miércoles, agosto 06, 2008

Efesos

Efesos

El lugar muestra como el entonces puerto de Efesos ahora está unos 10 kms. tierra adentro

Llegamos a Efesos el lunes 28 de julio a las 8 am. Esta ciudad ha sido muy importante en la historia del cristianismo y de la humanidad. Ubicada en un lugar que era paso obligado de comerciantes, peregrinos, soldados que iban o venían de Europa hacia el Medio Oriente, su significado más trascendente para nosotros, es que la Virgen María vivió aquí y se supone que el lugar de su casa está identificado. También vivió San Juan, el evangelista y apóstol, a quien Jesús le encargó cuidar a la Virgen. Se supone que su tumba ha sido encontrada y hoy en día está identificado el lugar donde está enterrado. San Pablo también solía pasar por esta ciudad e incluso una de sus cartas está dedicada a los cristianos de Efesos.

Cuando nos bajamos del barco, nos estaba esperando el guía que era bastante más folclórico que el de Estambul. Con muy buen español y buena voluntad, siempre terminaba explicando que el antiguo Efesos, que daba al mar, ahora está tierra adentro debido a los sedimentos que el paso del tiempo ha dejado. También tenía una palabra típica que repetía constantemente ("sistemáticamente los sedimentos rellenaron ...." "sistemáticamente se comprobó con el CO2 la antiguedad de la tumba de San Juan", etc).

Nuestra primera actividad fue dirigirnos al lugar donde descansan los restos de San Juan. Es un lugar abierto, sobre una colina donde se supone en el pasado hubo una Iglesia. Ahora se ve todo en el suelo y la tumba, impresionante para ser de alguien tan importante y significativo para la Iglesia, sencilla, sobria y solitaria. Todo el lugar es sobrecogedor por lo que representa.

P7280035

La tumba de San Juan se conserva en la interperie como en directa comunicación con el cielo

A continuación seguimos hacia las ruinas de la ciudad de Efesos, las que se conservan bastante bien a pesar del paso del tiempo. Esta fue una ciudad en la que alcanzaron a vivir más de 50 mil habitantes. Tiene un anfiteatro bastante en buen estado, un estadio enorme también muy bien conservado y una biblioteca que destaca por su belleza, dimensiones y buen estado de conservación.

P7280062

La impresionante biblioteca de Efesos es precedida por un impresionante camino de marmol

Finalmente nos dirigimos a ver la casa donde se supone vivió la Virgen donde se produjo la dormición antes de ser asunta al cielo. No hay casa propiamente tal, lo que existe ahora en ese lugar es una capillita donde se puede hacer adoración. También hay un jardín que lo rodea y una fuente de agua que se dice proviene de una vertiente que perdura desde los tiempos de la Virgen. Este lugar sí que es potente y llama a la oración!

P7280113

El grupo frente al lugar donde vivió la Virgen María.   Muy sobrecogedor!

Finalmente se nos acabó el tiempo, a pesar de que el guía nos quería llevar a ver una fábrica de cueros, nos opusimos terminantemente y logramos que nos llevara raudos al barco.

Nuestra próxima parada será Atenas.

No hay comentarios.: