lunes, mayo 21, 2012

La vuelta a España 17: Viaje Lourdes - Zaragoza

Lunes 14 de mayo 2012
La ruta seguida de Lourdes a Zaragoza
La cruzada de los Pirineos es muy linda y la ventaja de hacerla en moto es que uno se mete por unos caminos muy angostos pero bonitos y entretenidos. El día amaneció muy despejado, la temperatura era de unos 18 grados, ideal para hacer el recorrido en la moto.


La distancia Lourdes Zaragoza no son algo más de 240 kms., pero no es un camino muy rápido pues se hacen por rutas montañosas y secundarias, por lo que la travesía es más lenta aunque con un mayor encanto. El camino me tocó bastante solitario, lo que lo hacía más atractivo. me recordó bastante al camino a Farellones, aunque bastante mejor trazado y con una gran vegetación. Es algo que vale la pena hacerlo, porque además uno se mete en un parque nacional en la parte francesa y está lleno de lugares para parar, mirar el paisajo o hacer picnic.


Ya una vez que uno cruza a España, que no está marcado por frontera alguna, se cruza por unos centros de esquí que son maravillosos. Se nota que son pueblos nuevos, construídos especialmente para el deporte de montaña, pero con mucha gracia y gusto, pues no existe esa diversidad de construcciones de distintos colores, alturas o estilos. Estos pueblos han sido construiídos todos pensando en la armonía global, por lo que son hechos cada edificación con los mismos parámetros arquitectónicos. El conjunto y resultado final queda muy bien.
El primer pueblo cruzando la frontera hacia España
Ya en el plano, me metí a Jaca, un pueblo que queda en Aragón, a unos 70 kms. de Zaragoza. Un pueblo relativamente grande, que tiene un casco antiguo bien atractivo. Me estacioné frente a la Catedral, crucé la plaza y me metí a un restaurant, donde pedí unas tapas y un café y me puse en la terraza, en la plaza misma, a comer, observando la entrada a la Catedral.
Habían dos mesas más ocupadas, eran como las 12 pm, en una de ellas unas turistas alemanas, y en otra un grupo de españoles típicos de pueblo. Uno debía ser el dueño del local donde estaba comiendo, una persona de mediana edad, que comentaba con sus tres comensales los avatares del diario vivir en el pueblo. Persona que pasaba por el lado, que se ponía a conversar con el grupo o viceversa. Me hacía recordar la película "Cuéntame cómo pasó", pues cada uno de los comensales de la mesa del lado representaba en cierta forma algunos de los caracteres de esa exitosa serie televisiva.
Almorzando en Jaca frente a la Catedral
Una vez almorzado, fui a visitar la Catedral, que estando en un pueblo relativamente poco conocido, igual tenía un templo que me impresionó, por el tamaño y grandiosidad de sus retablos. Verdaderamente Dios estaba en el centro de la vida de las personas que construyeron esas edificaciones.
De Jaca a Zaragoza quedaban alrededor de 150 kms. Debía tomar la A-23 a Huesca y de seguir a Zaragoza. El tramo estaba más transitado esta vez había mucho tránsito de camiones. El camino en gran parte era muy bueno, pero estaban arreglandolo en varios tramos, lo que hacía que se angostara y tuviera que tener prudencia para pasar a los camiones. Fue también un tramo ventoso y sentía como a intervalos la moto era llevada por el viento. En esta parte del camino también la temperatura subió a unos 25 grados así es que aparte de una parada que hice para llenar el estanque, metí mano al acelerador para llegar lo antes posible a mi destino. A Zaragoza llegué alrededor de las 15.30 hrs. El GPS me funcionó a la perfección, a no ser por el hecho de que la calle que accedía al hotel estaba completamente cortada pues estaban haciendola peatonal, y el GPS no me supo dar una via alternativa. Di varias vueltas en derrededor y no pude dar con el camino acertado, por lo que finalmente opté por subirme a la vereda, contra toda norma, y hacer unas dos cuadras hasta el hotel por ese via.
ZARAGOZA
Tan pronto llegué al hotel, desempaqué y me asee un poco para partir a visitar la Basílica del Pilar, catedral de Zaragoza y también donde está la Virgen del Pilar, patrona de esa ciudad.
La Basílica del Pilar en Zaragoza
Esta es una iglesia muy emblemática. Construída en el siglo XVI, sus dimensiones son también inmensas y sus distintas capillas acogen también las distintas tradiciones y carismas que la sociedad de ese tiempo adhería con más fuerza.
Vista de la Basílica del Pilar
Los tesoros que se exponen en estas iglesias son tan ricos que a veces pueden ser mal interpretados, especialmente cuando se contrasta la realidad de muchas personas que tienen dificultades económicas. No es precisamente un imagen de sobriedad y austeridad la que se desprende de estas visitas, pero por otro lado se debe entender que se hacían estas construcciones y se donaban fortunas como una forma de reconocimiento a la omnipotencia del creador. Eran también otros tiempos donde también la espiritualidad era más aceptada por la gran mayoría de la sociedad.
Vista de la ciudad desde el campanario de la Basílica del Pilar

La Basílica del Pilar vista desde lo alto
Subí a uno de los campanarios de la iglesia para ver la vista de la ciudad y luego me fui a tomar un café a la plaza, esperando la hora del Rosario, que se rezaría a las 7.30 pm. Me dio mucho gusto participar en este rezo. Por primera vez que veo en las dos semanas en España, que la iglesia se llenaba para alguna actividad. Era día de semana y la capilla central donde se reza el Rosario, frente a la Virgen del Pilar, deben haber habido al menos unas docientas personas.




Además los dos últimos misterios se hacen en procesión por los pasillos de la Catedral, lo que significó hacer una larga fila que se extendió por casi todo el perímetro de la iglesia.
La Jota aragonesa estaba presente esperando al Zaragoza

El Zaragoza visitando a la Virgen agradecido por no haber caído en la segunda división

Luego del Rosario, al salir de la Iglesia me encontré con una gran cantidad de gente que se estaba concentrando a la entrada de la Catedral. Eran fanáticos del club de futbol Zaragoza, que estaban haciendo guardia para ver a su equipo, que vendría en los próximos minutos a darle gracias a la Virgen del Pilar por no haber caído al descenso. Algunos decían que esto no debía ser motivo de visita a la Virgen, pero igual cualquier manifestación sirve de pretexto para levantar la moral de los hinchas que fielmente apoyan a un equipo que en este caso no dio los resultados esperados.
Hasta un conjunto de baile de jotas aragonesas se apostó en el lugar para darle a su equipo un apoyo indispensable para reiniciar una mejor campaña en la próxima temporada.
-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: