lunes, octubre 13, 2025

VIAJE AL REINO UNIDO (INGLATERRA Y ESCOCIA): YORK - EDIMBURGO

 Lunes 8 de septiembre de 2025

Nuestra pequeña gran preocupación este día fue encontrar un lugar donde comprar una maleta, pues la mía se rompió.    Tras consultar en varias partes y recorrer distintas tiendas en York, al final encontramos una tienda que vendían las maletas con las medidas adecuadas para que las aceptaran en la cabina del avión: un supermercado Morrison.    Tuvimos suerte porque encontramos una con un porte bueno y por un precio muy barato (US$ 36), que esperamos nos sirviera para concluir el viaje en Santiago.

Vitrineando buscando una maleta en Coppergate Shopping Centre York

Lo de la maleta nos provocó perder un tiempo valioso en York, ya que solo teníamos la mañana y parte de la tarde en esa ciudad, ya que el tren para Edimburgo partía a las 15.15 hrs.   Tuvimos una larga caminata para encontrar el supermercado con las maletas y nos sirvió para descubrir distintos rincones de York.

Ya de vuelta al casco histórico de York para visitar la catedral

La catedral de York, (minster), es un edificio de grandes dimensiones que constituye la catedral gótica más grande del norte de Europa. Es la catedral de la diócesis de York y sede de su arzobispado, segundo en importancia de la Iglesia de Inglaterra. En inglés, la denominación como «York Minster» hace referencia al título honorífico de minster, que corresponde a iglesias de fundación monástica en época anglosajona.

La gran catedral de York

El entorno de la catedral tiene mucho ambiente y se respira la tranquilidad y paz que se transmite desde el mismo templo.

Los edificios aledaños vecinos a la Catedral.

Una buena fotografía para probar que hemos estado en York

La amplia nave y la sala capitular son de estilo gótico inglés decorado. En la nave se encuentra la vidriera West Window, construida en 1338 y sobre la capilla de la Virgen (Lady Chapel) en el este, se encuentra la Great East Window, terminada en 1408.

El coro de la Catedral de York

Otro de los atractivos de la Catedral de York es la posibilidad de subir la torre de 275 escalones, desde cuya cima se puede observar la ciudad de York y todos sus alrededores.   La subimos con un grupo de unas 10 personas, y pensamos que iba a ser más duro de lo que fue.   Llegamos arriba en muy buen estado y disfrutamos la vista en un día muy claro y nítido.



Las vistas de la ciudad de York desde lo alto de la torre de la catedral

Luego de esta visita a la Catedral, nos fuimos al hotel a buscar las maletas y sabiendo que el bus que pasaba frente al hotel pasaba por la estación de tren, decidimos esperarlo en el paradero.  Pero viendo que tardaba más de lo que preveíamos, decidimos caminar a la estación.    Teníamos algo de tiempo y el día, aunque un poco caluroso, nos invitaba a hacer una caminata muy agradable.

Ya en la estación nos tomamos unos refrescos esperando el tren que nos llevaría a Edimburgo.

Ya embarcados hacia Edimburgo

Luego de un viaje de aproximadamente 2,30 hrs., llegamos a Edimburgo.   El viaje es espectacular, los paisajes que vimos son asombrosos, pasamos por medio del campo verde, de los potreros de vastas extensiones que cobijan y alimentan al ganado y ovejas que pastan tranquilamente.  Pasamos también por la costa viendo acantilados y playas bañadas por el mar del norte.   Se nos hizo muy rápido el viaje y llegamos a Edimburgo alrededor de las 18 hrs.   Salimos de la estación y tomamos un que nos acercó al departamento que habíamos tomado.   Allí nos juntaríamos con dos hermanas de la Francisca con su respectivos maridos.   Llegarían la Carol y Juan Roberto y la Pupi y Fernando.   

En la esquina de nuestro departamento con la Catedral Episcopal Santa María

Nuestro departamento estaba en la calle Walker St. con Melville St.   Un barrio residencial pero muy central, cerca de supermercados, de los buses que nos llevarían a la ciudad antigua y, lo mejor de todo, un departamento muy cómodo, moderno con buena calefacción, que se necesitó en esos días.    Luego de instalarnos en el depto., fuimos al supermercado para comprar algo para comer esa noche y para el desayuno al día siguiente.   De esa manera esperamos a los viajeros que se unirían al viaje por Escocia. 

El encuentro fue muy simpático.   Juan Roberto y la Carol venían de hacer el camino de Santiago y Fernando y la Pupi directo de Santiago.   Ambos tomaron el avión para Edimburgo en Madrid, por lo que llegaron juntos al departamento.   Alrededor de las 8 pm ya estábamos comiendo e intercambiando cuentos de nuestros respectivos viajes.  La jornada terminó con un juego de trivia, sobre cultura general, en el que las hermanitas Rojas se destacaron por sus vastos e ilimitados conocimientos y los respectivos cónyuges pudieran aprender sobre las diversas curiosidades de esta vida.

Este día caminamos 11,5 kms.   Muy relajado!

No hay comentarios.: