaba comiendo, una persona de mediana edad, que comentaba con sus tres comensales los avatares del diario vivir en el pueblo. Persona que pasaba por el lado, que se ponía a conversar con el grupo o viceversa. Me hacía recordar la película "Cuéntame cómo pasó", pues cada uno de los comensales de la mesa del lado representaba en cierta forma algunos de los caracteres de esa exitosa serie televisiva.
Almorzando en Jaca frente a la Catedral
Una vez almorzado, fui a visitar la Catedral, que estando en un pueblo relativamente poco conocido, igual tenía un templo que me impresionó, por el tamaño y grandiosidad de sus retablos. Verdaderamente Dios estaba en el centro de la vida de las personas que construyeron esas edificaciones.
De Jaca a Zaragoza quedaban alrededor de 150 kms. Debía tomar la A-23 a Huesca y de seguir a Zaragoza. El tramo estaba más transitado esta vez había mucho tránsito de camiones. El camino en gran parte era muy bueno, pero estaban arreglandolo en varios tramos, lo que hacía que se angostara y tuviera que tener prudencia para pasar a los camiones. Fue también un tramo ventoso y sentía como a intervalos la moto era llevada por el viento. En esta parte del camino también la temperatura subió a unos 25 grados así es que aparte de una parada que hice para llenar el estanque, metí mano al acelerador para llegar lo antes posible a mi destino. A Zaragoza llegué alrededor de las 15.30 hrs. El GPS me funcionó a la perfección, a no ser por el hecho de que la calle que accedía al hotel estaba completamente cortada pues estaban haciendola peatonal, y el GPS no me supo dar una via alternativa. Di varias vueltas en derrededor y no pude dar con el camino acertado, por lo que finalmente opté por subirme a la vereda, contra toda norma, y hacer unas dos cuadras hasta el hotel por ese via.
ZARAGOZA
Tan pronto llegué al hotel, desempaqué y me asee un poco para partir a visitar la Basílica del Pilar, catedral de Zaragoza y también donde está la Virgen del Pilar, patrona de esa ciudad.
La Basílica del Pilar en Zaragoza
Esta es una iglesia muy emblemática. Construída en el siglo XVI, sus dimensiones son también inmensas y sus distintas capillas acogen también las distintas tradiciones y carismas que la sociedad de ese tiempo adhería con más fuerza.
Vista de la Basílica del Pilar
Los tesoros que se exponen en estas iglesias son tan ricos que a veces pueden ser mal interpretados, especialmente cuando se contrasta la realidad de muchas personas que tienen dificultades económicas. No es precisamente un imagen de sobriedad y austeridad la que se desprende de estas visitas, pero por otro lado se debe entender que se hacían estas construcciones y se donaban fortunas como una forma de reconocimiento a la omnipotencia del creador. Eran también otros tiempos donde también la espiritualidad era más aceptada por la gran mayoría de la sociedad.
Vista de la ciudad desde el campanario de la Basílica del Pilar

La Basílica del Pilar vista desde lo alto
Subí a uno de los campanarios de la iglesia para ver la vista de la ciudad y luego me fui a tomar un café a la plaza, esperando la hora del Rosario, que se rezaría a las 7.30 pm. Me dio mucho gusto participar en este rezo. Por primera vez que veo en las dos semanas en España, que la iglesia se llenaba para alguna actividad. Era día de semana y la capilla central donde se reza el Rosario, frente a la Virgen del Pilar, deben haber habido al menos unas docientas personas.




Además los dos últimos misterios se hacen en procesión por los pasillos de la Catedral, lo que significó hacer una larga fila que se extendió por casi todo el perímetro de la iglesia.
La Jota aragonesa estaba presente esperando al Zaragoza

El Zaragoza visitando a la Virgen agradecido por no haber caído en la segunda división

Luego del Rosario, al salir de la Iglesia me encontré con una gran cantidad de gente que se estaba concentrando a la entrada de la Catedral. Eran fanáticos del club de futbol Zaragoza, que estaban haciendo guardia para ver a su equipo, que vendría en los próximos minutos a darle gracias a la Virgen del Pilar por no haber caído al descenso. Algunos decían que esto no debía ser motivo de visita a la Virgen, pero igual cualquier manifestación sirve de pretexto para levantar la moral de los hinchas que fielmente apoyan a un equipo que en este caso no dio los resultados esperados.
Hasta un conjunto de baile de jotas aragonesas se apostó en el lugar para darle a su equipo un apoyo indispensable para reiniciar una mejor campaña en la próxima temporada.
-- Desde Mi iPad

lunes, mayo 14, 2012

La vuelta a España 16: Lourdes

Domingo 13 de mayo 2012: Lourdes

Llegué a Lourdes ayer tipo 5.30 pm. Me instalé en el Hotel y me fui al santuario, que está a unas cuatro cuadras del hotel. Lourdes es bastante más concurrido y comercial que Fatima, es la sensación que me queda al ver tanto comercio y tanta gente. Igual cuando uno entra al recinto del santuario, inmediatamente algo ocurre en que uno se siente transportado a otra dimensión. El solo hecho de saber que la Virgen ha estado presente en estos lados, es razón para sentirse más acogido por ella.
Los Guardias Suizos también participaron de la procesión a Lourdes
La gruta mira al río Gave de Pau, cuyo desfile constante de aguas pareciera rendirle homenaje a la Virgen
Los millares de peregrinos que día a día rinden culto a la Virgen

Un buen lugar para mirar todo el entorno es sentado al otro lado del río, con vista directa a la Virgen
Este fin de semana además había delegaciones de militares de la mayoría de los países de la Comunidad Europea, que venían a hacer una procesión a la Virgen. Por eso a las 9 de la noche la procesión de las luces, que se hace todos los días, tenía una organización especial en la que se suponía desfilarían todas las delegaciones militares. Los preparativos fueron largos y acordonaron el sector de la esplanada con mucha anticipación. Yo me ubiqué en uno de los costados superiores de las columnas que dan a la Básilica de la Inmaculada Concepción. Desde allí podía ver cómo se iban instalando poco a poco, primero los enfermos, luego algunas autoridades militares y finalmente el público. Hacía también harto frío y llovía también algo. Igual la gente se quedó toda la ceremonia, que duró hasta pasadas las 11.30 pm. Aunque no tenía que ver directamente con la peregrinación a Lourdes, fue bonito ver la devoción de los militares por la Virgen, además que sus presentaciones eran muy pintorescas. Estaba la guardia suiza, habían gaiteros irlandeses, con sus faldas típicas.


-- Desde Mi iPad

domingo, mayo 13, 2012

La vuelta a España 15: Bilbao - Lourdes

Sábado 12 de mayo 2012: Viaje de Bilbao a Lourdes ( Kms.)

La partida de Bilbao debía ser temprano para poder alcanzar a llegar bien a Lourdes, sin muchos tramos largos.   La idea era pasar por San Sebastián y Biarritz y llegar a Lourdes alrededor de las 4 pm.  El día estaba medio lluvioso, completamente nublado preveía que el camino iba a estar un poco frío.  Gran contraste con el de dos días atrás, cuando llegué a Bilbao, en uno de los días más calurosos del año.
Partí del hotel alrededor de las 10 am.  Mis amigos bilbaínos me habían dado el dato de ir a visitar San Juan de Gaztelugatxe, que está ubicado en la costa, sobre una islita a la que se llega caminando, y que tiene un paisaje muy espectacular.   Lamentablemente por el día lluvioso, decidí no desviarme y dejarlo para otro viaje.
La distancia a San Sebastián son unos 100 kms., los que haría con calma especialmente por el día lluvioso.   Igual es un camino muy bonito, ser recorre entre cuestas y cerros muy verdes y un camino relativamente bueno, aunque bastante transitado.   A San Sebastián llegué alrededor de las 11.30 am.  Me impresionó inmediatamente la ciudad.  Muy linda, ordenada, limpia, señorial.
La Catedral de San Sebastián
La playa de San Sebastián




















Playa de Biarritz