martes, octubre 05, 2010

Peregrinación a Tierra Santa (4)

Martes 5 de Octubre 2010

Hoy fue un día Mariano. El día estuvo dedicado a visitar los Santuarios de la Anunciación, la casa donde se celebraron las Bodas de Caná, el Monte Carmelo y el Monasterio del Carmelo "Stella Maris" que alberga a monjes carmelitas, estudiosos de las sagradas escrituras. Finalizamos el día en la Basílica de la Anunciación, donde también tuvimos una Misa.
Adicionalmente visitamos los jardines del templo Bahal, religión sincretista que acoge a lo mejor de diversas religiones monoteistas. Estos jardines, localizados en Haifa, están ubicados en una ladera del Monte Carmelo y desde la parte superior de éstos, se tiene una vista panorámica de la Bahía de Haifa, cuya punta "San Juan de Acre", fue el último bastión de las Cruzadas, a fines del siglo XIII.

Bahía de Jaifa.  Al fondo Accre, el último bastión de los cruzados

En la entrada de los Jardines de Bahal

El Monasterio del Carmelo, custodiado por monjes carmelitas, tiene entre su tesoro artístico dos cuadros, uno de Santa Teresa de Avila y otro de San Juan de la Cruz, dos grandes carmelitas, que reproducen su visita y estadía en el Monte Carmelo. También el Altar Mayor tiene a la Virgen con el Niño y el Escapulario, la gran devoción de la orden.

Monasterio del Carmelo

En las afueras de este Monasterio hay una estatua de la Virgen del Carmen donada por el Gobierno de Chile. El Monte Carmelo tiene su importancia por el relato que en el Antiguo Testamento se hace del desafío que el Profeta Elías hace a los 450 profetas que seguían al dios Baal, respecto de quién es el verdadero Dios (Reyes 18, 21-40).
En este lugar también se destaca la estatua de la Virgen del Carmen que regaló Chile y que ha quedado destacada en todo el entorno.
Los chilenos frente a la Virgen del Carmen donada por Chile

Enseguida nos fuimos a Caná, donde la Virgen participó en la bodas en que Jesús hizo su primer milagro e inició su vida pública. Era una boda en la que María le dice a Jesús que no tienen vino. Jesús le contesta que aún no ha llegado su hora, pero igual interviene luego que la Virgen le dice a los sirvientes "hagan lo que El les diga". La Virgen nos hace un llamado a confiar en el Señor. Ella está preocupada de lo que acontece a los novios e interviene ante su hijo para ayudar a solucionar esta situación. Ella está siempre preocupada de los demás y nos llama a confiar en su hijo, pues entregandonos en sus manos lograremos conseguir nuestra paz y felicidad. Los matrimonios del grupo que participan de esta peregrinación, renovaron sus promesas matrimoniales.
Renovando las promesas matrimoniales en Caná

Iglesia de la Virgen en Caná

Almorzamos en el restaurante "La Fontana de Maria", que está al lado de la Iglesia de la Anunciación. Fue un almuerzo rápido, pues nos atrasamos al visitar Caná y más encima parte del grupo se perdió del bus, lo que puso medio nervioso a nuestro querido guía, el Padre Majin. La Fontana de Maria es un restaurante muy simpático, que sirven comida típica de Israel, con una serie de platos diversos que uno picotea. Pero solo tuvimos 45 minutos para saborear los manjares del Medio Oriente. Teníamos otra comida más importante que tomar: Ibamos a celebrar la Santa Misa en la Iglesia de la Anunciación en Nazaret. Teníamos tomada hora para las 2 pm y no podíamos atrasarnos.
La Virgen cariñosa donada por España
La llegada a la Basílica de la Anunciación es medio caótica. Hay que pasar por una serie de callejuelas de mucho comercio más bien barato, donde hay que ir a pie puesto que el bus no alcanza a pasar.


Basílicia de la Anunciación

Pero su entorno es impresionante y su arquitectura se impone no solamente desde el punto de vista arquitectónico, lo cual es importante, sino que desde el punto de vista de lo que ese lugar representa. Dios escogió enviar su hijo por medio de una mujer, escogida entre todas las mujeres de este mundo.


La Basílica de la Anunciación
 El anuncio por parte del Angel de que ella sería la madre del salvador fue hecho en ese lugar (o por lo menos en ese entorno). Es por lo tanto un lugar de gran significado simbólico, puesto que la Virgen se convierte por este mero anuncio en uno de los protagonistas más importantes en la historia de la Salvación.
La Misa fue concelebrada por el Padre Majin junto con un Padre Franciscano y fue muy emotivo escuchar el evangelio de Lucas (1, 26-38), cuando el Angel Gabriel se le aparece a la Virgen y anuncia que concebirá y dará a luz un hijo que pondrá por nombre Jesús.

Mural en la Basílica de la Anunciación
Escucharlo en ese lugar, donde realmente ocurrió esta historia, transmite todo tipo de emociones. Es entonces cuando uno comienza a compenetrarse mejor del Evangelio. Además, entre tanta gente que visita estos lugares santos, fue un verdadero privilegio poder asistir a una Misa en ese mismo lugar. Luego dimos una vuelta por la basílica y entre otras, descubrimos una donación de un mural de la Virgen por parte de Chile.
Terminamos el día visitando la Iglesia de San Gabriel, iglesia ortodoxa que se atribuye la aparición del Angel en dicho lugar.    De acuerdo con esta versión, la Virgen fue a buscar agua a la "Fuente de Maria" y allí se le apareció el Angel Gabriel.  Igual es en el entorno donde sucedió la aparición del Angel y María vivía y andaba por esos parajes diariamente.

La Fuente de Maria está llena de monedas

Iglesia Ortodoxa de San Gabriel


-- Desde Mi iPad

1 comentario:

Unknown dijo...

Es EL viaje que teniai que hacer! q bacan, aprovechen sus ultimos días!!