Miercoles 28 de febrero:
Iniciamos el regreso a Chile el domingo 25 a las 8 am desde el Colegio Mayor en Madrid. Llegamos a Miami el domingo 25 alrededor de las 4 pm. Luego de chequear las maletas, las embarcamos en AA, fuimos a dejar el equipaje de mano a una bodega y antes de irnos a Coconut Grove, miramos la pantalla para confirmar la hora de partida a Chile. Hasta ahí todo bien. Sin embargo me llamó la atención que habían dos vuelos a Santiago. Uno más temprano, más conveniente, por lo que le comenté a los niños que podríamos irnos en ese, pero deseché la idea puesto que ya habíamos embarcado las maletas. Por lo tanto emprendimos rumbo a Coconut Walk, con calma y tiempo suficiente para pasear un poco y comer en el Cheesecake Factory. Nos fuimos en bus público. Nos bajamos en Coconut Grove, paseamos por los alrededores, vimos a un montón de gente comiendo (a las 5 pm!!), hicimos algo de exploración en tiendas del sector, especialmente Verónica, y nos dirigimos al Cheesecake Factory. Yo pedí un mojito y una ensalada Santa Fe para compartir con Vero y Ceci. Cristián pidió una hamburguesa. De postre compartimos dos Cheesecakes.
Muy satisfechos y algo cansados, para nosotros las 8 pm eran como las 2 am de Madrid, tomamos un taxi y nos fuimos al aeropuerto. Allí recogimos el equipaje de mano, pasamos las revisiones de seguridad y a esperar las 11 pm. Como a las 10.30 pm anuncian por los parlantes que hay un desperfecto en el avión y que no sabremos antes de la 1 am si podremos salir de Miami. Lo tomamos con mucha calma, estabamos cansados, y lo asumimos con paciencia. Afortunadamente antes de la 1 anuncian que el vuelo ha sido chequeado y que podemos partir, por lo que nos preparamos para pasar el boarding pass.
Primero yo (el burro por delante) sin problema, pero cuando trató de pasar el del resto del equipo, todas las tratativas infructuosas. Y se descubre por qué. El vuelo de los niños era el anterior que partió a las 9 pm. Qué sorpresa. Si en Madrid estabamos con asientos separados y le pedí a la Sra. del counter que me pusiera junto a los niños, lo que hizo, muy eficientemente, pero no me dijo que estabamos en distintos aviones!!!
Conclusión, nos quedamos todos en Miami pues el vuelo estaba full y los niños no tenían espacio en ese avión. Luego de esperar que se embarcaran los pasajeros, comenzamos a ver qué solución se le podía dar a todo este entuerto. El vuelo del lunes desde Miami estaba lleno y el de Lan también. Por suerte el Sr. de AA hizo todos los esfuerzos imaginables para encontrarnos una posibilidad de volver a Chile al día siguiente. Pero sería una sacrificada solución, pues consistía en regresar via Dallas, y la única posibilidad de viajar a esa ciudad era a las 8 am del lunes (esta solución me la dieron alrededor de las 2 am del lunes), y como no tenía alternativas, la acepté. Mi plan, conversado con los niños, era quedarnos en el aeropuerto toda la noche, embarcarnos a Dallas y allí tomar una pieza en algún hotel hasta la noche.
Ello implicó buscar un lugar en el aeropuerto más o menos tranquilo y no tan frío pues el aire acondicionado estaba a concho. Nos tiramos en el suelo o en sillas y a dormir como se pudiera. Yo escribí varios mail para avisar que no llegaba a Chile el lunes, luego me puse unos tapones en los oídos, anteojeras y a dormir. Me fue bien. Ya a esa altura de la noche, para mí eran como las 9 am de Madrid (más de 24 hrs. sin dormir! como en la película 24 hrs.) La Ceci me despertó como a las 5 am, y nos pusimos a pasear por el aeropuerto haciendo hora para despertar a Cristián y Verónica. Yo en el vuelo de Madrid había visto la película "The Queen" y me sentía un poco como la protagonista, paseandome por mis aposentos y sus distintos ambientes. Mal que mal ese había sido mi dormitorio.
Cuando todos despertaron, nos fuimos a tomar el avión a Dallas, esta vez me cercioré de chequear nuevamente en el counter que todo estaba en orden. Cuando comenzaron a llamar para embarcar, anunciaron que buscaban voluntarios para embarcarse a Dallas en el vuelo de las 10 am y que daban una recompensa de US$ 300 por persona. Como no teníamos prisa en llegar a Dallas, armé un cónclave y todos decidimos presentarnos de voluntarios. Conseguimos cuatro vouchers de US$ 300 cada uno que nos servirá en algún momento.
En Dallas lo primero que hicimos fue ir al counter de American para chequear que los pasajes estuvieran ok. Luego a buscar un hotel. Nos mandaron al Grand Hyatt del aeropuerto, lo que nos pareció muy bien, aunque decidimos buscar una alternativa más económica. Nos fuimos al Hyatt Regency, que está muy bien. Allí nos aseamos y dormimos hasta las 6 pm. Luego partimos al aeropuerto, que es como un gran mall, muy espacioso y con tiendas muy bonitas. Comimos en un restaurant que tenía muchas televisiones, yo quesadillas que compartí con Vero y Ceci, Cristián hamburguesa. De postre, cheesecake, por supuesto.
Luego nos fuimos a embarcar. Cuando llegamos, justo estaban buscando voluntarios para dejar el vuelo ese día y embarcarse al siguiente, pues el avión estaba sobrevendido. Nos volvimos a mirar, yo me descarté inmediatamente, pero Cristián y la Vero estaban muy embalados en la idea de quedarse. Vimos todos los pro y contra y partieron a ofrecerse. Lamentablemente llegaron algo tarde y no necesitaban más voluntarios.
Cuando comenzaron a llamar, yo me subí al avión y antes de sentarme le pedí a la Vero que me diera una pastilla para dormir. Me la tomé, me senté, me saqué los zapatos, me puse tapones para los oídos, anteojeras, cinturón de seguridad y me entregué a los brazos de morfeo. Feliz también de estar rodeado de Ceci y de Vero. Antes de que el avión despegara, ya estaba durmiendo profundamente. Desperté al día siguiente a las 6 am hora de Chile. En la noche sentía el cariño de Vero pero no así el de Cecilia, aunque notaba que estaba a mi lado pues sentía su brazo. No sé que hice, pero me acuerdo que a Vero le dí hartos besitos, dormido y todo.
Mi sorpresa fue mayor cuando me saqué las anteojeras y me encuentro con un guatón que luego supe que era alemán, en el lugar de la Ceci. Y qué pasó?, me preguntaba. Vero estaba medio dormida y no podía darme explicaciones. Y la Ceci? Dónde estaría? Pasé intrigado varios minutos, hasta que la Vero despertó y me dijo que la Ceci se había compadecido de este alemanote que venía viajando desde Hamburgo por más de 24 hrs. en la fila del medio. Y ella que ya a esas alturas llevaba casi 48 hrs!! Por su propia cuenta le dijo a la azafata que la cambiara. Y así fue. Yo no sentí nada de esto pues dormía como lirón. El alemán finalmente resultó ser lo más simpático e interesante. Pertenecía a una expedición científica que se embarcaba en Punta Arenas para estudiar la atmósfera y el fenómeno del calentamiento global.
A las 10.05 am (4.05 pm hora de España) del día martes 27 aterrizamos en Santiago felices y sanos, dispuestos a descansar e iniciar nuestro año laboral y escolar con nuevas energías.
miércoles, febrero 28, 2007
sábado, febrero 24, 2007
Viaje a Madrid XVI
Ultimo día en España:
Hoy almorzamos en el Café de la Paix, en la Plaza Santa Ana. Yo comí huevos rotos, que me han gustado mucho y de postre natilla catalana.
Luego de almorzar, fuimos a caminar por los alrededores, en lo que se llama el Madrid de los Austrias. De ahí tomamos el coche y nos fuimos a recorrer los lugares donde Angélica y yo vivimos de pequeños, sin conocernos aún, en Madrid. Yo fui a ver Generalísimo 10, donde viví el 67, lo que no pude identificar claramente debido a que el nombre de la calle ha cambiado y por lo tanto la numeración. Luego fuimos a Sauce 5, para ver el edificio donde viví bajo la mirada vigilante y estricta de mi hermana María Isabel y mi cuñado Gonzalo. De ahí nos fuimos a recorrer los barrios de Angélica. Primero su colegio y luego el edificio donde vivió.
Todo ello nos trajo muchos recuerdos. Mas tarde partí solo a Somosaguas a ver la facultada de Ciencias Económicas. Ha crecido mucho, pero identifiqué claramente el edificio donde estudié dos años.
Una vez de vuelta en el Colegio Mayor, recogí a los chicos para ir a Misa. Nuestra intención era ir a la Iglesia de la Almudena, donde se han casado los últimos reyes de Espanha. Lamentablemente el taco era tan grande que no logramos llegar a tiempo. Tampoco encontramos estacionamiento en ninguna parte, por lo que tuvimos que regresar al Colegio a buscar a Angélica, pues con Cristián fueron a ver el partido Real Madrid/Atlético Madrid, un clásico del futbol español, en el estadio Vicente Calderón.
Hoy almorzamos en el Café de la Paix, en la Plaza Santa Ana. Yo comí huevos rotos, que me han gustado mucho y de postre natilla catalana.
Luego de almorzar, fuimos a caminar por los alrededores, en lo que se llama el Madrid de los Austrias. De ahí tomamos el coche y nos fuimos a recorrer los lugares donde Angélica y yo vivimos de pequeños, sin conocernos aún, en Madrid. Yo fui a ver Generalísimo 10, donde viví el 67, lo que no pude identificar claramente debido a que el nombre de la calle ha cambiado y por lo tanto la numeración. Luego fuimos a Sauce 5, para ver el edificio donde viví bajo la mirada vigilante y estricta de mi hermana María Isabel y mi cuñado Gonzalo. De ahí nos fuimos a recorrer los barrios de Angélica. Primero su colegio y luego el edificio donde vivió.
Todo ello nos trajo muchos recuerdos. Mas tarde partí solo a Somosaguas a ver la facultada de Ciencias Económicas. Ha crecido mucho, pero identifiqué claramente el edificio donde estudié dos años.
Una vez de vuelta en el Colegio Mayor, recogí a los chicos para ir a Misa. Nuestra intención era ir a la Iglesia de la Almudena, donde se han casado los últimos reyes de Espanha. Lamentablemente el taco era tan grande que no logramos llegar a tiempo. Tampoco encontramos estacionamiento en ninguna parte, por lo que tuvimos que regresar al Colegio a buscar a Angélica, pues con Cristián fueron a ver el partido Real Madrid/Atlético Madrid, un clásico del futbol español, en el estadio Vicente Calderón.
viernes, febrero 23, 2007
El Colegio Mayor Argentino
No todo es estudiar en Madrid. En el Colegio Mayor Argentino, donde Angélica hace sus estudios de doctorado, se ha encontrado con un grupo humano muy cálido y amistoso. En la última noche que comimos allí, las amigas más cercanas de Angélica se juntaron para darle a Cecilia un regalo por su cumpleaños. En la foto tenemos un testimonio del grupo, así como de lo que se puede hacer con el regalo que le hicieron a Cecilia, un collar modelable.
En el grupo vemos a Elvira, Clara, María, María Paz, Angélica y Elsa, con Ceci sentada.
Viaje a Madrid XV
Viernes 23 de febrero:
Hoy fuimos visitar el Escorial y el Valle de los Caidos. No fue el dia mas ideal pues aparte del frio, comenzo a llover. Los que han visitado estos lugares en invierno me entenderan a lo que me refiero. Angelica se quedo en Madrid pues tenia clase.
El Escorial, construido en el siglo XVII por Felipe II, es una edificacion imponente y sobria a la vez. Nos impresiono mucho.
El Valle de los Caidos, muy grandioso, no me gusto. Lo encontre pretencioso y su estilo reminiscente de regimenes totalitarios, decadente.
Hoy fuimos visitar el Escorial y el Valle de los Caidos. No fue el dia mas ideal pues aparte del frio, comenzo a llover. Los que han visitado estos lugares en invierno me entenderan a lo que me refiero. Angelica se quedo en Madrid pues tenia clase.
El Escorial, construido en el siglo XVII por Felipe II, es una edificacion imponente y sobria a la vez. Nos impresiono mucho.
El Valle de los Caidos, muy grandioso, no me gusto. Lo encontre pretencioso y su estilo reminiscente de regimenes totalitarios, decadente.
jueves, febrero 22, 2007
Viaje a Madrid XIV
Jueves 22 de febrero:
Ya nos quedan solamente tres dias para regresar a Chile.
Amanecimos en Salamanca, con un día completamente despejado pero como corresponde a pleno febrero, muy helado. Yo me levanté más temprano que los demás y aproveché para visitar la Catedral (nueva y vieja) por dentro y subir a sus alturas. Muy impresionante. Luego fui al Monasterio de San Esteban. Lugar donde la Orden Dominicana tiene su sede, tanto su claustro, como sus interiores y la iglesia son imponentes.
Luego seguimos a Segovia, donde llegamos a almorzar al Mesón de Cándido. Cochinillos por supuesto. Nos recibió el hijo de Cándido, muy simpático, nos recitó un poema que Pablo Neruda escribió sobre Segovia. La comida muy rica, y de postre el infaltable arroz con leche. Ha sido uno de los que más me ha gustado en España.
En Segovia no recorrimos mucho pues llegamos tarde. Nos fuimos al Alcazar inmediatamente después de almuerzo. Lo recorrimos entero y subimos hasta el último peldaño de su torreón, apesar de lo pesado que estabamos con los cochinillos en el estómago. Terminada esa visita nos regresamos a Madrid.
Al ver el mail, me percato que mi cuñado Gonzalo Téllez me ha estado siguiendo en el blog. Qué bueno haber sido un canal de buenos recuerdos de su estadía en España.
Ya nos quedan solamente tres dias para regresar a Chile.
Amanecimos en Salamanca, con un día completamente despejado pero como corresponde a pleno febrero, muy helado. Yo me levanté más temprano que los demás y aproveché para visitar la Catedral (nueva y vieja) por dentro y subir a sus alturas. Muy impresionante. Luego fui al Monasterio de San Esteban. Lugar donde la Orden Dominicana tiene su sede, tanto su claustro, como sus interiores y la iglesia son imponentes.
Luego seguimos a Segovia, donde llegamos a almorzar al Mesón de Cándido. Cochinillos por supuesto. Nos recibió el hijo de Cándido, muy simpático, nos recitó un poema que Pablo Neruda escribió sobre Segovia. La comida muy rica, y de postre el infaltable arroz con leche. Ha sido uno de los que más me ha gustado en España.
En Segovia no recorrimos mucho pues llegamos tarde. Nos fuimos al Alcazar inmediatamente después de almuerzo. Lo recorrimos entero y subimos hasta el último peldaño de su torreón, apesar de lo pesado que estabamos con los cochinillos en el estómago. Terminada esa visita nos regresamos a Madrid.
Al ver el mail, me percato que mi cuñado Gonzalo Téllez me ha estado siguiendo en el blog. Qué bueno haber sido un canal de buenos recuerdos de su estadía en España.
miércoles, febrero 21, 2007
Viaje a Madrid XIII
Miércoles 21 de febrero:
Ya nos quedan solo cuatro días para volver a Chile.
Esta mañana partimos temprano a Salamanca. Es una ciudad realmente fuera de serie. El día nos tocó muy bonito, con un sol transparente y luminoso, aunque muy frío. En los recorridos que hicimos, visitamos la plaza mayor, muy elegante, y las diversas calles antiguas del casco histórico. Luego fuimos a visitar la Pontificia Universidad, donde nos incorporamos a un tour de niñitas norteamericanas y en la que la guía nos hizo ver muchas cosas que a simple vista sería imposible captar. Luego nos dirigimos a la Catedral Nueva, imponente. El frío no nos permitió continuar con nuestro tour, nos vinimos a descansar al Hotel Microtel, recomendable a toda vista.
A las 8 pm fuimos a Misa a la Catedral Vieja, con motivo del inicio de la Cuaresma y por ser Miércoles de cenizas. Fue una Misa celebrada por el Obispo de Salamanca y concelebrada por una veintena de sacerdotes, todos vestidos muy protocolarmente. La prédica del Obispo muy contundente, en medio de un escenario muy espiritual. De fondo el órgano resonaba con personalidad, marcando su presencia en ese espacio infinito.
Algo simpático. Nos encontramos con Carlos (Alvin) Souper Jr. en Salamanca. Estaba haciendo turismo y se le veía muy bien . Su hermano se había quedado descansando en el Hotel. Fue muy grato haberlo visto. Ponemos una foto del encuentro en el blog en recuerdo de sus padres, tan queridos nuestros, Alvin y Francisquita.
martes, febrero 20, 2007
Viaje a Madrid XII
Martes 20 de febrero:
Ya nos quedan solamente cinco días para volver a Chile. Hoy fue un día de actividad relajada. En la mañana no hicimos nada más que levantarnos y algunos lavamos la ropa sucia. En la tarde yo fui con Verónica y Cecilia al Monasterio de las Descalzas Reales, algo realmente digno de ver. Por la noche fuimos con Cristián al Bernabeu a ver el partido Real Madrid contra el Bayern. Ganó el Real 3 a 2, en un partido muy bueno, rápido y emocionante.
Fue también muy interesante ver el comportamiento del público, absolutamente civilizado, especialmente si lo contrastamos con el chileno. El estadio es impecable, tanto la entrada como la salida sin aglomeraciones y con un tráfico muy fluído. Un siete por el público madrileño.
Ya nos quedan solamente cinco días para volver a Chile. Hoy fue un día de actividad relajada. En la mañana no hicimos nada más que levantarnos y algunos lavamos la ropa sucia. En la tarde yo fui con Verónica y Cecilia al Monasterio de las Descalzas Reales, algo realmente digno de ver. Por la noche fuimos con Cristián al Bernabeu a ver el partido Real Madrid contra el Bayern. Ganó el Real 3 a 2, en un partido muy bueno, rápido y emocionante.
Fue también muy interesante ver el comportamiento del público, absolutamente civilizado, especialmente si lo contrastamos con el chileno. El estadio es impecable, tanto la entrada como la salida sin aglomeraciones y con un tráfico muy fluído. Un siete por el público madrileño.
Pilar Alcalde Bazán
Hace 10 días que se nos fue la Pilarica.
Cuando llegué a Madrid el 11 de febrero pasado y abrí los mail en que mis hermanos Raúl y Alvaro me comunicaban la trágica noticia, fue como recibir un balde de agua fría. Me acordé de inmediato que estando en España en Octubre del 70, Fernando Alcalde, el hermano de Jorge, me anunció el nacimiento de la Pilita. Hoy, casi 37 años después, nuevamente en Madrid, me entero de su partida. La recuerdo permanentemente con su alegría, su paciencia, su interés por observarlo todo. Su permanente buena voluntad para aceptar lo que le pedían, su bondad y su inocencia, tal vez lo más lindo que tenía. No tuve tanto contacto con ella como tal vez debí haber tenido, pero siempre me alegraba verla, por lo que me imagino que para sus padres y hermanos tiene que ser muy doloroso no tenerla más, no sentir su compañía. Me imagino el vacío que les debe provocar. Nosotros llegamos a Madrid y quedamos muy impresionados con su muerte. Estamos alojando en el Colegio Mayor Argentino, al lado del Guadalupe, y permanentemente se me vienen a la mente la imagen de Jorge y de la Pila, así como la de la Pilarica. Todos estos lugares que estoy recorriendo los relaciono mucho con ellos, pues vivieron aquí, de hecho Jorge se casó con la Pila en Madrid. Rezamos por la Pilarica. Rogamos permanentemente a Dios por su alma y para que les de consuelo y paz a sus más cercanos.
lunes, febrero 19, 2007
Viaje a Madrid XI
19 de Febrero:
Hoy es el cumpleaños de la Ceci. En la mañana me levanté y le llevé el desayuno a la cama, pero no lo quiso y me acompañó a tomar al comedor del Colegio. Luego nos levantamos todos y fuimos muy entusiasmados al Escorial. El día estaba precioso y el camino muy despejado. Llegamos al Escorial, todos impresionados por las dimensiones del Monasterio, pero para tan mala suerte que no nos fijamos que el lunes está cerrado, como están todos los monumentos que son patrimonio del Estado. Debido a que no es aconsejable perder ni un minuto por todas las cosas que todavía hay que ver, nos subimos al auto y partimos a Avila. Allá llegamos con un día que se descompuso y llovizna que molestaba mucho, aparte de un frío que calaba hasta los huesos. Fuimos almorzar al Siglo Doce y luego visitamos la catedral, para terminar en el mirador los Cuatro Postes a fin de sacarnos fotos con la ciudad amurallada de fondo.
En la noche fuimos al Cafe de Chinitas. Un espectáculo flamenco de primera categoría recomendable a cualquiera que venga a Madrid, que esté dispuesto a pagar por el mismo y que tenga gusto por el arte. Muy bien hecho, muy profesional y con bailarinas muy lindas. Angélica gozó de la sangría y terminó bailando por las calles en el mejor estilo flamenco, como buena hija de su padre.
domingo, febrero 18, 2007
Viaje a Madrid X
Domingo 18 de febrero:
Hoy fuimos a Toledo. Con la Ceci nos levantamos temprano para ir a buscar el auto que arrendamos. Estaba en la estacion de Atocha Renfe. Nos demoramos harto pero igual lo pasamos bien. Nos regresamos al Colegio Mayor a buscar a los demás por la M-30, la que nos costó entender, pero que ahora podríamos decir que ya estamos casi unos expertos después de algunas perdidas.
Llegamos a Toleo alrededor de las 2 pm y nos pusimos a buscar un restaurante. Almorzamos en la plaza de Zocodover y luego nos pusimos a recorrer las calles de esa ciudad amurallada. Visitamos la Iglesia de Santo Tomé, donde está el cuadro del Grego del Entierro del Conde de Orgaz, el Monasterio de San Juan de los Reyes, donde hay un claustro que es realmente sobrecogedor. Luego nos fuimos a la Catedral, pero desgraciadamente estaban cerrando por lo que no pudimos visitarla. Digo desgraciadamente porque se ve una tremenda obra de arte con mucha historia. Pero pudimos ir a misa a una capilla lateral que tiene, lo que nos permitió ver la nave central imponente, su coro y sus dimensiones.
Hoy fuimos a Toledo. Con la Ceci nos levantamos temprano para ir a buscar el auto que arrendamos. Estaba en la estacion de Atocha Renfe. Nos demoramos harto pero igual lo pasamos bien. Nos regresamos al Colegio Mayor a buscar a los demás por la M-30, la que nos costó entender, pero que ahora podríamos decir que ya estamos casi unos expertos después de algunas perdidas.
Llegamos a Toleo alrededor de las 2 pm y nos pusimos a buscar un restaurante. Almorzamos en la plaza de Zocodover y luego nos pusimos a recorrer las calles de esa ciudad amurallada. Visitamos la Iglesia de Santo Tomé, donde está el cuadro del Grego del Entierro del Conde de Orgaz, el Monasterio de San Juan de los Reyes, donde hay un claustro que es realmente sobrecogedor. Luego nos fuimos a la Catedral, pero desgraciadamente estaban cerrando por lo que no pudimos visitarla. Digo desgraciadamente porque se ve una tremenda obra de arte con mucha historia. Pero pudimos ir a misa a una capilla lateral que tiene, lo que nos permitió ver la nave central imponente, su coro y sus dimensiones.
Luego nos fuimos a comer y regresamos a Madrid a las 10 pm para acostarnos inmediatamente.
Viaje a Madrid IX
Sábado 17 de febrero:
Hoy fue un día de relativo descanso. Nos levantamos tarde y decidimos posponer la visita a Las Descalzas Reales para otro día. Almorzamos en el Colegio y nos fuimos en la tarde al Reina Sofía. Caminamos hasta la Moncloa por el parque de los Viejos, que está al lado del Colegio. Es una caminata muy bonita, el parque está muy bien diseñado y aunque cansador porque es de subida, igual se disfruta.
El Reina Sofía es un museo digno de ver, no solamente por sus obras de arte sino que por el edificio que lo alberga. En él se encuentran las principales obras de Picasso, Dalí y tantos otros. Me gustó mucho, y eso que ya los museos no me entusiasman tanto como antaño. Angélica y los niños también lo gozaron.
En un intermedio, con Cristián nos fuimos a una chocolatería cercana a comer chocolates con churros. "El Brillante", me parece que se llama. Es la cuarta chocolatería que pruebo en Madrid, y pese a ser una de las más modestas en cuanto a presentación, es una de las que más me gustó.
En la noche fuimos a comer donde Alvaro Bianchi, que nos preparó un Risotto. Muy bien preparado, con zetas, cebolla, ajo, queso, arroz especial, vino blanco, queso, mantequilla, su elaboración demuestra un conocimiento culinario y una sensibilidad artística que le permite transformar esos ingredientes mezclados en un verdadero manjar. Realmente comprobamos que en Madrid se puede comer muy bien, así lo hemos experimentado durante dos días seguidos, primero donde los Feduchi y ahora donde Alvaro.
De regreso al Colegio Mayor, en la madrugada del domingo, nos encontramos con un Madrid con sus calles repletas de gente y mucha animación. A pesar del frío, encontramos gente semidesnuda celebrando el carnaval. En el Colegio esto también se celebró y es así como encontramos a un grupo de estudiantes celebrando alegremente.
viernes, febrero 16, 2007
Viaje a Madrid VIII
Viernes 16 de febrero:
Esta mañana fuimos a ver el convento de las Descalzas Reales, pero en vez de llegar a las 12.30 hrs, en que era la última visita, llegamos a las 12.35 hrs. por lo que no pudimos entrar. Por lo mismo los niños entraron a ver la exposición de la F. Thyessen, que queda al frente del Convento, mientras yo tomaba sol en la plaza de las Descalzas (yo había ido ayer). Luego nos fuimos a tomar un chocolate con churros a un cafe de por ahí, por lo que la Vero aprovechó de ir a H&M a cambiar unas cosas. Cristián se tomó un café y partió a buscar a la Vero, con el compromiso de volver luego al local donde estábamos. Como se demoraban tanto en volver, con la Ceci decidimos ir a buscarlos, lo que fue muy mala idea. Nos desencontramos y no pudimos perdimos.
Por lo mismo, con la Ceci nos fuimos a caminar por el viejo Madrid y nos instalamos en la Plaza Mayor a comer una tortilla y jamones. Luego ella pidió que le hicieran una caricatura. Después de esto nos regresamos a la Gran Via a tomar el bus para volver al Colegio Mayor. En el camino pasamos por una agencia de viajes, Halcón, donde arrendamos un coche a partir del próximo domingo.
Los niños, por su parte, partieron al Museo del Prado por su cuenta. Regresaron solos al Colegio Mayor como a las 7 pm.
En la noche fuimos a comer donde Elena Feduchi, una amiga de Angélica de tiempos del colegio. Una familia muy simpática, Jesús, su marido es un arquitecto que ha hecho obras muy conocidas. La comida fue muy simpática a pesar de que llegamos a las 11 pm pues nuestro proyecto de irnos en taxi fracasó al no aceptar los taxis en Madrid a cinco personas: Ergo, nos fuimos en bus y metro. A la vuelta tuvimos que tomar dos taxis, pues a esa hora el metro está cerrado.
jueves, febrero 15, 2007
Viaje a Madrid VII
Jueves 15 de Febrero:
Hoy fuimos a almorzar donde Alvaro Bianchi, hermano de Marcela, quien vive hace 15 años en Madrid. Alvaro vive en la Calle Valverde, en pleno centro de la ciudad, en un barrio lleno de vida y con mucho encanto. Su departamento es muy acogedor y bien decorado. Nos atendió con mucho cariño y también nos paseó y sirvió de guía por los alrededores de su casa. Nos llevó a un monsterio donde el va a Misa todos los días y luego al Museo de la ciudad de Madrid. Todo muy interesante. Después de almuerzo decidimos dar la tarde libre, así es que la Vero con la Ceci partieron a hacer compras, la Mamá con Cristián al Estadio del Atlético de Madrid, donde compraron entradas para el partido del Atlético en contra del Real, y yo me fui a recorrer la Puerta del Sol y alrededores. Me metí a una exposición de la Fundacion Thysen frente al monasterio de las Descalzas Reales y luego me senté a comer un chocolate con churros.
Viaje a Madrid VI
Miércoles 14 de febrero:
Este ha sido el primer día en que pude tomar desayuno, vale decir me levanté antes de las 9.30 am. La Ceci nos vino a despertar y valió la pena. El desayuno es rico y abundante en el Colegio Mayor.
Este día fuimos por la mañana a visitar el Palacio Real. Nos transportamos en un bus público que venía repleto, parecíamos ganado dirigiendonos a la feria. Igual fue pintoresco pues sirvió para conocer a varios personajes y también pecibir cómo son de participativos los españoles en las conversaciones que les pueden afectar. Así una señora empezó a alegar que se corrieran para atrás para poder bajarse, y comenzó un diálogo de sordos en que unos se justificaban porque no se movían, otros alegando que no podían hacerlo por que los estaban tapando y otros, bien al fondo diciendo que ya lo habían hecho.
El Palacio Real imponente. Son como simbolos del pasado en que los distintos pueblos manifestaban sus aspiraciones de dominio. Sin duda que estos palacios procuraban demostrar al pueblo y a los pueblos el poderío del país.
Luego del Palacio Real, nos dirigimos caminando hacia la Plaza Mayor. Pasamos por la plaza del Ayuntamiento, donde está Alvaro de Bazán y nos sacamos una fotos. Luego gozamos los rincones del viejo Madrid de los Austrias y pasamos frente a la estatua de don Alvaro de Bazán, en la plaza del Ayuntamiento. Finalmente llegamos al restaurante tan recomendado por nuestro cuñado Gonzalo. El Restaurante de Botín. En realidad muy buena recomendación. Aparte de estar bien ubicado, tiene un ambiente muy cálido, en el edificio más antiguo de la plaza, y con una comida muy rica. Comimos ternero y cochinillo.
Después de almuerzo la Mamá se fue a clases y nosotros nos dirigimos al Estadio Bernabeu para hacer el tour clásico. Fue muy entretenido, no solo gozó Cristián sino que también las niñitas y yo.
De regreso traté de pasar frente al Departamento donde viví el 67 y donde la Pila tuvo su fiesta de matrimonio. Donde el Casula destruyó un sofa de la marquesa y donde fue atropellado en la plazoleta del frente. Me acuerdo que la dirección era Generalísimo 10, pero como ahora Generalísimo no existe, su nombre fue cambiado por La Castellana, cambiando también la numeración, no pude ubicarlo. Algo percibí, pero no con seguridad. El barrio ha cambiado y ahora todas las plantas bajas de esos edificios, antaño exclusivamente residenciales, son ahora locales comerciales.
Regresamos al Colegio en metro y caminando. Fue una larga jornada y llegamos muy cansados. Comimos y nos acostamos inmediatamente.
Este ha sido el primer día en que pude tomar desayuno, vale decir me levanté antes de las 9.30 am. La Ceci nos vino a despertar y valió la pena. El desayuno es rico y abundante en el Colegio Mayor.
Este día fuimos por la mañana a visitar el Palacio Real. Nos transportamos en un bus público que venía repleto, parecíamos ganado dirigiendonos a la feria. Igual fue pintoresco pues sirvió para conocer a varios personajes y también pecibir cómo son de participativos los españoles en las conversaciones que les pueden afectar. Así una señora empezó a alegar que se corrieran para atrás para poder bajarse, y comenzó un diálogo de sordos en que unos se justificaban porque no se movían, otros alegando que no podían hacerlo por que los estaban tapando y otros, bien al fondo diciendo que ya lo habían hecho.
El Palacio Real imponente. Son como simbolos del pasado en que los distintos pueblos manifestaban sus aspiraciones de dominio. Sin duda que estos palacios procuraban demostrar al pueblo y a los pueblos el poderío del país.
Luego del Palacio Real, nos dirigimos caminando hacia la Plaza Mayor. Pasamos por la plaza del Ayuntamiento, donde está Alvaro de Bazán y nos sacamos una fotos. Luego gozamos los rincones del viejo Madrid de los Austrias y pasamos frente a la estatua de don Alvaro de Bazán, en la plaza del Ayuntamiento. Finalmente llegamos al restaurante tan recomendado por nuestro cuñado Gonzalo. El Restaurante de Botín. En realidad muy buena recomendación. Aparte de estar bien ubicado, tiene un ambiente muy cálido, en el edificio más antiguo de la plaza, y con una comida muy rica. Comimos ternero y cochinillo.
Después de almuerzo la Mamá se fue a clases y nosotros nos dirigimos al Estadio Bernabeu para hacer el tour clásico. Fue muy entretenido, no solo gozó Cristián sino que también las niñitas y yo.
De regreso traté de pasar frente al Departamento donde viví el 67 y donde la Pila tuvo su fiesta de matrimonio. Donde el Casula destruyó un sofa de la marquesa y donde fue atropellado en la plazoleta del frente. Me acuerdo que la dirección era Generalísimo 10, pero como ahora Generalísimo no existe, su nombre fue cambiado por La Castellana, cambiando también la numeración, no pude ubicarlo. Algo percibí, pero no con seguridad. El barrio ha cambiado y ahora todas las plantas bajas de esos edificios, antaño exclusivamente residenciales, son ahora locales comerciales.
Regresamos al Colegio en metro y caminando. Fue una larga jornada y llegamos muy cansados. Comimos y nos acostamos inmediatamente.
miércoles, febrero 14, 2007
Viaje a Madrid V
Martes 13 de febrero:
Nuestro cuarto día consistió en visitar el Museo de la Fundación Thyssen. Muy completo en cuanto a diversidad de escuelas, tendencias y variedad en el tiempo, el museo está muy bien puesto, es fácil y amistoso de ver.
Luego del museo, nos fuimos caminando a la Gran Via a tomar el bus para el Colegio Mayor, no sin antes parar en un Café a tomarnos un Chocholate Caliente. La idea era tomarlo con churros, pero no habían. Luego nos fuimos a una librería a ver libros, para luego regresar al Colegio a cenar. El almuerzo también lo hicimos en el Colegio Mayor. Ha sido muy buena la comida, siempre papas fritas, pero también pastas, brochetas, pastel de papas, etc. Hasta ahora no hemos logrado tomar nunca desayuno por levantarnos tarde. Anoche fuimos al Café Patas, donde hubo un tablao flamenco muy bueno. Una pareja de bailarines muy elásticos y posesionados de su papel y un grupo de cantaores muy buenos. Lo mismo con los dos guitarristas y el que tocaba el cajón.
Viaje a Madrid IV
Lunes 12 de febrero:
Hoy partimos a las 4 pm a un lindo paseo. Nos bajamos en la Gran Via para comenzar a recorrer desde Cibeles por La Castellana hasta Goya, para meternos a Serrano y luego por una calle nos metimos a Paolo de Coelho, donde estaba mi colegio. Desgraciadamente no lo encontramos. Seguimos al Retiro donde caminamos harto. Fue muy entretenido, el día estaba precioso y la temperatura muy agradable. Vimos el estanque, el palacio de cristal, el angel caído y el monumento a Alfonso XII. Nos regresamos a cenar al Colegio Mayor y nos preparamos ahora para partir a ver un tablao flamento en Casa Patas.
Viaje a Madrid III
Madrid, domingo 11 de febrero: Llegamos a Madrid a las 7 am y nos fuimos en taxi al Colegio Mayor Argentino donde nos esperaba MAHE.
Como el viaje fue de noche y contra el tiempo, llegamos cansados pues además de pocas horas de sueño, no pudimos dormir bien en el avión. Por eso mismo, luego de saludar a Angélica y conocer algo del Colegio Mayor, nos instalamos a dormir hasta alrededor de las 2 pm hora local. Cuando desperté y me puse a revisar el mail, me entero por mi hermano Raúl y por Alvaro, que la Pilarica, la hija de la Pila había fallecido el día anterior. Fue una noticia muy triste e impactante.
Me acuerdo que estando en Madrid, en oct. de1970, me informaron del nacimiento de la Pilita. Casi 37 años después me informan de su fallecimiento. Madrid ha sido un lugar de sentimientos encontrados por esto mismo. Estoy alojando en el Colegio Mayor Argentino, muy cerca de donde vivió Jorge en el Colegio Mayor Guadalupe. La Pila y Jorge se casaron en esta ciudad. Y ahora esta noticia tan triste. Pero todo tiene sus compensaciones y sin duda alguna que la Pilita debe estar descansando, corriendo y jugando, como dijo el sacerdote en sus funerales.
Por la tarde hicimos un recorrido por la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Museo del Prado y terminamos en la Iglesia de los Jerónimos donde fuimos a Misa y rezamos un Rosario.
martes, febrero 13, 2007
Viaje a Madrid II
Sábado 10 de febrero: Nuestro segundo día de viaje hacia Madrid fue relajado, tanto así que ninguno de los planes previos se cumplió. Queríamos ir al Sea Aquarium, a la playa (la Vero), a tomar desayuno al Larios (en South Beach), al Parrot Jungle o a un Mall. Total, teníamos todo el día hasta las 3 pm. Sin embargo lo único que hicimos fue levantarnos tarde y partir a desayunar/almorzar al Rusty Pelican. Y valió la pena. Estabamos todos cansados. No habíamos dormido muy bien, Cristián porque se le desarmó la cama, la Vero porque mis ronquidos la molestaban. Etc. Yo desperté a las 9 am, tarde para mis estándares. Para dejarlos dormir, me fui al gimnasio e hice una hora de elíptica. Llegué de vuelta a la pieza, me duché y comencé a despertar a todos. Luego de hacer las maletas fui a chequear y cargar el auto (una camioneta Santa Fe, puesto que el Mustang fue provisorio porque no había un auto mas grande al momento de arrendarlo). A pesar de que el mustang fue rico para lo que hicimos el día anterior, por suerte ahora teníamos esta camioneta, pues de lo contrario no nos habrían cabido las maletas.
El día en Miami estaba muy agradable, una temperartura de unos 20 grados, con muy buen sol. Decidimos ir al Rusty Pelican por la ubicación y por la vista que tiene. Y fue un acierto. El restaurante es muy pintoresco, con una decoración bien especial basada en conchas pero con harto gusto. Nos tocó una mesa al lado de la ventana y contigua a una sección donde había una despedida de soltera. La comida no era muy buena, pero como estabamos con hambre, la gozamos. Al irnos, dimos un paseo por el exterior y entramos por otra puerta al restaurante, donde había la celebración de una boda. Estaba de lo más animada y hartas ganas nos dieron de quedarnos allí. Eran cubanos y junto con almorzar, había música de salsa y varias parejas bailando. Qué entretenidos!
De ahí partimos al aeropuerto. El viaje a Madrid dura 7 hrs., partiendo a las 6 pm de Miami. Será una noche corta y veremos en qué estado llegamos a la ciudad donde M. Angélica nos espera.
El día en Miami estaba muy agradable, una temperartura de unos 20 grados, con muy buen sol. Decidimos ir al Rusty Pelican por la ubicación y por la vista que tiene. Y fue un acierto. El restaurante es muy pintoresco, con una decoración bien especial basada en conchas pero con harto gusto. Nos tocó una mesa al lado de la ventana y contigua a una sección donde había una despedida de soltera. La comida no era muy buena, pero como estabamos con hambre, la gozamos. Al irnos, dimos un paseo por el exterior y entramos por otra puerta al restaurante, donde había la celebración de una boda. Estaba de lo más animada y hartas ganas nos dieron de quedarnos allí. Eran cubanos y junto con almorzar, había música de salsa y varias parejas bailando. Qué entretenidos!
De ahí partimos al aeropuerto. El viaje a Madrid dura 7 hrs., partiendo a las 6 pm de Miami. Será una noche corta y veremos en qué estado llegamos a la ciudad donde M. Angélica nos espera.
viernes, febrero 09, 2007
Hacia Madrid
En nuestro largo viaje de reencuentro con la Mamá María Angélica, los Bazán Heredia se encontraron con su Papá que estaba en una reunión de las AmCham, en Miami. En la pasada por Miami, se les vio en la piscina del Hotel Biltmore, en Coral Gables, en el auto camino a South Beach y en South Beach. Aquí una muestra gráfica de este viaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)